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Jóvenes de oposición ratificaron su compromiso por la libertad

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ACN jóvenes
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Este jueves, los jóvenes de oposición pertenecientes la generación del 2007 firmes a su juramento de ser libres y vivir en democracia; ratificaron ante la Asamblea Nacional (AN) su compromiso de impulsar y apoyar las acciones; que permitan lograr la libertad de Venezuela, reconstruirla y recuperar la democracia.

Durante un encuentro de Líderes Jóvenes por Venezuela, celebrado en el Palacio Federal Legislativo; los presentes destacaron la importancia de la ruta trazada por el presidente de la AN Juan Guaidó; y que incluye la salida de Nicolás Maduro, gobierno de transición y elecciones libres, acciones fundamentales para recuperar al país.

Plan país 

El parlamentario Juan Andrés Mejías, destacó la importancia del Plan País; señalando que esta es una iniciativa de ideas, proyectos y planes para reconstruir Venezuela”. Explicó además, que «aunque existe diversidad política, de género y de representación regional; siempre han actuado con unidad cuando los venezolanos y el país así lo requieren”.
Mejías aseguró, que el tema que no nos unifica a todos es la libertad y es por ello que “desde hace mucho tiempo; cada vez que hemos sido llamados salimos a luchar para defender la libertad. Nos une la convicción de que no podemos resignarnos”.

Operación libertad

Por su parte, el parlamentario Sergio Vergara, se refirió a la “Operación Libertad”, la cual definió como el foco para hacer efectivo el cese de la usurpación en Venezuela; y pidió a la juventud venezolana ser partícipes activos en la misma. En relación a ello, agregó que “para lograr la ruta propuesta del presidente Juan Guaidó; hay que profundizar la presión al sector oficialista que se encuentra en el poder”. Es por ello, que considera que en la «Operación Libertad» la juventud debe ser un actor fundamental en este proceso.

Reinstitucionalización del país

Edinson Ferrer, secretario de la AN y dirigente político del partido Primer Justicia en el Estado Zulia, abordó todo lo relacionado con la transición; y explicó que tal como se estableció en la ruta a seguir para rescatar a Venezuela y lograr su libertad; el gobierno de transición es un pilar fundamental del proceso. “El gobierno de transición reinstitucionalizará al país y generará confianza para que se puedan dar elecciones libres”, expresó. 
 
Aseguró que el nuevo gobierno se regiría dentro del Estatuto de la Transición que ha sido enmarcado en lo establecido en la Constitución y el Estado de Derecho.

Ayuda humanitaria

El diputado Miguel Pizarro, destacó sobre la crisis que enfrenta el país y la necesidad de la ayuda humanitaria; para atender a la población especialmente en materia de salud. “La ayuda humanitaria ya es un hecho, pero no descansaremos hasta que pueda ingresar en su totalidad”.

Generación 2007 respalda a Guaidó

Yon Goicoechea, presentó el “Manifiesto de la juventud de la generación 2007; en el que se reitera el respaldo a la Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó”. Reiteró el juramento y compromiso de la juventud a seguir en la lucha que iniciaron hace 12 años por la libertad del país y de no fallar.

ACN/El Universal/Foto: EU

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Nacional

Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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