Internacional
Gobierno de República Dominicana incrementa deportaciones de haitianos
República Dominicana ha deportado a más de 119.000 ciudadanos haitianos en los primeros cuatro meses de 2025, lo que representa un aumento del 71% en comparación con el mismo período del año anterior, según informó la Dirección General de Migración (DGM).
El incremento en las repatriaciones responde a una de las promesas de campaña del presidente Luis Abinader, quien fue reelegido en mayo de 2024 para un segundo mandato.
«La Dirección General de Migración (DGM) repatrió en el mes de abril 32.540 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en el país, para completar la cifra de 119.003 en el cuatrimestre enero-abril del 2025», informó el organismo en un comunicado.
El documento también destaca que «la cifra representa un incremento del 71% en comparación con el mismo período del año anterior». En 2024, el total de deportaciones ascendió a 276.215.
Como parte de las acciones migratorias, República Dominicana inició el 21 de abril redadas en hospitales públicos para identificar a mujeres haitianas que buscan atención médica para dar a luz.
En algunos centros de salud, estos casos han superado la cantidad de atenciones a ciudadanas dominicanas, según datos oficiales, informó el medio Diario de Las Américas.
El comunicado de la Dirección de Migración también señala que la institución ha sido sometida a un proceso de reorganización que contempla el aumento del número de agentes migratorios.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó las deportaciones, rechazando «con la mayor firmeza toda forma de discriminación y toda violación de los derechos fundamentales» de los ciudadanos haitianos en República Dominicana.
El organismo alertó que «las condiciones en las que se están llevando a cabo las expulsiones de estos ciudadanos haitianos son especialmente preocupantes».
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) afirmó que «ninguna nación puede ni debe renunciar a su derecho de proteger su integridad territorial».
El gobierno de Luis Abinader aseguró su disposición a colaborar con Haití, pero reiteró que «toda nación tiene derecho de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la paz, la estabilidad y la convivencia pacífica en su territorio».
En medio del debate migratorio, decenas de dominicanos convocados por una ONG nacionalista protestaron frente al Palacio de Gobierno en Santo Domingo, exigiendo al presidente Abinader frenar lo que califican como la «haitianización» del país.
Con información de Diario Las Américas y AFP
Foto de Erika SANTELICES/AFP
Te invitamos a leer
Willson Contreras llega a cinco bambinazos en triunfo de San Luis
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez llega a India este miércoles 3 de junio para iniciar una agenda de trabajo centrada en la relación bilateral con el país del sur continente asiático, con énfasis en áreas económicas, comerciales y tecnológicas.
Rodríguez llegó al Aeropuerto Palam, de Nueva Delhi donde fue recibida por Aman Puri, secretario adjunto y jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Exteriores indio. La delegación venezolana incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud y Ciencia y Tecnología, además de representantes diplomáticos acreditados en el país asiático.
A su llegada a la nación asiática, la mandataria interina de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa, en la que definió a la nación asiática como un territorio valeroso, espiritual y como una potencia económica global que actualmente desempeña un papel de gran relevancia en el escenario internacional.
Rodríguez destacó además que India registra un Producto Interno Bruto de 4.15 billones de dólares, cifra que la consolida entre las mayores economías mundiales. En tal sentido precisó que, esta fortaleza financiera sustenta la agenda de cooperación bilateral que se desarrollará durante la visita oficial.

Delcy Rodríguez llega a India
La mandataria interina transmitió un mensaje de paz, amistad y cooperación, al tiempo que consideró que los próximos encuentros bilaterales servirán para concretar acuerdos específicos en áreas críticas para el bienestar social de ambas naciones del Sur Global.
Según informó el Gobierno venezolano, la visita contempla reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo indio y encuentros con representantes del sector empresarial. También están previstas sesiones internas para revisar proyectos en curso y evaluar mecanismos de cooperación en áreas como energía, industria, salud y tecnología.
India se mantiene como un socio relevante para Venezuela, especialmente en materia energética y farmacéutica, por lo que la agenda apunta a actualizar los canales de trabajo y explorar nuevas oportunidades de intercambio.
Delegación venezolana en Nueva Delhi
Entre los funcionarios presentes se encuentran el canciller Yván Gil, la ministra de Transporte Jacqueline Faría, la ministra de Salud Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien también dirige el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética.
La embajadora Capaya Rodríguez y el personal diplomático venezolano en India acompañaron el recibimiento oficial.
ACN/MAS/NDP/Telesur
No deje de leer: Delcy Rodríguez visita la India desde mañana miércoles 3 de junio
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes24 horas agoLilibeth Chacón hace podio en arranque de Vuelta a Colombia femenina (+ video)
-
Deportes7 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional6 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


