Carabobo
Jóvenes con Síndrome de Down forman parte del voluntariado de la Cruz Roja de Valencia

Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja. Con ocasión de su Día Mundial, que se celebra cada 21 de marzo, el doctor Carlos Ruiz Pinto, secretario general de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia, destacó el desempeño de los 29 jóvenes con esta discapacidad intelectual que forman parte de la institución como voluntarios de la brigada “Somos diferentes, pero no inferiores”.
“Son capaces de ayudar al prójimo, ganándose la admiración y respeto como miembros Cruzrojistas”, resaltó; y al mismo tiempo subrayó que la brigada fue creada hace un poco más de 10 años como herramienta de inclusión para adolescentes y niños con Síndrome de Down, brindándoles un trato digno, conscientes de sus capacidades.
La doctora Keila Pérez, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, encargada de “Somos diferentes, pero no inferiores”, detalló que a los participantes del programa se les brindan herramientas de primeros auxilios para que puedan ayudarse a sí mismos y ayudar a otros.
“Ellos lo han demostrado, son muy capaces. La mayoría puede aplicar un vendaje sin ningún problema”, destacó.
También puede leer: En Bejuma se escenificará la Semana Santa en vivo 2024
Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja de Valencia
Para ello -dijo-, la Cruz Roja cuenta con el apoyo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y Rescate Carabobo, así como de instituciones tanto públicas como privadas, entre éstas Salud Dow y Funda Diversidad, que hacen una labor importante por la inclusión.
Precisó que los miembros de “Somos diferentes, pero no inferiores” participan en jornadas especiales una o dos veces al mes, ya que la mayoría trabaja de lunes a viernes, con jornadas de ocho horas, mientras que otros son atletas de alto rendimiento que incluso viajan fuera del país para sus competencias.
Agregó que la captación es permanente y cuando se cuenta con un número mínimo de aspirantes se da inicio al proceso de capacitación, por lo que invitó a los padres o representantes interesados en el programa a acercarse a la sede de la Cruz Roja de Valencia ubicada en la Calle 133 López Latouche,
parroquia San José.
Celebraciones
Con ocasión a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, el grupo asistirá el próximo sábado 13 de abril a un taller de preparación de postre criollo en Funda Diversidad, que comenzará y finalizará con actividades de integración y esparcimiento a cargo de los psicólogos de la Unidad de Salud Mental y Espacio Psicosocial; y el pasado sábado 16 de marzo asistieron a un compartir en San Diego, con actividades recreativas.
Diez años con logros importantes
La Brigada “Somos diferentes, pero no inferiores” fue creada hace diez años por el propio doctor Carlos Ruiz Pinto, quien tomó la iniciativa de captar jóvenes con esta condición, luego de presentar una ponencia en Houston (Estados Unidos) titulada “Equidad e inclusión para la resiliencia comunitaria”.
Además, su estancia en la Ciudad de Texas coincidió con el fallecimiento de su padre, en Venezuela, por lo cual no pudo despedirlo, en cambio prometió trabajar por los niños y jóvenes con Síndrome de Down.
Ya en el país, presentó el proyecto a la Fundación Hermogenes López y ésta lo patrocinó durante un año. El doctor Ruiz estuvo siempre convencido de las capacidades y generosidad de estos jóvenes para servir en las comunidades con parte del voluntariado de la Cruz Roja de Valencia. De allí que
comenzaron a entrenarlos en técnicas de primeros auxilios y prevención.
“Han aprendido a avisar cuando se presenta una emergencia en casa, a brindar primeros auxilios en sus lugares de trabajo. Asimismo, considero que entre los logros más importantes está el reconocimiento de los jóvenes con Síndrome de Down, su inclusión en algunos de nuestros programas comunitarios, así como la integración de sus padres o representantes”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Valencia celebró Día Mundial del Síndrome de Down en el ZooAquarium
Carabobo
Naguanagua celebró 243 años de su Elevación a Parroquia Eclesiástica

La alcaldesa Ana González afirmó, este 14 de mayo, cuando se celebran 243 años de la Elevación de Naguanagua a Parroquia Eclesiástica, que tanto los habitantes como quienes cumplen labores en el municipio, hacen votos de armonía y confraternidad, para seguir avanzando en la construcción de una ciudad económicamente productiva, que aporte a la consolidación de la paz y el bienestar de Venezuela.
La mandataria encabezó los actos de conmemoración de la fundación de Naguanagua, en compañía de la diputada María León, así como de Laura Landaeta (contralora Municipal), Karelia Villegas (secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género del estado Carabobo – Semujer), representantes de la Fanb, miembros de la Sociedad Amigos de Naguanagua, integrantes del tren ejecutivo del ayuntamiento, concejales y representantes de poder popular en la localidad.
La programación inició con una ofrenda floral al Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar. Continuó con la acostumbrada Misa de Acción de Gracias, presidida por monseñor Ricardo Guerra, ceremonia que se llevó a cabo en el Santuario Nuestra Señora de Begoña, y en medio de la cual el presbítero pidió orar y dar gracias a Dios por la existencia de la parroquia.
Ciudad pujante y hermosa
“Celebramos un aniversario más de Naguanagua y su conformación como parroquia eclesiástica. Desde hace más de 200 años nos estamos convirtiendo en un territorio pujante, hermoso, cargado de mucho amor de sus vecinos y vecinas”, comentó la alcaldesa Ana González, minutos antes de cantar cumpleaños a la ciudad, junto a las personalidades y a la numerosa cantidad de pueblo asistente.
González calificó al 14 de mayo como un “día de unión familiar”, en que los vecinos de Naguanagua ratifican su compromiso a seguir levantando un municipio donde todos puedan encontrarse, que aporte al bienestar y al crecimiento del país.
Como parte de la programación los niños y niñas de la escuela de baile Danzas Sonort, deleitaron a los presentes con sus movimientos al ritmo de diferentes estilos musicales en la Plaza Bolívar de Naguanagua.
Orden Cnel. Atanasio Girardot
Como ya es costumbre, la Cámara Municipal de Naguanagua organizó una Sesión Solemne para celebrar el Día de Naguanagua en el Santuario Nuestra Señora de Begoña.
La alcaldesa Ana González, otorgó la Orden Coronel Atanasio Girardot a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, quien participó en la actividad como Oradora de Orden.
“Cuando supe la decisión de la Sociedad de Amigos de Naguanagua que designó como oradora a la ciudadana rectora, me sentí complacida, porque sabemos que Naguanagua ha crecido alrededor de la universidad. Una vez que esta casa de estudios inició su vida en esta tierra Naguanagua tuvo una oportunidad distinta de recibir a una cantidad hombres y mujeres que hemos venido y nos quedamos para construir. Eso es gracias a la Universidad de Carabobo”, enfatizó.
Con información de: NDP
No deje de leer: Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos14 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional12 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Deportes13 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)
-
Política14 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro