Economía
Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia crece un 19% en el primer semestre

El intercambio comercial formal entre Venezuela y Colombia creció un 19% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2022, al pasar de 324 millones de dólares a 387,5 millones, dijo este miércoles a EFE el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián.
«La razón de ese crecimiento han sido las expectativas positivas que se han generado en cuanto a la relación binacional y a las señales que han dado las autoridades de querer dar mayor estabilidad y seguridad jurídica», explicó.
Señaló que, en el ámbito jurídico, un «cambio importante» ha sido el «protocolo modificatorio del acuerdo de alcalde parcial número 28» -que rige el comercio bilateral-, suscrito «en febrero», aunque su entrada en vigencia -indicó- fue «bastante reciente, apenas en junio», por lo que sus efectos se verán reflejados «en las cifras del segundo semestre de 2023».
Intercambio comercial formal entre Venezuela y Colombia
Según Cavecol, las importaciones de Venezuela aumentaron un 7,7% en los primeros seis meses del año, al subir de 284 millones de dólares -en el segundo semestre de 2022- a 306 millones, mientras que sus exportaciones hacia el país andino crecieron un 106%, debido a que pasaron de 39,5 millones a 81,3 millones.
La nación caribeña ha exportado, principalmente, «abonos, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites minerales y fundición, hierro y acero», y ha comprado a Colombia productos como «azúcares y confites, materias plásticas y productos farmacéuticos».
Russián afirmó que se han celebrado «muchísimas reuniones técnicas» entre «autoridades de distintos sectores», entre ellos salud, transporte, agricultura y turismo, de ambos países.
Aseguró que, si bien aún «faltan muchas cosas por hacerse», la «necesidad de tener un socio cercano y complementario se ve evidenciado en el entusiasmo de muchos empresarios», tanto de Venezuela como de Colombia, «de ver cómo se vuelve a hacer negocios».
El presidente de Cavecol agregó que ambos Gobiernos «han coincidido en la necesidad de generar mayor confianza», ante el «enorme reto» de «reinstitucionalizar la relación» bilateral, retomada tras la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, en agosto de 2022, luego de tres años rotas.
El pasado febrero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano firmaron un acuerdo cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, según una declaración conjunta difundida por la Presidencia del país andino.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Binance eliminó al Banco de Venezuela como método de pago en plataforma P2P
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Cabello anuncia que puede aumentar el número de detenidos por el dólar paralelo

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dio este viernes detalles sobre las investigaciones por el dólar paralelo y advirtió que el número de detenidos podría aumentar en los próximos días.
Cabello habló de la transmisión del programa Sin Truco Ni Maña. Tras ser cuestionado sobre los avances de este caso, afirmó que siguen tras la pista de varias personas y agrupaciones por «especular» con el mercado cambiario.
«Nosotros seguimos trabajando en silencio, como siempre lo hacemos, y después mostramos lo que logramos», dijo Cabello, quien recordó que un «grupo importante» de personas han sido detenidas.
Cabello ha anunciado en los últimos días la captura de varias personas que, supuestamente, promovían el uso del dólar paralelo. El ministro dejó claro que esta clase de operaciones continuarán.
«Estaban especulando»
Al igual como ha hecho en otras ocasiones, Cabello negó que los detenidos sean perseguidos o presos políticos. En ese sentido, los acusó de dañar la economía venezolana y la «vida» de los ciudadanos.
«Ojalá no vayan a salir ahora a decir que los estamos persiguiendo, que pobrecitos, que ellos no estaban haciendo nada malo. Solo estaban especulando con la moneda y dañándole la vida a un poco de gente, pero van a decir que eso es normal», dijo Cabello.
Hasta la fecha, unas 40 personas, aproximadamente, han sido detenidas por operar plataformas que cotizaban el dólar paralelo. Los procedimientos se llevaron a cabo en Caracas, Aragua, Mérida, Lara, Yaracuy, Miranda, Zulia, La Guaira y Barinas.
Detuvieron a más de 20 personas por «especular» con el dólar en Petare
Las autoridades capturaron el miércoles a más de 20 personas por, presuntamente, formar parte de una «mafia cambiaria» en Petare, Caracas. Supuestamente, ofertaban la divisa a una tasa mayor a la fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El Instituto Autónomo Policía Municipal de Sucre informó en sus redes sociales sobre este «golpe a la especulación cambiaria». Tras una investigación, detuvieron a 26 personas en el casco central de Petare.
«En un operativo contundente desmanteló una red dedicada al comercio ilegal de divisas. En el marco de las acciones para frenar la especulación cambiaria y defender el bolívar, nuestros oficiales llevaron a cabo el operativo especial», apuntó la Policía de Sucre.
Con información de: CD
No deje de leer: Precio del dólar para el 9 de junio oficial del Banco Central de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes16 horas ago
Selección de Bolivia no ha podido salir de territorio venezolano (+videos)
-
Internacional17 horas ago
En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza
-
Internacional8 horas ago
Quién es Miguel Uribe Turbay, el joven senador colombiano herido de bala
-
Sucesos13 horas ago
Golpe al narcotráfico: Incautan más de 1.5 toneladas de droga en costas de La Guaira