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Gobierno colombiano insiste en que no hay confirmación de muerte de Iván Márquez

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No hay confirmación de muerte de Iván Márquez - noticiacn
Iván Márquez.
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No hay confirmación de muerte de Iván Márquez, insistió este viernes 14 de julio el canciller colombiano, Álvaro Leyva en varios medios sobre el fallecimiento del líder de las disidencias de las FARC de la Segunda Marquetalia, quien fue uno de los negociadores del acuerdo de paz.

«Lo que yo le quiero decir es que se manifestó, nunca se comprobó, no hay acta de defunción, no hubo día de entierro», alegó Leyva en una entrevista este viernes con Caracol Radio, mientras que en otra entrevista con la emisora Blu incidió: «la confirmación no se ha hecho, hay una noticia de un medio que no se confirmó (…) No me sorprendería que ‘Iván Márquez’ esté vivo».

El pasado 6 de julio el noticiero CM& informó de que Luciano Marín Arango, conocido como «Iván Márquez», que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado que sufrió en julio de 2022 en Venezuela.

Sin embargo, ningún medio más ha podido confirmar la noticia y ninguna fuente oficial, tanto colombiana como venezolana, ha informado de la muerte de «Iván Márquez», y el Gobierno colombiano ha insistido varias veces en que no hay verificación.

No hay confirmación de muerte de Iván Márquez

El canciller, quien se ha ocupado del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, alegó hoy que habló con una «persona muy conocedora de lo que ocurre en Venezuela» que le citó una frase que se le atribuye -quizás erróneamente- al «Don Juan» de José Zorrilla: «los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud.»

«Esa es una noticia que nunca se confirmó y yo debo tomar por lo menos como serio ese principio que alguien me confirmó por teléfono», zanjó el canciller, quien insistió en que es una noticia que «nadie la ha podido confirmar, de tal manera que yo doy por hecho que mientras no se confirme hay un interrogante muy grande que hay por esclarecer».

En agosto de 2019, casi 3 años después de firmar la paz, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

Luciano Marín Arango, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.

ACN/MAS/EFE

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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