Connect with us

Internacional

Gobierno colombiano insiste en que no hay confirmación de muerte de Iván Márquez

Publicado

el

No hay confirmación de muerte de Iván Márquez - noticiacn
Iván Márquez.
Compartir

No hay confirmación de muerte de Iván Márquez, insistió este viernes 14 de julio el canciller colombiano, Álvaro Leyva en varios medios sobre el fallecimiento del líder de las disidencias de las FARC de la Segunda Marquetalia, quien fue uno de los negociadores del acuerdo de paz.

“Lo que yo le quiero decir es que se manifestó, nunca se comprobó, no hay acta de defunción, no hubo día de entierro”, alegó Leyva en una entrevista este viernes con Caracol Radio, mientras que en otra entrevista con la emisora Blu incidió: “la confirmación no se ha hecho, hay una noticia de un medio que no se confirmó (…) No me sorprendería que ‘Iván Márquez’ esté vivo”.

El pasado 6 de julio el noticiero CM& informó de que Luciano Marín Arango, conocido como “Iván Márquez”, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado que sufrió en julio de 2022 en Venezuela.

Sin embargo, ningún medio más ha podido confirmar la noticia y ninguna fuente oficial, tanto colombiana como venezolana, ha informado de la muerte de “Iván Márquez”, y el Gobierno colombiano ha insistido varias veces en que no hay verificación.

No hay confirmación de muerte de Iván Márquez

El canciller, quien se ha ocupado del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, alegó hoy que habló con una “persona muy conocedora de lo que ocurre en Venezuela” que le citó una frase que se le atribuye -quizás erróneamente- al “Don Juan” de José Zorrilla: “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud.”

“Esa es una noticia que nunca se confirmó y yo debo tomar por lo menos como serio ese principio que alguien me confirmó por teléfono”, zanjó el canciller, quien insistió en que es una noticia que “nadie la ha podido confirmar, de tal manera que yo doy por hecho que mientras no se confirme hay un interrogante muy grande que hay por esclarecer”.

En agosto de 2019, casi 3 años después de firmar la paz, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

Luciano Marín Arango, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Salen del hospital los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en selva colombiana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN       

Internacional

Guardia Revolucionaria de Irán advierte a EEUU que cualquier acto contra su país tendrá una respuesta “recíproca”

Publicado

el

Irán advierte a EEUU sobre ataque - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a Estados Unidos, afirmando que cualquier apoyo o participación en acciones contra los intereses de Irán recibirá una respuesta decisiva.

El IRGC dijo que responsabilizaba a Estados Unidos por lo que denominó las “acciones malvadas” del Gobierno de Israel.

Irán advierte a EEUU

“Cualquier amenaza por parte del estado terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista de cualquier país será seguida por una respuesta recíproca y proporcional de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza”, dijo el IRGC.

Los sistemas de defensa aérea estadounidenses en Medio Oriente han interceptado algunos drones iraníes que apuntaban a Israel.

Según dos funcionarios estadounidenses, las fuerzas estadounidenses no han sido objetivo del ataque de Irán contra Israel ni de representantes iraníes hasta el momento. No observaron informes de que tropas estadounidenses hubieran resultado heridas.

Te puede interesar: Irán lanza ataques de represalia contra Israel (+ videos)

Los funcionarios advierten que todavía están al tanto de los lanzamientos en curso y de la adopción de medidas de protección de la fuerza.

FBI en alerta

El FBI no ha observado ninguna amenaza específica o creíble a Estados Unidos en relación con la violencia actual en el Medio Oriente, dijo a CNN una alta fuente policial federal.

Pero la agencia está siguiendo de cerca la situación a medida que se desarrolla, añadió la fuente.

Otras agencias de aplicación de la ley estadounidenses también están monitoreando el ataque en curso contra Israel mientras se protegen contra cualquier posible amenaza a la patria.

En una publicación en X, el subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, dijo que los funcionarios del departamento han sido informados sobre la situación por el equipo antiterrorista del departamento, pero señaló que “no hay amenazas creíbles para la ciudad de Nueva York”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en un comunicado: “El Departamento de Policía de Los Ángeles está siguiendo de cerca los acontecimientos entre Irán e Israel. Si bien no hay amenazas creíbles para Los Ángeles en este momento, estamos comprometidos a garantizar salvaguardias a los lugares de culto y áreas sensibles en todo todas las comunidades de Los Ángeles.”

Con información de ACN/cnn

No dejes de leer: Condenan a muerte a multimillonaria vietnamita por uno de los mayores fraudes bancarios de la historia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído