Conéctese con nosotros

Internacional

Lo que se sabe de los cuatro niños desaparecidos selva amazónica de Colombia

Publicado

el

niños desaparecidos selva Colombia - acn
Compartir

El pasado 1 de mayo se registró un accidente aéreo en la selva amazónica de Colombia, desde entonces las autoridades buscan a cuatro niños quienes viajaban en la avioneta siniestrada y que siguen desaparecidos.

Tras 18 días del siniestro de la avioneta, la búsqueda de los pequeños, Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), continúa.

Hasta los momentos esto es lo que se sabe del caso:

  • Este jueves, el director general de la Aeronáutica Civil de Colombia, Sergio París Mendoza, dijo que recuperaron tres cuerpos que llevaron a San José del Guaviare, dos de los fallecidos serían de una comunidad indígena, y el tercer cuerpo pertenece a un piloto.
  • La operación de búsqueda masiva de las Fuerzas Armadas de Colombia la apoya unidades caninas, comunidades indígenas locales, aviones y helicópteros, que sobrevolaron la región transmitiendo un mensaje grabado por la abuela de los niños.
  • La búsqueda se llama «Operación Esperanza».
  • Gracias a la orientación del canino Ulises, las Fuerzas Especiales ubicaron lo que parece un refugio improvisado con palos y ramas. Allí los oficiales encontraron unas tijeras y unas ‘monitas” ‘que suelen usar las mujeres para sujetarse el cabello.
  • La búsqueda se intensificó el jueves por la noche, según la Autoridad de Aviación Civil, tras “nuevos hallazgos que podrían dar pistas sobre el paradero (de los niños)”.
  • En su tuit de este jueves, el presidente Petro se disculpó por decir que habían encontrado a los niños.
  • Fidencio Valencia, abuelo de los 4 niños desaparecidos en la Amazonía colombiana dijo este jueves a medios locales que tiene la esperanza de que sus nietos puedan sobrevivir.
  • La abuela de los niños, que perdió a su hija en el accidente, grabó un mensaje para que su voz sonara por el altavoz del helicóptero que trabaja en la ‘Operación Esperanza’:  «Soy su abuelita Fátima. Tienen que estar quietos. Los están buscando. Escuchen el altavoz, estén quietos, para que ellos los traigan. Si se sienten angustiados, solo mi Dios lo sabe».

 

 

Con información de ACN/ CNN

No dejes de leer: Petro se retracta y dice que no está confirmado hallazgo de niños desaparecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Publicado

el

23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AP
Compartir

Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países al crear un esquema de externalización migratoria que involucra a al menos otros 35 Estados. denunciaron este lunes 28 de septiembre expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

Los acuerdos firmados por países de todo el mundo “para recibir aviones cargados de migrantes y refugiados expulsados de Estados Unidos” violan el principio de no devolución, agregaron los firmantes.

“Debido a su falta de transparencia, estos acuerdos quedan en gran medida fuera de la supervisión democrática y del monitoreo independiente de derechos humanos”, señalaron.

Entre los países implicados en este “esquema de externalización migratoria” que denuncian los expertos se encuentran naciones latinoamericanas como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Los expertos firmantes, encabezados por el relator especial sobre derechos humanos de los migrantes Gehad Madi, conminaron a los países de la lista a suspender de inmediato estos acuerdos, así como a restablecer el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces.

Según denunciaron, algunos acuerdos contemplan únicamente una recepción temporal seguida de una nueva expulsión a un tercer país, lo que en ocasiones implica presiones y amenazas a los migrantes para que soliciten regresar a su territorio de origen pese a los riesgos que ello podría implicar para su protección.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado suscribir este tipo de acuerdos para acelerar el número de deportaciones, una de sus promesas electorales.

El gobierno de Trump pidió la semana pasada a la Corte Suprema estadounidense que le permita continuar deportando migrantes a terceros países distintos a sus lugares de origen, después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito hiciera efectiva la decisión de un juez federal de Boston contra las deportaciones rápidas a terceras naciones.

ACN/MAS/El Nacional

No deje de leer: Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído