Conéctese con nosotros

Internacional

La dura historia de una niña vendida a un extraño para que su familia pueda comer

Publicado

el

Niña vendida a un extraño
Compartir

Parwana Malik, una niña de 9 años con ojos oscuros y mejillas rosadas, se ríe con sus amigos mientras juegan a saltar la cuerda en un claro polvoriento, esto para ella resulta ser tan solo un espejismo, pues oculta una dura historia, fue vendida a un extraño.

La sonrisa de Parwana desaparece cuando regresa a casa, una pequeña choza con paredes de tierra, donde se le recuerda su destino; la están vendiendo a un extraño como niña esposa.

El hombre que quiere comprar a Parwana dice que tiene 55 años, pero para ella es «un anciano» con cejas blancas y una espesa barba blanca; le dijo a CNN el 22 de octubre. Le preocupa que la golpee y la obligue a trabajar en su casa.

Pero sus padres dicen que no tienen otra opción.

Durante cuatro años, su familia ha vivido en un campo de desplazados afganos en la provincia noroccidental de Badghis, sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria y al trabajo doméstico; ganando unos pocos dólares al día. Pero la vida se ha vuelto más difícil desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto.

A medida que la ayuda internacional se agota y la economía del país colapsa; no pueden pagar las necesidades básicas como la comida. Su padre ya vendió a su hermana de 12 años hace varios meses.

Niña vendida a un extraño

Parwana es una de las muchas jóvenes afganas vendidas para contraer matrimonio a medida que se profundiza la crisis humanitaria del país. El hambre ha empujado a algunas familias a tomar decisiones desgarradoras; especialmente a medida que se acerca el brutal invierno.

Los padres le dieron a CNN acceso completo y permiso para hablar con los niños y mostrar sus caras; porque dicen que ellos solos no pueden cambiar la práctica.

«Día a día, aumenta el número de familias que venden a sus hijas», dijo Mohammad Naiem Nazem, activista de derechos humanos en Badghis. «Falta de comida, falta de trabajo, las familias sienten que tienen que hacer esto».

Una decisión imposible

Abdul Malik, el padre de Parwana, no puede dormir por la noche. Antes de la venta, le dijo a CNN que está «destrozado» por la culpa; la vergüenza y la preocupación.

Había tratado de evitar venderla: viajó a la capital provincial Qala-e-Naw para buscar trabajo sin éxito, incluso pidiendo prestado «mucho dinero» a sus familiares; y su esposa recurrió a pedir comida a otros residentes del campo.

Pero sintió que no tenía otra opción si quería alimentar a su familia.

«Somos ocho miembros de la familia», le dijo a CNN. «Tengo que vender para mantener con vida a otros miembros de la familia».

El dinero de la venta de Parwana solo mantendrá a la familia durante unos meses; antes de que Malik tenga que encontrar otra solución, dijo.

Parwana dijo que esperaba cambiar la idea de sus padres: tenía el sueño de convertirse en maestra y no quería renunciar a su educación. Pero sus súplicas fueron inútiles.

El 24 de octubre, Qorban, el comprador, que solo tiene un nombre, llegó a su casa y entregó 200.000 afganis (unos US$ 2.200) en forma de ovejas; tierras y dinero en efectivo al padre de Parwana.

Qorban no describió la venta como un matrimonio; diciendo que ya tenía una esposa que cuidaría de Parwana como si fuera una de sus propios hijos.

«(Parwana) era barata, y su padre era muy pobre y necesita dinero», dijo Qorban. «Ella trabajará en mi casa. No la golpearé. La trataré como a un miembro de la familia. Seré amable».

Parwana, vestida con una cubierta negra para la cabeza con una colorida guirnalda de flores alrededor de su cuello; escondió su rostro y gimió cuando su padre llorando le dijo a Qorban: «Esta es tu esposa. Por favor, cuídala, ahora eres responsable de ella, por favor no la golpees».

Qorban asintió, luego agarró a Parwana del brazo y la condujo hacia la puerta. Mientras se iban, con su padre mirando desde la puerta, Parwana hundió los pies en la tierra y trató de apartarse; pero no sirvió de nada. La arrastraron hasta el coche que la esperaba, que se alejó lentamente.

Aunque casar a niñas menores de 15 años es ilegal en todo el país, se ha practicado comúnmente durante años; especialmente en las zonas más rurales de Afganistán. Y solo se ha extendido desde agosto, impulsado por el hambre y la desesperación generalizadas.

Más de la mitad de la población se enfrenta a una inseguridad alimentaria aguda, según un informe de las Naciones Unidas publicado esta semana. Y más de 3 millones de niños menores de 5 años se enfrentan a desnutrición aguda en los próximos meses. Mientras tanto, los precios de los alimentos se disparan; los bancos se están quedando sin dinero y los trabajadores no reciben pago.

ACN/CNN en Espanol

No dejes de leer: Tormenta tropical Wanda toma fuerza en medio del Atlántico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)

Publicado

el

Flávio Bolsonaro (I) y Luiz Inácio Lula da Silva
Compartir

l senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.

La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.

Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.

Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.

Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.

Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.

Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.

En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.

Mandatario admite resultados

Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.

“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.

Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.

“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.

Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.

“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.

«Brasil quiere un cambio»

«Brasil quiere un cambio. Esa es la lectura. Estoy muy feliz con los resultados en todas las regiones», afirmó el hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en Brasilia, en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados.

Casi 159 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en más de 94.000 centros de votación distribuidos en todo el país y en el exterior.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído