Economía
Aumentó el envío de petróleo a Cuba pero en buques propios
A pesar de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; contra buques que transportan el crudo entre Venezuela y la isla; Pdvsa decidió aumentar el envío de petróleo a Cuba.
De acuerdo a tres fuentes de la industria y datos de Refinitiv Eikon, el gobierno de Venezuela a través de la estatal petrolera; busca aliviar la escasez de combustible que se presenta actualmente en Cuba.
Ésta decisión, fue tomada frente a la crisis de combustible denunciada por el presidente Miguel Díaz-Canel; y desafiando las sanciones del gobierno estadounidense específicamente, contra firmas navieras involucradas en el comercio bilateral.
Buques sancionados
Es de recordar, que el Departamento del Tesoro estadounidense, aplicó el martes; más sanciones contra embarcaciones y navieras involucradas en el envío de petróleo hacia Cuba.
Ante éstas medidas, Cuba denuncia «chantaje» por parte del gobierno norteamérico; por impedir que reciban crudo venezolano.
Es por esa razón, que el presidente cubano consideró las sanciones «brutales y genocidas».
Envío de petróleo a Cuba
«Dos embarcaciones zarparon esta semana desde los puertos de Pdvsa. Además, al menos otros nueve hacen fila para cargar crudo y combustibles con destino a Cuba», revelaron las fuentes a Reuters.
Según datos de Refinitiv Eikon, en lo que va de septiembre, 119.000 barriles diarios de petróleo; han salido desde Venezuela hacia la isla caribeña.
Para seguir con el envío de petróleo a Cuba, Pdvsa utiliza su propia flota de buques; puesto que las navieras no quieren prestar servicios a Venezuela y Cuba; como medida de prevención a una posible arremetida del gobierno de Estados Unidos.
Sobre la relación entre ambos países indicaron los informantes, que la mayoría de los tanqueros que envían crudo, diesel, gasolina y fuel oil pertenecen a PDV Marina; incluidos Ícaro, Yare, Paramaconi, Terepaima, Manuela Saenz y Luis Cáceres de Arismendi; abanderados por Venezuela y Panamá.
De igual manera, los buques Petion y Sandino, de Transalba, empresa conjunta Cuba-Venezuela; cubren la ruta para el envío de petróleo a Cuba.
Crisis energética cubana
Por otro lado, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, afirmó en los últimos días; que «el régimen cubano cuenta con combustible suficiente para cubrir la demanda de la isla; pero se opta por venderlo en el mercado internacional y prefieren sacrificar a su pueblo».
En tal sentido aseguró, que en agosto se realizó el envió de petróleo a cuba; con 130.000 barriles de crudo diario a la isla.
Asimismo, denunció que el cargamento del buque Manuela Saenz que atracó en Cienfuegos el 9 de septiembre; «fue vendió por 2.130 dolares, cuando su precio real está entre 10 y 30 millones de dólares», aseveró Freites.
ACN/Agencias/El Nacional/Foto: Reuters
No dejes de leer: Esto no es normal(Opens in a new browser tab)
Economía
Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Con el propósito de promover entornos corporativos más inclusivos, accesibles y socialmente responsables, la Bolsa de Valores de Caracas fue sede del encuentro “Productividad sin Barreras”, una iniciativa organizada en alianza con la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El evento se consolidó como un espacio clave para abordar la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral venezolano.
El presidente de la institución bursátil, José Grasso Vecchio, explicó que el objetivo central del encuentro fue demostrar que la inclusión laboral trasciende el cumplimiento de los marcos legales y constituye una ventaja competitiva para las empresas.
“Un equipo inclusivo resuelve los problemas desde diferentes perspectivas, lo que se traduce en mayor productividad y mayor clima organizacional”, afirmó.
Por su parte, Luis Francisco Thaís Santa Cruz, representante residente del PNUD en Venezuela, destacó el aporte de la Bolsa de Valores de Caracas en la promoción de actividades orientadas a la inclusión social.
Enfatizó que esta iniciativa se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al señalar que la inclusión “no es asistencia, sino estrategia, innovación y eficiencia”.
Añadió que este compromiso forma parte de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad 2026-2029, diseñada para derribar barreras estructurales que limitan el acceso de las personas con discapacidad.
De igual manera, Luis Navas, coordinador de discapacidad del PNUD, expresó que las personas con discapacidad pueden alcanzar su máximo potencial cuando reciben las herramientas y los espacios adecuados.
A su vez, la presidenta de AVESID, María Susana Padrón, subrayó: “La inclusión laboral no es un acto de caridad, sino de derechos fundamentales”, y resaltó la importancia de educar tanto a las personas con discapacidad como a las organizaciones que las emplean.
La jornada incluyó ponencias técnicas que presentaron la diversidad como un pilar estratégico para el crecimiento corporativo.
Representantes de Farmatodo, Banesco y la Cámara de Comercio e Industria de Mérida compartieron experiencias exitosas sobre la incorporación de personas con discapacidad en distintas áreas de sus organizaciones.
Con el desarrollo de “Productividad sin Barreras”, la Bolsa de Valores de Caracas, AVESID y el PNUD reafirmaron su compromiso de promover alianzas institucionales que impulsen la construcción de una economía nacional más inclusiva, equitativa y humana.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Antonio Ecarri pide investigar a Tarek William Saab por la muerte de Víctor Hugo Quero
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional9 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


