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Economía

La venta de calzado nacional se reducirá este año en un 50%

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Foto: Cortesía.
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La venta de calzado nacional se reducirá este año en un 50% en comparación a la estadísticas del 2018.

Para el año pasado, se vendieron 12 millones de pares de calzado de producción nacional; a diferencia que en lo que va año disminuyó a 6 millones.

Ante esta situación, Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal) explicó; que la reducción se debe a la precariedad de los servicios, al incremento de importaciones motivada a la suspensión de aranceles para calzado importado; así como, al poder adquisitivo del ciudadano.

Éste último, se ha incrementado de manera “brutal” debido a que el Estado; eliminó los tributos correspondientes para los productos de este sector provenientes del extranjero.

Venta de calzado nacional será menor

En relación a la venta del calzado nacional, Pisella señaló, que estiman; que para este 2019 venderán unos 15 millones de pares, pero 9 millones serán de importación.

Detalló, que “para 31 de diciembre de 2018, 80% del mercado se manejaba con producción nacional; lo que representaba unos 12 millones de pares”.

Sin embargo, una realidad distinta se vive actualmente, pues el presidente de Cavecal considera; que el 60% corresponderá a importación; y los 6 millones de pares restantes serán de calzado nacional.

calzado nacional- acn

Aseguran que el calzado nacional es de muy buena calidad. Foto: Cortesía.

Exigen más impuestos a la producción nacional

Por otro lado el empresario expresó, que “a la producción nacional le exigen todos los días más impuestos”.

Además enfatizó, que no son competitivos (…). “Seguimos manteniendo la calidad, pero no se han podido hacer inversiones; en cuanto a líneas de producción y modelajes nuevos”, precisó.

De igual manera explicó, que ante la disminución en la capacidad de compra, “la fidelidad de la marca del calzado nacional se pierde; la gente no tiene dinero y compra el producto más económico, que hoy en día que es el importado”.

Pronóstico para diciembre

“Si esto no se soluciona a corto plazo vamos a padecer todavía más; hacia el mes de diciembre”, aseveró Pisella.

Aunque la crisis económica actual del país afecta de una manera u otra a todos los sectores industriales; el del calzado es uno de los que más golpeados, debido a que no se encuentra entre las necesidades primarias.

ACN/EFE/El Nacional/Foto: Cortesía.

Continúa leyendo: Cavidea: El venezolano no tiene capacidad de compra(Opens in a new browser tab)

Economía

OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

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Cedice inflación de marzo
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Según lo informó el equipo del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad la inflación para el mes de marzo aumentó 3,15% en bolívares y 1,93% en dólares.

Esto implica que para ese período el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas alcanzó el valor de 19.861,65 Bs. En moneda extranjera, se ubicó a 543,85 US$/mes.

Caracas, Maracaibo y Valencia son las ciudades en donde se levanta la data de la investigación.

“Este nivel de consumo exige devengar 5,3 salarios integrales de US$ 103 indexados al tipo de cambio del BCV, es decir, poco más de un salario integral por semana”, informó el economista Oscar J. Torrealba, coordinador de la investigación del OGP.

En Caracas, la denominada Cesta Cedice (con 61 bienes y servicios) costó 23. 340 bolívares y 634,12 dólares.

Para Maracaibo la inversión fue de 18.867 bolívares y 519,39 dólares.

En Valencia, la inflación de marzo según CEDICE, fue de 17.376 bolívares y 478 dólares.

Es de destacar que si bien Caracas sigue siendo la ciudad más cara de Venezuela, en Valencia y Maracaibo repuntó la inflación en marzo.

El reporte del OGP de Cedice Libertad señaló que el índice inflacionario de las tres urbes que toma en cuenta e inflaciómetro fue el siguiente:

Valencia: +5,56 Bs +4,81 en US$

Maracaibo: +3.05 Bs. + 2,38 en US$

Caracas: +1,5 Bs -0.49 US$

Ratificó el economista Oscar Torrealba que la inflación no da tregua, “desde la medición hecha en el mes de enero, hemos detectado que los precios de los bienes y los servicios siguen subiendo”.

Variación de precios por rubros en el mes de marzo

Alimentos:  +2,33% Bs, + 1,22%US$

Restaurantes: +7.97%, Bs -5,12 US$

Servicios: +5,58 % Bs, +4.87 % US$

Recreación y esparcimiento: -2,19% Bs,   -2,86 %US$

Perfumería y cuidado personal: -0,54% Bs, -2,86 %US$

Transporte: +3,68% Bs, +1,04% US$

 

Con información de nota de prensa

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