Connect with us

Nacional

Venezuela celebra 70 aniversario de la coronación de su patrona (+ vídeos)

Publicado

el

70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto - noticiacn
Compartir

Venezuela celebra los 70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto, su Patrona. Cada 11 de septiembre se celebra la canonización de la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.

La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela desde el 7 de octubre de 1944; cuando el papa Pío XII así la declaró.

Su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952; desde entonces, todos los 11 de septiembre los venezolanos celebramos su día.

https://twitter.com/d_mhg/status/1569045286550487041

70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto: historia

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se le apareció al Cacique Coromoto de los indios Cospes que habitaban las selvas de Portuguesa; de allí su nombre y devoción.

Cuenta la leyenda indígena que un día del año 1651 se le apareció resplandeciente por primera vez al cacique Coromoto una Virgen que descendía del cielo hasta el verde montañoso de la selva de Guanare (estado Portuguesa); que estaba poblada por la tribu Cospes, cuando éste atravesaba junto a su mujer una corriente de agua.

En ese momento, cuenta la leyenda, que aquella señora de extraordinaria belleza les dijo al indio Coromoto: “vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (se refería al bautismo) para poder ir al cielo”.

Luego de esto la tribu de Coromoto recibió el bautismo; con la ayuda de un español en un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido.

Sin embargo, el cacique Coromoto que extrañaba la selva de dónde provenía y mientras preparaba su huida, tuvo un segundo encuentro con la Virgen, el 8 de septiembre de 1652: y ésta le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

A pesar de ese segundo encuentro, el cacique Coromoto huyó a la selva, y al ver que la Santísima Virgen no había logrado nada con él, lo mordió una serpiente venenosa; entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, logró salvarse de aquella mordida mortal y se convirtió en apóstol.

El cacique Coromoto vivió en Guanare, como un buen cristiano; y muchos entre sus hermanos indígenas siguieron sus pasos acercándose a Dios.

La reliquia de la Virgen de Coromoto

La reliquia de la Virgen de Coromoto es pequeña, mide 27 mm por 22 mm; es una impresión o grabado sobre pergamino (papel de seda).

Se observa la imagen de frente de la Madre de Dios de medio cuerpo; está sentada sosteniendo al Niño Jesús en su regazo Madre, y las cabezas de ambos aparecen coronadas.

Dos columnas unidas entre sí por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene.

Da la impresión de que la imagen ha sido dibujada muy finamente, como si fuera uno de esos retratos en tinta china que se hacen a base de rayas y puntos; la Virgen tiene los hombros cubiertos con un manto, y un velo cae simétricamente sobre sus cabellos.

Actualidad

En aquel lugar donde se dio el segunde encuentro entre el cacique Coromoto y la Virgen fue construido un hermoso templo, el Santuario Nacional “Nuestra Señora de Coromoto”; el cual fue consagrado a esta virgen el 7 de enero de 1996 y fue e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por el entonces Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996.

Celebración

En diferentes ciudades del país se celebró los 70 años de la coronación de la Virgen de Coromoto. Misas, procesiones y encuentros marianos, donde se pidió por la salud, prosperidad y reencuentro entre los venezolanos.

https://twitter.com/CpcChacao/status/1569043351474683905

ACN/MAS/Aciprensa

No deje de leer: Carabobo reaparece en primer lugar del mapa-covid-comunitario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

PepsiCo Venezuela realizó el voluntariado más grande en su historia en el Colegio Juan Carlos Bonet de Fe y Alegría

Publicado

el

PepsiCo Venezuela Fe y Alegría
Compartir

En un esfuerzo por fortalecer su compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible, PepsiCo Venezuela llevó a cabo su mayor jornada de voluntariado hasta la fecha con su programa de voluntariado llamado “Una Sonrisa a la Vez”, beneficiando al Colegio Juan Carlos Bonet de Fe y Alegría.

Más de 110 colaboradores de todas las áreas de la empresa, incluyendo PepsiCo Bebidas, Comercializadora y Planta Santa Cruz, se sumaron a esta iniciativa con gran entusiasmo.

El colegio, ubicado en Caracas, atiende a 125 niños sordomudos desde preescolar hasta 5to año, provenientes de diversas zonas como Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua.

Durante la jornada, los voluntarios demostraron su espíritu solidario y trabajo en equipo al construir bancos, sillas, mesas y papeleras utilizando madera reutilizada de paletas donadas por las áreas de Operaciones y Ventas de la empresa.

Además de la labor de carpintería, los voluntarios dedicaron su tiempo y esfuerzo a pintar y restaurar espacios del colegio, creando un ambiente más colorido y acogedor para los estudiantes.

Cada voluntario dedicó más de 4 horas de su tiempo a esta noble causa, demostrando un gran compromiso con la comunidad educativa y el bienestar de los niños sordomudos.

La compañía no solo alcanzó un hito en su historia al realizar el voluntariado más grande hasta la fecha, sino que además, durante el primer trimestre del año logró incrementar sus actividades de voluntariado vs el año 2023.

Realizando tres actividades que impactaron positivamente a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a instituciones educativas; sumando esfuerzos de 80 colaboradores, quienes dedicaron un total de 15 horas de su tiempo a llevar alegría y mejoras a tres comunidades venezolanas.

Estos tres voluntariados, lograron realizarse en 3 centros educativos, entre los cuales están: Centro Don Bosco en Chapellín, Caracas, donde 20 voluntarios de PepsiCo Venezuela compartieron un día lleno de alegría con más de 120 niños en edad preescolar.

La jornada incluyó la donación de juguetes y ropa, así como la organización de una divertida actividad recreativa de carnaval, llenando de risas y juegos el espacio.

Luego, en el Colegio “Andrés Eloy Blanco” de Santa Cruz de Aragua, 35 voluntarios de PepsiCo Venezuela se sumaron al voluntariado “Una escuela a la vez”, con el objetivo de brindar un ambiente educativo más adecuado a los estudiantes.

En esta iniciativa, se repararon más de 50 pupitres y se elaboró un colorido mural escolar, beneficiando directamente a más de 300 estudiantes.

Y como tercera institución beneficiada, estuvo el Colegio “Canaima” en La Vega, Caracas, donde 25 voluntarios motivaron a las nuevas generaciones a alcanzar sus sueños a través de inspiradoras charlas con 200 niños y niñas de 4to a 6to grado, donde se les incentivó a soñar en grande y a trabajar por alcanzar sus metas.

La jornada de voluntariado en el Colegio Juan Carlos Bonet de Fe y Alegría y las iniciativas de voluntariado del primer trimestre del año son una muestra del compromiso de PepsiCo Venezuela con el bienestar de las comunidades donde operamos”.

“Nuestro compromiso y disposición para seguir trabajando de la mano con organizaciones sociales y educativas sigue intacto y nos llena de orgullo, que en 4 meses que va de año, hemos logrado realizar 04 voluntariados, movilizando a más de 180 voluntarios y beneficiando a +750 personas, en su mayoría niños en situaciones vulnerables. Sin duda, son cifras que nos hacen sentir orgullosos y nos motivan a seguir donando más tiempo, trabajo y talento como voluntarios para generar un impacto positivo en la vida de las personas y el planeta”, comentó Yelitza Zuleta, gerente de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo Venezuela.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foro Conecta Empleo: la tecnología tiene que ser una aliada para la inserción laboral de los jóvenes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído