Tecnología
Hace 50 años fue creado en california el internet

Internet, la red global de comunicaciones mundial cumple este martes; 50 años de su creación cuando científicos de California se enviaron entre sí un mensaje de dos letras.
Aquel 29 de octubre de 1969 a las 10 de la noche, el científico Leonard Kleinrock y su equipo; enviaron desde una computadora en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) hasta otro equipo en la Universidad de Stanford, a más de 500 kilómetros al norte de UCLA; el primer mensaje de solo dos letras «LO» a través de una red.
Desde el mismo laboratorio donde se efectuó la primera conexión a internet, Kleinrock (85 años) relató hoy en día; que aunque sabía que el proyecto era importante, nunca imaginó que esta red llegaría a los consumidores; y a conectar a toda la humanidad.
Internet llega a sus 50 años
En relación al proyecto el creador señaló, que trabajaban para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada; una iniciativa llevada a cabo por el presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961).
El objetivo de concretar el proyecto de Internet, era incluir a Estados Unidos en la carrera tecnológica; después que Rusia lanzó el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia.
Sobre los ensayos en el laboratorio, el científico explicó que la idea fue en esa época; crear una red informática que siempre estuviera encendida y disponible; además que cualquier persona con un dispositivo pudiera conectarse en cualquier momento y sería invisible.
De igual manera Kleinrock precisó, que luego de varios años de investigaciones; lograron construir la Interface Message Processor. «Esta máquina permitió lograr el envío del mensaje. La primera fue llevada a UCLA y un mes más tarde una réplica fue enviada a Stanford», detalló.
«Login»
Para acceder a la primera conexión de internet, se utilizó la palabra «Login» (iniciar sesión en inglés). Sin embargo, en ese intento el enlace se cayó y solo se enviaron las dos primeras letras: «Lo».
Luego de esta innovación tecnológica hace 50 años; el científico aseguró que nadie se emocionó. Es por ello, que en ese momento el reto era hacer llegar a la mayor cantidad de personas la conexión. «El desafío era resolverlo, que otras personas lo reconocieran y lo usaran, y esa fue la satisfacción», puntualizó.
Contó sobre este proyecto, que fue financiado por el gobierno estadounidense; pero que varias empresas privadas no vieron suficientes ganancias al poner en práctica la idea.
Dos mese después, ya se habían instalado otras dos computadoras que se interconectaban; en la Universidad de California Santa Bárbara y en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.
En la actualidad
Luego de 50 años de su creación, Kleinrock considera que Internet en la actualidad; es una tecnología poderosa y «extremadamente útil»; que ha aportado en gran magnitud a la educación, al acceso a la información, a las redes sociales, a la búsqueda y a la comunicación en general, entre otros.
Por otro lado, mencionó que entre los aspectos negativos se encuentran; el spam, la pedofilia, la pornografía y el robo de identidad. Además, la pérdida de privacidad, la denegación de servicio o las noticias falsas y más.
Sobre el tema de la monetización opinó, que «una vez que lo cambiaste a un lugar donde la gente gana dinero; llega la codicia y viene la corrupción. De repente aparecen todas las cosas que enumeré antes».
A pesar de esos detalles, la esperanza del investigador tecnológico siempre vuelve; y sigue trabajando en UCLA en proyectos relacionados a su trabajo sobre el internet.
ACN/EFE/Foto: EFE/UCLA
Lee también: Mensaje de texto a tiempo salvó la vida de un bebé(Opens in a new browser tab)
Tecnología
LG xboom 2025 llega con más potencia, conectividad y movilidad

LG Electronics dio un paso decisivo en la evolución de su línea de productos de audio con el lanzamiento de la nueva generación LG xboom 2025, presentada oficialmente en el CES 2025.
Con el objetivo de consolidar su identidad de marca y reafirmar su liderazgo en la industria, la compañía ha apostado por un diseño innovador y una tecnología de sonido avanzada.
El nuevo portafolio incluye los altavoces portátiles XL5T y XL7T, diseñados para ofrecer potencia, movilidad y conectividad avanzada.
Ambos modelos destacan por su rendimiento de sonido optimizado y funciones interactivas, como la batería de larga duración, la iluminación sincronizada con la música y una pantalla LED personalizable.
El LG xboom XL7T se posiciona como una opción potente con 250W de salida, un woofer de 8 pulgadas y una autonomía de hasta 20 horas, lo que lo convierte en el aliado ideal para fiestas y eventos.
Su diseño portátil incluye una manija y ruedas, facilitando su transporte. Además, la pantalla LED permite mostrar mensajes de hasta 40 caracteres, añadiendo un toque especial a cada reunión.
Por otro lado, el LG xboom XL5T es una alternativa versátil, con 200W de potencia un woofer de 6.5 pulgadas y una batería de hasta 12 horas, ideal para quienes buscan portabilidad sin renunciar a la calidad del sonido.
Ambos dispositivos cuentan con opciones de conectividad avanzadas, incluyendo bluetooth, entrada para micrófono, puerto USB y entrada de guitarra.
«Este lanzamiento representa un hito en nuestra evolución como marca, consolidando la identidad de LG xboom en el mercado del audio portátil», afirmó Lee Jeong-seok, director de la división de audio de LG Media Entertainment Solution Company.
Te invitamos a leer
Con un concierto a casa llena, Alicia Banquez se despidió de Caracas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Nacional18 horas ago
18 viviendas derrumbadas y deslizamientos de tierra es el balance por lluvias en Trujillo
-
Nacional19 horas ago
Sancionaron a transportistas de La Guaira por cobro excesivo de pasajes
-
Internacional11 horas ago
Bukele propone a Maduro intercambio de presos
-
Nacional21 horas ago
Aerolínea GOL activará ruta directa entre Brasil y Venezuela desde el 5 de agosto