Internacional
Caída de un autobús a un abismo deja 21 muertos en el sur de Perú (+ videos)

Al menos 21 muertos en el sur de Perú, luego de que el autobús de pasajeros en el que viajaban cayó este martes 16 de julio a un abismo en la región Ayacucho. Informaron fuentes oficiales.
El accidente se produjo hacia las 5:00 hora local en una zona rural conocida como Carchuaccpampa, en la provincia ayacuchana de Cangallo. Donde el autobús se precipitó por un abismo de unos 200 metros, señaló la agencia oficial Andina.
Fuentes policiales señalaron que el vehículo iba desde Lima hacia Ayacucho, a más de 560 kilómetros de la capital peruana, y los heridos, cuyo número aún no ha sido precisado oficialmente, fueron trasladados a diferentes hospitales de esa ciudad del sur peruano.
El director regional de Salud de Ayacucho, John Tinco, precisó a la emisora RPP que al menos 15 personas han llegado heridas hasta el hospital regional.
También puede leer: Perú: Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en 2026
21 muertos en el sur de Perú al caer autobús a un abismo
Por su parte, el jefe de la Policía de Carreteras, Johny Valderrama, señaló a la agencia oficial que aún se desconocen las causas del accidente. Que se produjo en una zona muy agreste que dificulta las labores de las brigadas de rescate.
Valderrama agregó luego a la emisora RPP que «de acuerdo con el manifiesto de pasajeros serían de 39 a 40 pasajeros los que han estado en ese vehículo».
«La información extraoficial que tenemos ahorita es que habría 21 fallecidos hasta este momento. Por deducción entendemos que habría 20 heridos que estarían siendo trasladados a nosocomios de la zona», acotó.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho informó que envió sus ambulancias, y de los establecimientos de salud de los distritos de Vinchos, Pillpichaca, Licenciados, Ccarhuaccpampa y Santa Elena, para brindar las primeras atenciones y trasladar a los heridos.
Condolencias a familiares
A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, lamentó el accidente y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
El ministro aseguró que las autoridades continuarán con las labores de supervisión de la velocidad de los autobuses interprovinciales, la inspección técnica y el cumplimiento del horario de manejo de los conductores.
Los accidentes de este tipo son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, así como por las condiciones agrestes de la geografía.
Al año mueren en el país alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55.000 quedan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Donald Trump eligió a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente (+Video)
Internacional
EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento, durante los próximos 90 días según el Departamento del Tesoro.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent indicó este lunes que ambos países acordaron reducir un 115 por ciento los aranceles recíprocos.
Por ello, las importaciones chinas pasarán a pagar un gravamen del 30 por ciento, mientras que las los productos estadounidenses pagarán un 10 por ciento.
Bessent, calificó las discusiones con China en la ciudad suiza de Ginebra de «sólidas» y dijo que «ambas partes mostraron un gran respeto».
El funcionario estadounidense aseguró que ni Beijing ni su país “quieren un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», dijo.
EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento: tema del fentanilo
El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, se refirió también a la reunión en la que EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento. Dijo que en las negociaciones se abordó por primera vez con China el consumo del fentanilo en territorio estadounidense.
En ese sentido, dijo que su país pidió a Beijing que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración.
Al término de las conversaciones en Ginebra, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, aseguró que «fueron sinceras, profundas y constructivas». Recordó que eso es algo que su nación había solicitado a su par norteamericano antes de comenzar los encuentros.
Informó que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos. Para ello efectuarán más consultas en torno a cuestiones de mutuo interés.
«Se han logrado avances sustanciales y se ha llegado a un consenso importante entre las dos partes». Fueron las palabras del también responsable chino de asuntos económicos y comerciales con Estados Unidos.
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos13 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Deportes20 horas ago
venezolano Orluis Aular conquista el tercer puesto en la tercera etapa del Giro de Italia 2025
-
Internacional23 horas ago
Detienen a más 100 inmigrantes en operativo en carreteras de Tennessee
-
Deportes22 horas ago
Barcelona se impuso 4-3 al Real Madrid y deja casi sentenciada LaLiga (+video)