Internacional
Caída de un autobús a un abismo deja 21 muertos en el sur de Perú (+ videos)

Al menos 21 muertos en el sur de Perú, luego de que el autobús de pasajeros en el que viajaban cayó este martes 16 de julio a un abismo en la región Ayacucho. Informaron fuentes oficiales.
El accidente se produjo hacia las 5:00 hora local en una zona rural conocida como Carchuaccpampa, en la provincia ayacuchana de Cangallo. Donde el autobús se precipitó por un abismo de unos 200 metros, señaló la agencia oficial Andina.
Fuentes policiales señalaron que el vehículo iba desde Lima hacia Ayacucho, a más de 560 kilómetros de la capital peruana, y los heridos, cuyo número aún no ha sido precisado oficialmente, fueron trasladados a diferentes hospitales de esa ciudad del sur peruano.
El director regional de Salud de Ayacucho, John Tinco, precisó a la emisora RPP que al menos 15 personas han llegado heridas hasta el hospital regional.
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21 muertos en el sur de Perú al caer autobús a un abismo
Por su parte, el jefe de la Policía de Carreteras, Johny Valderrama, señaló a la agencia oficial que aún se desconocen las causas del accidente. Que se produjo en una zona muy agreste que dificulta las labores de las brigadas de rescate.
Valderrama agregó luego a la emisora RPP que «de acuerdo con el manifiesto de pasajeros serían de 39 a 40 pasajeros los que han estado en ese vehículo».
«La información extraoficial que tenemos ahorita es que habría 21 fallecidos hasta este momento. Por deducción entendemos que habría 20 heridos que estarían siendo trasladados a nosocomios de la zona», acotó.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho informó que envió sus ambulancias, y de los establecimientos de salud de los distritos de Vinchos, Pillpichaca, Licenciados, Ccarhuaccpampa y Santa Elena, para brindar las primeras atenciones y trasladar a los heridos.
Condolencias a familiares
A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, lamentó el accidente y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
El ministro aseguró que las autoridades continuarán con las labores de supervisión de la velocidad de los autobuses interprovinciales, la inspección técnica y el cumplimiento del horario de manejo de los conductores.
Los accidentes de este tipo son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, así como por las condiciones agrestes de la geografía.
Al año mueren en el país alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55.000 quedan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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