Internacional
Venezolano fue detenido en EEUU por presunta corrupción vinculada a Pdvsa

Un empresario venezolano fue arrestado el pasado martes en Estados Unidos (EEUU) por supuesto soborno y conspiración para hacer pagos a un responsable de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa); informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
José Manuel González de 48 años de edad, lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida; tras una orden de arresto basada en una demanda criminal presentada en Texas. El venezolano compareció el pasado miércoles ante la Corte del Distrito Sur de Florida.
Según la demanda, González y un cómplice pagaron al menos 629 mil dólares en sobornos a un antiguo responsable de Pdvsa a cambio de que éste adoptara medidas para dirigir contratos de la compañía petrolera a las empresas del detenido y darles prioridad a la hora de recibir pagos.
De acuerdo a la denuncia; se pudo conocer que los sobornos también servían para que las empresas de González recibieran contratos en dólares en lugar de bolívares.
Con esta detención, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 17 individuos, de los que 12 se han declarado culpables, en el marco de una amplia investigación del gobierno de EEUU sobre supuestos sobornos en Pdvsa.
ACN/EFE
No dejes de leer: Saab informó que podrían haber nuevas liberaciones de presos políticos
Internacional
Petro denunció fraude en el Senado de Colombia y llamó a protestas (+Video)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que este miércoles ocurrió un «fraude» en el Senado de ese país, cuando los legisladores rechazaron la consulta popular que propuso sobre una reforma laboral.
Los senadores se reunieron esta tarde y, con 49 votos en contra y 47 a favor, rechazaron la consulta popular. Minutos después, hubo escaramuzas en el hemiciclo cuando los legisladores aliados de Petro denunciaron irregularidades.
En los videos se puede ver a algunos senadores reclamando al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda. También se hizo presente Armando Benedetti, ministro de Interior, quien también participó en los incidentes.
Poco después, Petro sostuvo que hubo un fraude y pidió a los colombianos «no dejarse arrebatar el triunfo». «La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora», dijo.
«Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, la juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente», dijo.
Petro: «al pueblo no se le silencia»
El mandatario llamó a sus seguidores a tomar las calles de Colombia, a la vez que exhortó a las fuerzas de seguridad «no hacer uso de la fuerza». En tal sentido, pidió a las autoridades a «cuidados los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica».
«Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda (presidente del Senado) cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude», concluyó Petro.
Los senadores aprobaron la apelación de la reforma laboral y permitieron que esta sea discutida en un tercer debate. No obstante, la consulta popular, que pedía votación ciudadana sobre algunos artículos, no corrió la misma suerte.
Esta polémica reforma busca hacer ajustes al sistema laboral de Colombia, incluyendo el reajuste en el pago de horas extras y recargos dominicales. Petro insiste en que esta legislación sería beneficiosa para los trabajadores.
Con información de: CD/CRC
No deje de leer: El presidente de Bolivia, Luis Arce, declina su candidatura a la reelección
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos17 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional14 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Política16 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Deportes15 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)