Economía
Producción de atún y sardina en lata cayó por falta de insumos

La producción de atún y sardinas enlatadas en el país está pasando por uno de los escenarios más críticos de los últimos 20 años, por falta de insumos.
Roger Palacios coordinador del área de alimentos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que el proceso de fabricación es intermitente y varias empresas han cerrado sus puertas, lo cual mermó la oferta en el mercado.
Palacios, destacó que los barcos con bandera venezolana están vendiendo el atún fresco en 2,2 dólares por kilo, cantidad que debe ser cancelada por adelantado, esta cifra ha hecho que se incremente el valor de esta proteína, aunado a esto el precio de los envases se disparó porque la empresa Sidor, esta casi parada.
Adquirir este producto se ha convertido en un lujo, cuando antes era una alternativa para la población de menos recursos. En el mercado una lata de atún de 140 gramos que es la más pequeña cuesta cerca de 800 mil bolívares, cantidad que representa más de la mitad del salario mínimo integral de un trabajador que es 1.307.646 bolívares.
La lata de sardina de 170 gramos costaba en marzo más de 120 mil bolívares. Este rubro ha subido cuatro veces su valor, pues en diciembre de 2017 tenía un costo de Bs 34.800.
A juicio de Palacios, el Ejecutivo debe establecer políticas públicas que incentiven el incremento de la producción de las industrias que elaboran rubros enlatados, lo cual permitiría mejorar el abastecimiento en el mercado.
Otras de las medidas es sincerar todos los trámites de permisología, eliminar las gestorías y los pagos indebidos que se están haciendo.
Igualmente señaló que debe establecerse políticas para que cada uno de los miembros de la cadena cumplan con sus compromisos. “Es necesario que en estas acciones participen todos los actores incluyendo los trabajadores que son el músculo del sector productivo del país, que en este momento están llevando la carga más pesada de esta crisis”.
MCO/ACN
No deje de leer: 6,5 toneladas de oro ha recibido el BCV durante 2018
Economía
Estos son los bonos de mayo que ya están activos en el Sistema Patria

Tras días de incertidumbre y especulaciones sobre los bonos entregados a través del Sistema Patria, ya inició el pago de los beneficios correspondientes al mes de mayo.
Este jueves inició el depósito de los bonos correspondientes al mes de mayo con el pago del beneficio Corresponsabilidad y Formación por 10.440 bolívares.
El anuncio fue realizado por el Canal Patria Digital a través de su cuenta en Telegram, donde informó que este bono va dirigido a los trabajadores de la administración pública incluidos en «nómina especial».
Según la tasa de cambio publicada en el portal web del Banco Central de Venezuela, estos 10.440 bolívares equivalen a 113,58 dólares, con fecha valor del 8 de mayo.
Primer Bono Especial de mayo
De igual manera activaron este viernes 9, el Primer Bono Especial de mayo, se trata del bono Día del Trabajador, a través del Sistema Patria. El beneficio económico tiene un monto de 180,00 bolívares y la asignación será hasta este sábado 10 de mayo.
«Caminar junto a las trabajadoras y trabajadores de Venezuela me llena de fuerza combativa. Sigamos avanzando juntos por el futuro de la Patria». Los beneficiarios recibirán un mensaje de notificación mediante el número corto 3532 o por la aplicación veMonedero.
De igual manera activan este sábado Parto Humanizado y Lactancia materna por un monto de 558 Bs., Economía familiar; 279 Bs., Hogares de la Patria y José Gregorio Hernández: 418.50 Bs.
Aún queda pendiente la actualización de los montos de los bonos especiales, entre los cuales se encuentran:
- 100% Escolaridad
- 100% Amor Mayor
- Beca Universitaria
- Enseñanza Media
- Robert Serra
- Segundo Bono Especial mayo
- Bono Contra la Guerra Económica (para trabajadores activos)
- Bono Contra la Guerra Económica (para jubilados)
- Contra la Guerra Económica (para pensionados del IVSS y 100% Amor Mayor)
- Cultores Populares
Con información de: Finanzas Digital
No dejes de leer: Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política4 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Deportes11 horas ago
Marineros de Carabobo inició los entrenamientos con miras a conquistar su segundo título
-
Política9 horas ago
Centros electorales del país lucen concurridos durante simulacro electoral este sábado 10-May
-
Deportes11 horas ago
Clásico que vale un título: Barcelona a reponerse del golpe y Madrid a salvar la temporada (+ videos)