Sucesos
Por una piscina masacraron a 29 presos en Acarigua

Una serie de peticiones que fueron rechazadas, entre ellas la construcción de una piscina, derivaron en la masacre de 29 reclusos en Acarigua.
De acuerdo con versiones de algunas oenegés y de parientes de los presos, el conflicto estalló tras un motín ocurrido el pasado viernes. Los reos se atrincheraron en los calabozos del centro de coordinación de la Policía Municipal José Antonio Páez, ubicada en Campo Lindo estado Portuguesa.
Según los parientes de los presos, los pranes exigían la destitución del director de la comisaría Guillermo López. De igual forma demandaban que les permitieran el ingreso de materiales de construcción para fabricar una piscina. También requerían que aceptaran el ingreso de mujeres, cigarrillos y licores como lo permiten en otras cárceles del país.
Tras ser denegada las peticiones los reclusos optaron por amotinarse. Sacaron sus armas y granadas. Dijeron que los visitantes los convirtieron en rehenes. Además señalaron que en medio del motín los reclusos solicitaron la presencia de la fiscal superior del Ministerio Público, Amarilis Pérez y de la defensora del pueblo regional, Raquel Vera.
Piscina, mujeres y licores
Después de varias horas de negociaciones las autoridades optaron por retomar el control de los galpones. Los mismos fungen como improvisados calabozos. Al final 30 reclusos fallecieron a tiros y otros 19 resultaron heridos.
Estos últimos los trasladaron al Hospital J.M. Casal Ramos de la ciudad de Araure. Al mismo centro asistencial habrían trasladado a varios funcionarios. Sin embargo, esta información no fue corroborada.
Un día después de la masacre de Acarigua el gobierno nacional no se ha pronunciado. No obstante, en las redes sociales se han divulgado imágenes de los sobrevivientes desnudos sometidos en uno de los galpones. Todos se encuentran tenidos en el piso de la Comandancia General de la Policía en Acarigua donde se registró el más sangriento motín del año 2019.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), responsabilizó por lo que calificó como masacre al Ministerio de Servicios Penitenciarios. Desde hace dos semanas los pranes exigían que se les permitiera construir la piscina así como el ingreso de mujeres, licores y cigarrillos. Alegaban que se sentían excluidos y marginados respecto a otros presos del país.
Lee también:
Sucesos
Detenidos cinco delincuentes por hurto en una agropecuaria en Tocuyito

Una mujer y cuatro hombres fueron capturados por funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad de la Delegación Municipal Tocuyito, en la calle 7 de Febrero, del sector Lagunita, municipio Libertador, por hurto en una agropecuaria.
Los sujetos quedaron identificados como Miguel Alfredo Colmenares Sandoval (32), Mirian Del Carmen Peña Perdomo (45), Raúl Antonio Yovera (53), Raúl Yulian Yovera Diaz (26) y Raúl Antonio Yovera Díaz (25). Los denunciaron por ingresar en horas nocturnas al establecimiento comercial ubicado en la carretera panamericana Tocuyito – Bejuma del sector Lagunita. De ahí sustrajeron material estratégico y otros objetos de valor para venderlos y lucrarse económicamente.
El arresto de estos delincuentes se realizó momentos en que sabuesos del Cicpc realizaban investigaciones de campo en la parroquia, tras conocer el hurto, por cuanto las pesquisas determinaron la culpabilidad de estas cinco personas. Los funcionarios recuperaron cuatro vigas de hierro y una moto.
Capturados dos jóvenes por simular secuestro en Miranda
Efectivos de la Policía municipal de Sucre (PoliSucre) del estado Miranda, aprehendieron a dos jóvenes luego de simular un secuestro para pagar una deuda. Los jóvenes quedaron identificados como Henry Mijares de 19 años de edad y D.V de 17 años.
Según la reseña policial, Yeinder Monterola de 18 (aún por ser detenido) le pidió a Mijares y a D.V fingir un secuestro para obtener dinero de sus familiares. Esto a cambio de darles 300 dólares a cada uno por su ayuda. Estos aceptaron la propuesta y fueron con sus padres para notificarles que el hombre de 18 había sido retenido por unos unos sujetos vestidos de negro a bordo de una Machito blanca y que les pedían $2.000 a cambio.
Los representantes llamaron a las autoridades competentes, que tras el aviso una comisión se desplegó rápidamente. Los efectivos al interrogar a los jóvenes, cada uno dio versiones confusas y contradictorias. Hasta que minutos más tarde confesaron la verdad y que Yeider les iba a pagar por su colaboración.
La aprehensión ocurrió en el sector popular Campo Rico del municipio Sucre. Hasta ahora se desconoce el paradero del hombre de 18 años, que huyó de casa evadiendo la responsabilidad penal.
El caso quedó en manos de la fiscalía vigésimo tercera en materia de extorsión y secuestro, y en manos de la Fiscalía 114 responsabilidad penal del niño, niña y adolescente del Ministerio Público.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Detenida adolescente que se viralizó dándole una golpiza a una liceísta en Yaracuy
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional16 horas ago
Retornarán 180 migrantes desde Honduras, uno con código rojo de Interpol
-
Internacional8 horas ago
Cinco miembros de una familia y un piloto mueren tras estrellarse helicóptero en río Hudson
-
Deportes17 horas ago
Trotamundos regresa a la senda del triunfo a expensas de Llaneros
-
Sucesos12 horas ago
Detenida adolescente que se viralizó dándole una golpiza a una liceísta en Yaracuy