Conéctese con nosotros

Internacional

Tragedia en Jet Set pasa las 220 víctimas mortales y se desvanecen las esperanzas (+ video)

Publicado

el

Aumenta número de muertos en Dominicana - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: José Alberto Maldonado/Listín Diario.
Compartir

Aumenta número de muertos en Dominicana. El número de personas que perecieron en el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo ascendió a 221, dijeron este jueves 10 de abril las autoridades, y reconocieron que los equipos de rescate ya no tenían esperanzas de encontrar a nadie con vida.

El techo de una de las discotecas más populares de República Dominicana, Jet Set, se derrumbó el martes en la madrugada durante un concierto, donde se presento el merenguero Rubby Pérez, una de víctimas fatales.

Los responsables de la gestión de emergencias se han negado a indicar cuántas personas había en el interior de la discoteca, la cual tenía capacidad para entre 700 y 1000 personas y era especialmente popular los lunes por la noche.

También puede leer: Consulado General de Venezuela en Madrid inició operativo de apostilla

Aumenta número de muertos en Dominicana

Juan Manuel Méndez, director del centro de operaciones de emergencia, dijo que los funcionarios estaban “triangulando” el número de entradas vendidas con el número de personas en la morgue y en los hospitales locales.

Igualmente, dijo que 189 personas fueron rescatadas en la catástrofe. No ha dicho cuántas entradas se vendieron, y los representantes de la discoteca se han negado a responder a las preguntas.

“Es de gran pesar y de gran dolor”, dijo Méndez, señalando que reduciría el número de miembros del equipo de rescate.

Rompió en llanto: tarea más difícil en 20 años

“Desafortunadamente un saldo de 221 personas tenemos hasta este momento», dijo Méndez en la segunda rueda de prensa del día a los medios de comunicación desde la zona cero.

“Desafortunadamente, los datos que tenemos enlutan al país, enlutan a la familia dominicana y logramos preservar la vida de 189 personas que pudimos rescatar gracias a Dios”.

El director del COE rompió en llano tras ofrecer la actualización de los fallecidos. “La tarea más difícil que he tenido durante 20 años al frente del centro de operaciones: saber que personas continuaban tapadas y que todavía no habíamos podido llegar a ellas», dijo Méndez visiblemente afectado.

Muerte «instantánea»

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reiteró que la mayoría de las personas falleció de manera “instantánea” cuando colapsó el techo del centro nocturno, mientras cantaba el merenguero dominicano, Rubby Pérez, uno de los fallecidos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general José Luis Frómeta Herasme, dijo que “nunca había visto” una tragedia como esa en sus más de 25 años siendo bombero.

El personal de rescate se mantuvo en la “zona caliente” por 53 horas continuas, precisó Herasme en la conferencia de prensa.

Méndez dijo que en las próximas horas las autoridades rendirán un informe final con todos los detalles del proceso de búsqueda.

Pasan de búsqueda y rescate a recuperación de cuerpos

Además, el miércoles por la noche, las autoridades anunciaron que la operación pasaría oficialmente de la búsqueda y el rescate a la recuperación de cuerpos.

Los más de 300 rescatistas habían “agotado todas las posibilidades razonables” de encontrar a alguien con vida, dijo el gobierno en un comunicado. El comunicado subrayaba que la excavación en busca de cadáveres continuaría. “No vamos a abandonar a nadie”, repitió Méndez.

La noche del lunes en Jet Set era una tradición de décadas en Santo Domingo, popular entre deportistas, políticos y la clase empresarial. Y eso se reflejó en las víctimas mortales: murieron un gobernador, una familia de destacados banqueros y dos exjugadores de béisbol de las Grandes Ligas.

El cuerpo del cantante de merengue que actuaba, Rubby Pérez, fue sacado de entre los escombros el miércoles por la mañana.

ACN/MAS/New York Times/Listín Diario

No deje de leer: Guerra comercial: China aseguró que su respuesta a los aranceles es para defender la equidad global

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)

Publicado

el

32 fallecidos por inundaciones en Texas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Hasta este sábado 5 de julio van 32 fallecidos por inundaciones en Texas, incluidos 14 niños, informó el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en una conferencia de prensa el sábado 5 de julio.

Los rescatistas siguen buscando a las personas reportadas como desaparecidas, entre ellas más de 20 niñas de un campamento.

«Lo que puedo decirles, según la última información, es que hay 32 fallecidos, 18 de ellos adultos y 14 niños. Cinco de los adultos siguen sin identificar y tres niños siguen sin identificar», aseguró el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha.

Mientras, los rescatistas continúan la búsqueda a contra reloj de campistas, turistas y residentes que se mantienen desaparecidos.

Según las autoridades, cerca de 900 personas fueron rescatadas, incluidas algunas que se aferraron a los árboles para no se arrastradas por las aguas. después de que una tormenta repentina cayera alrededor del río Guadalupe, al noroeste de San Antonio.

Entre los desaparecidos hay decenas de personas del campamento de verano Camp Mystic, la mayoría niñas, después de que las aguas del río Guadalupe subieran rápidamente 9 metros.

También puede leer: Policía captura en Bogotá a alias el Costeño por atentado contra Miguel Uribe

Van 32 fallecidos por inundaciones en Texas

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, sostuvo que un número desconocido de visitantes había llegado a la zona para celebrar el Día de la Independencia junto al río.

«No sabemos cuántas personas estaban en tiendas de campaña al lado, en pequeños remolques al lado, en casas alquiladas al lado», dijo en Fox News Live.

Según Patrick, el Campamento Mystic albergaba a 700 niñas al momento de la inundación. Otro campamento de niñas, Heart O’ the Hills, informó en su sitio web que la copropietaria, Jane Ragsdale, falleció en la inundación, pero que no había campistas presentes, ya que era entre sesiones.

Piden declaración de desastre

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en rueda de prensa que le había solicitado al presidente Donald Trump que firmara una declaración de desastre, lo que desbloquearía la ayuda federal para los afectados. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, afirmó que Trump cumpliría con esa solicitud.

Trump dijo más temprano ese mismo día que él y su esposa Melania estaban orando por las víctimas. «Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer», dijo en redes sociales.

Trump esbozó planes para reducir el papel del gobierno federal en la respuesta a los desastres naturales, dejando que los estados asuman una mayor parte de la carga por sí mismos.

Videos publicados en línea mostraban plataformas de hormigón donde antes se alzaban viviendas y montones de escombros a lo largo de las orillas del río. Los rescatistas rescataron a los residentes de los tejados y árboles, a veces formando cadenas humanas para rescatarlos de las inundaciones, informaron medios locales.

No se pudo avisar

Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, la sede del condado, dijo a los periodistas el viernes que las inundaciones extremas ocurrieron antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió que las autoridades emitieran órdenes de evacuación anticipadas mientras el río Guadalupe subía rápidamente por encima del nivel de inundación mayor en menos de dos horas.

Los funcionarios de gestión de emergencias del estado habían advertido ya el jueves que el oeste y el centro de Texas enfrentaban fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas, citando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional antes del fin de semana festivo.

Sin embargo, los pronósticos «no predijeron la cantidad de lluvia que vimos», dijo W. Nim Kidd, director de la División de Gestión de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

El desastre del fin de semana se hace eco de una catastrófica inundación del río Guadalupe de 1987 en la que 10 adolescentes se ahogaron cuando intentaban salir de un campamento de la iglesia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

ACN/MAS/Reuters/AFP

No deje de leer: Inundaciones en Texas dejan más de una decena de muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído