Conéctese con nosotros

Internacional

ONU viajará a Colombia tras ataques del ELN y proceso de paz

Publicado

el

observador-elecciones-Colombia-ONU-VENEZUELA-acn
Compartir

Un stand-by le dieron hoy a la comisión del gobierno de Colombia que se encontraba en Quito Ecuador, luego que la guerrilla del ELN reanudara acciones terroristas después de finalizar un cese del fuego. Para hoy se tenía previsto instalar la quinta ronda de diálogos de paz.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó su descontento y ordenó que la comisión regresara de inmediato al país neogranadino.

No dejes de leer: Venezuela no participará en la Fed Cup por falta de recursos

Inexplicable fue el calificativo que le otorgó el primer mandatario nacional porque a su juicio siempre estuvieron dispuestos a prorrogar el cese al fuego y negociar.

La Organización de Naciones Unidas viajará este fin de semana a Colombia para apoyar el proceso de paz. El portavoz Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU dijo que estaban observando de cerca esos ataques.

Se espera que durante los encuentros se analice el  paz abierto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hecho

Dos sucesos se registraron el primero fue un ataque en el pozo Cupiagua YZ10 en Aguazul (Casanare) que obligó a la petrolera Ecopetrol activar un plan de contingencia  y el otro en Arauca cuando fue dinamitado el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Durante el último hecho según lo confirmó el gobierno de ese departamento Ricardo Alvarado fueron atacados dos miembros de la Armada con una granada.

ACN / EFE.

Internacional

Protestas en Bolivia a favor de Evo Morales dejaron policías heridos y uno secuestrado (+video)

Publicado

el

Protestas Bolivia Evo Morales - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Continúan los actos de violencia durante las protestas en Bolivia protagonizadas por simpatizantes del expresidente Evo Morales, que dejaron al menos 13 policías heridos y una mujer policía secuestrada este martes 3 dejunio.

Según informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, los policías fueron “emboscados” por parte de personas que están bloqueando la carretera entre Cochabamba y Oruro.

El ministro explicó que la mujer secuestrada fue rescatada por los servicios de inteligencia y que se encuentra “recibiendo la atención médica correspondiente”.

“Son 15 personas entre arrestados y aprehendidos quienes serán investigadas por el secuestro”, afirmó Ríos. El ministro de Gobierno añadió que se contabilizaron “20 puntos de bloqueo” en el departamento de Cochabamba.

Protestas en Bolivia

Los manifestantes exigen que el Tribunal Supremo Electoral inscriba a Morales como candidato para las elecciones presidenciales del 17 de agosto. Esto a pesar de que sentencias del Tribunal Constitucional han cerrado el camino al exmandatario al establecer que ningún funcionario puede aspirar a una segunda reelección, ya sea continua o discontinua.

La violencia en las protestas de simpatizantes de Morales en La Paz,  escaló esta semana con enfrentamientos entre estos y fuerzas de seguridad, que ha dejado detenidos y funcionarios heridos.

El Tribunal tiene previsto dar a conocer este 6 de junio la lista de candidatos habilitados para los próximos comicios.

Por su parte Morales ha cuestionado a la justicia. Señala al Gobierno de abuso de poder y dijo que no respeta la voluntad del pueblo, sino que reprime la protesta y “encarcela inocentes”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, quien dijo no irá a la reelección, ha instado a Evo Morales a retirar su aspiración, pero el líder de los cocaleros se negó.

Con información de: CNN / ACN

No dejes de leer: Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído