Connect with us

Nacional

Diputado pide investigar pérdida de 90 millones de dólares

Publicado

el

Dólares Millones
Compartir

Una investigación de la posible pérdida de 90 millones de dólares de la nación producto de la salida irregular de 2.1 toneladas de oro escoltadas desde Venezuela hacia Emiratos Árabes Unidos, fue el exhorto del vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta.

El diputado dijo que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, debe ordenar una investigación que confirme la legalidad del cargamento. El parlamentario confirmó que la aeronave estuvo en Maiquetía. Señaló que el avión de Rotana Airlanies A6-RRJ salió de Londres a Canadá llegando a Caracas el 27 de marzo y al siguiente día muy temprano, salió a las Bahamas, de allí a Irlanda,  siguió a Dubái y finalizó su periplo en Arabia Saudita.

Esta investigación se suma a las que ya adelantan desde el hemiciclo a través de la comisión, en torno al delito de contrabando de oro que ha generado pérdidas millonarias en los últimos seis años,  el legislador ha dicho que suman 20 mil millones de dólares y resaltó que por esa vía ilegal salen entre 80 y 100 toneladas de oro anuales.

Además aseguró que la fuga de oro se ve reflejada en los precarios ingresos de este metal precioso. “Durante 2018, específicamente hasta el 30 de marzo,  apenas han ingresado al Banco Central de Venezuela 4,5 toneladas de oro, cifra muy por debajo  sobre lo que estima se está produciendo  verdaderamente en el país”.

Además Matta destacó que una “prueba más evidente no hay. En últimos cuatro años desde Curazao se han exportado 2 mil 284 millones dólares en oro  y Aruba que hasta hace poco no exportaba nada, lo tuvo el pasado año como  su segundo rubro de exportación”.

En opinión del legislador la prohibición de vuelos hacia las islas del Caribe no atacan el problema de raíz pues consideró que estrictos controles serían mucho más eficaces.

ACN/NP

No deje de leer: Protestas por comida y salud calientan calles venezolanas

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído