Connect with us

Hombre & Mujer

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Cómo identificar a un suicida

Publicado

on

acn-suicidio
Compartir
  • 1
    Share

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de orientar a la población y prevenir este nefasto acto.

El suicidio es una desgracia que afecta a millares de familias generando efectos psicológicos duraderos para allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en personas de 15 a 29 años de edad en todo el mundo.

Al menos 800.000 personas se suicidan cada año, y muchas más intentan hacerlo, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Un plan de suicidio no consumado  es el coeficiente individual de riesgo más importante.

Entre algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo, predominan la ingestión de plaguicidas, el uso de armas de fuego y el ahorcamiento.

El informe explica, que el 79% de todos los casos nefastos se produce en países de ingresos bajos y medianos.

El suicidio es un grave problema de salud pública; sin embargo, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, impulsadas por el Estado de cada país; por lo que se requiere estrategias específicas de prevención del suicidio multisectorial e integral.

Quitarse la vida puede ser la opción más viable para aquellas personas que se encuentran sumergidos en situaciones de depresión producto de circunstancias difíciles en la vida.

En el video que se presenta a continuación se detalla 13 consejos para prevenir un suicidio.

 

Cómo identificar a un suicida

Distintos psiquiatras coinciden en un factor determinante que revela la actitud de un suicida; la forma de expresarse de sí mismo es una clave que predomina en una persona con intenciones suicidas.

El médico psiquiatra Mauricio Peredo, explica que comentarios como “la vida no tiene sentido, es mejor morir; quisiera desaparecer; quisiera irme lejos; yo no he pedido nacer; yo no he pedido venir al mundo”. pueden ser señales de que algo está sucediendo.

Por otra parte, el aislamiento, comunicación escasa o limitada, trastornos mentales, autoestima bajo, decaimiento prolongado por situaciones desfavorables en la vida, pueden ser indicios de una conducta suicida en un individuo; aunque no se descartan otros comportamientos, tales como el consumo excesivo de alcohol.

Las personas sumergidas en la depresión, con frecuencia evitan comunicarse con sus amigos y familiares; creen que nadie puede ayudarlos a resolver las circunstancias de la vida y optan por encerrarse en un laberinto de desolación.

Entre las conductas que pueden ser un indicador de un suicidio inminente, aparecen los deseos de muerte la incapacidad de descargar las angustias, el agotamiento de la vida social, el comportamiento impulsivo y la introversión acentuada.

Algunos de estos síntomas, por otro lado, son claramente opuestos entre sí, como la impulsividad y la introversión, que muchas veces corresponden a personalidades muy diferentes.

El primer caso suele asociarse a personas de carácter fuerte y aparente seguridad en sí mismas, mientras que el segundo es típico de quienes sienten que no son dignos de la atención o el cariño de los demás.

Analizando profundamente a una persona, todas estas suposiciones pierden peso, ya que se alcanza un nivel de complejidad que siempre termina llevándonos al mismo punto; la infancia.

Sin embargo, la mente es tan compleja que no existe un documento de referencia para saber exactamente.

 

¿Quién está en peligro?

Muchos de los suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las situaciones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones amorosas o dolores y enfermedades.

Aunado a ello, se manifiesta en algunos casos los trastornos mentales, relacionados con la depresión y el consumo excesivo de alcohol.

También, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas de seres queridos y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas.

Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos.

Cualquier persona de cualquier edad puede presentar estos síntomas mortales.

Métodos de suicidio

Se estima que alrededor de un 20% de todos los suicidios se cometen por auto-intoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y el uso de las armas de fuego.

También, ponen en práctica  la sobredosis de medicamentos o drogas, cortarse las venas, la ingesta de veneno, arrojarse desde gran altura, ponerse delante de un tren en funcionamiento a vehículo son otras de las formas más usuales de suicidio.

Es importante mencionar que un porcentaje muy bajo de quienes desean suicidarse llegan hasta el final.

Soñar despierto

Muchas veces se autolesionan para llamar la atención de sus allegados, como un grito de ayuda, porque quieren sentirse mejor pero no saben cómo conseguirlo.

La mayoría, por otro lado, permanece en una etapa que consiste en soñar despiertos con su muerte, imaginándola con un nivel de detalle muy alto, pero nunca dan el primer paso hacia su propia ejecución.

El conocimiento de los métodos de suicidio más comunes es importante para elaborar estrategias de prevención basadas en medidas de eficacia probada, entre ellas la restricción del acceso a los medios de suicidio.

 

Especialistas en la materia recomiendan apoyar a personas que puedan correr riesgo de suicidarse y buscar ayuda profesional cuando exista una sospecha del caso.

Agencia Carabobeña de Noticias

Te puedes contactar con nosotros a través de: buenavidaysaludve@gmail.com

Lea también: Viejo forrado en billete busca novia para resolverle la vida: Mire aquí los requisitos (fotos+video)

 

 

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Hallan serpiente con dos cabezas paseando por un jardín (+fotos)

Publicado

on

acn-serpiente dos cabeza paseando por un jardín
Compartir
  • 2
    Shares

Una mujer que contemplaba el sosiego del día; fue interrumpida por imágenes aterradoras al descubrir a una serpiente con dos cabezas paseando en el jardín de un vecino.

En Woodbridge, estado de Virginia, EE.UU una residente ha avistado en el jardín de sus vecinos una criatura extraña y aterradora: una serpiente cabeza de cobre con dos cabezas,  informa rt en su portal digital.

Este reptil venenoso perteneciente a la familia de las víboras es un hallazgo “extremadamente raro” en la naturaleza, puesto que le es difícil sobrevivir con una mutación de esas características, comentó a USA Today el herpetólogo J.D. Kleopfer. El ejemplar hallado en Virginia es joven (tiene dos semanas de edad) y mide tan solo 15 centímetros.

Muchos internautas quedaron aterrorizados por esta serpiente tan rara. “De esto es de lo que están hechas las pesadillas”, comentó en Facebook la usuaria Dorothy McColl Holmberg, por ejemplo. Mientras que Stephanie Myers, la mujer que descubrió este reptil mutante, confesó al medio que “quería mirar hacia otro lado, pero no podía dejar de mirarla”.

En estos momentos el reptil se encuentra bajo la supervisión de especialistas y se espera que sea expuesta en un zoológico en el futuro.

Agencia Carabobeña de Noticias

Lea También: Llevó a su amante a un hotel lujoso, sin imaginar que allí trabajaba la suegra

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído