Conéctese con nosotros

Internacional

Piden postular a Zelenski y al pueblo ucraniano al Nobel de la Paz

Publicado

el

Zelenski Nobel de la Paz
Foto: Cortesía
Compartir

Políticos de varios países europeos pidieron este viernes postular al Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el pueblo ucraniano.

 

En ese sentido, en una carta pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año; que se cerró el 31 de enero, hasta el 30 de marzo, por lo que considera “eventos históricos sin precedente”, en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

«Ahora y alrededor del mundo, los ciudadanos de todas las democracias se hacen la misma pregunta: ¿qué podemos hacer para apoyar al pueblo de Ucrania? Creemos que ahora es el momento de mostrarles que el mundo está de su lado y por eso, humildemente le pedimos al Comité que evalúe el procedimiento para nominar a Zelensky y al pueblo ucraniano”, se lee en la carta.

 

Piden postular a Zelenski al Nobel de la Paz

Asimismo, indicaron “el mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, consta en la misiva.

La lista incluye hasta el momento a 36 políticos, la mayoría holandeses, aunque también figuran otros de países como Reino Unido; Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.

Entre ellos figuran el ex primer ministro estonio Andrus Ansip y el exministro de Asuntos Exteriores holandés Bert Koenders, además de varios eurodiputados.

El Nobel de la Paz está previsto entregarse el 3 de octubre y hasta el momento hay 251 personas; además, 90 organizaciones que aplicaron para el premio de 2022.

Con información: ACN/Efe/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Arnold Schwarzenegger pide a Putin parar la guerra en Ucrania

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído