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¡Patrona de Venezuela! Coronación Canónica de la Virgen de Coromoto será virtual

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Virgen de Coromoto - ACN
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La Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela es la encargada de enseñar el valor de la familia y se le adjudican múltiples favores y milagros a lo largo de estos años.

Se cumplen 368 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, la Patrona nacional.

El 8 de septiembre se conmemora su aparición, sin embargo, el 11 de ese mismo mes se lleva a cabo la festividad en todo el país, día en que el Papa Pío VII hace 68 años realizó su coronación canónica.



La celebración de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela será de forma virtual; debido a la cuarentena que se cumple en el país para evitar el contagio con el COVID-19.

En el caso de Valencia, en la iglesia que lleva su nombre, ubicada en la parroquia La Candelaria, se oficiarán dos misas para venerar a la virgen. Una se realizó en horas de la mañana y otra en la tarde, las cuales serán transmitidas por las redes sociales.

Santísima Virgen

Según cuenta la tradición, en el año 1651, la Santísima Virgen se le apareció al cacique Coromoto y a su familia, les habló en su idioma diciendo: «Salgan del bosque y vayan donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo».

Casualmente un español llamado Juan Sánchez pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido.

Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que él pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para bautizarlos.

En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con él a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.

Varios indígenas recibieron el bautismo, no así Coromoto, quien echaba de menos la selva donde él era libre y no tenía que obedecer a los blancos.

Segunda aparición

Esto lo hizo preparar su huida del campamento. Sin embargo, el sábado 8 de septiembre de 1652, la Señora volvió a aparecer en su bohío; en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta.

El cacique cogió una flecha y apunta para matarla. Como la Señora se le acercó, Coromoto lanzó la flecha e intentó empujarla, pero ella desapareció; dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen grabada.

Por la tarde del sábado 8 de septiembre de 1652, dispuso Juan Sánchez reunir a los indios que trabajaban en Soropo, en vista de lo cual el castellano instó al Cacique a que se juntara con sus compañeros y asistiera a los actos religiosos que iban a celebrarse en el caney, que para estas reuniones tenía dispuesto junto a su habitación. Coromoto se negó rotundamente a esta invitación, y mientras sus compañeros oraban, él con gran enojo y rabia intentó irse aceleradamente hacia su pueblo. Pero, habiendo transcurrido unos instantes desde su llegada a la choza junto a su esposa, su cuñada y su sobrino, la Señora vuelve a aparecer de modo visible y corpóreo en el umbral del bohío del indio.

De ella salían copiosos rayos de luz que bañaban el estrecho recinto de la choza; tan potente «como el sol de mediodía», según describió Isabel, cuñada de Coromoto.

Milagroso

El sobrino de Isabel corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fueron al sitio de donde apareció la mujer y recogieron el pergamino que dejó. La imagen fue alumbrada por Sánchez con apenas un cabo de cera negra. Esta luminaria ardió día y noche sin consumirse, desde las 12 del domingo hasta el martes por la tarde. Hecho considerado por los testigos como milagroso. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes, a pesar de no creerlo, resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654; donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera en que yace hoy día en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, construido en el lugar de esta segunda aparición.

El Cacique Coromoto al ver que la Señora no había logrado nada con él, huyó a la selva, donde lo mordió una serpiente venenosa. Entonces comenzó a pedir el bautismo, el cual le fue administrado por alguien que pasaba por ahí. Al bautizarse se convirtió en apóstol entre los indígenas, pidiendo a estos que no se separaran del misionero y que se bautizaran; y luego falleció.​ Como consecuencia de esto, los indios cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.

Santuario Nacional

Hoy en día, cerca de Guanare (Estado Portuguesa), en el lugar de la segunda aparición fue construido un hermoso templo, el Santuario Nacional «Nuestra Virgen de Coromoto»; el cual fue consagrado a esta virgen el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por el Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996. Detrás del altar se encuentra la imagen de la mujer. Debajo de esta imagen está un relicario de oro, brillantes y perlas.

Hoy, Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela; te pedimos por la salud y bienestar de cada ciudadano de este país.

ACN/ El Carabobeño/ Wikipedia

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SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”

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El periodismo cuenta
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A propósito del Día del Periodista en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) lanzó la campaña “El periodismo cuenta”.

Se trata de una iniciativa que enfatiza el reclamo frente a las detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y que exige la libertad de quienes permanecen tras las rejas por contar y opinar en un país en el que se impone la censura y el silencio.

La campaña resalta el valor del periodismo como herramienta para contar historias, pero también como pilar fundamental para la defensa de la democracia, como garantía de derechos, el acceso a la justicia y la construcción de memoria, es decir, como forma de tener un impacto en la sociedad.

Frente a la censura, la desinformación, la criminalización del ejercicio periodístico y las restricciones en el acceso a la información, esta campaña surge para recordar que el periodismo libre sigue siendo indispensable para contar la verdad.

 

La campaña El periodismo Cuenta se articula en torno a cuatro ejes temáticos que resumen el impacto del periodismo en la Venezuela actual:

 

  1. El periodismo para exigencia de justicia y libertad

Este eje de la campaña pone el foco en la defensa activa del derecho a ejercer el periodismo en libertad y sin miedo.

«En Venezuela, informar se ha convertido en un riesgo», asegura el SNTP en la nota de prensa.

Las y los periodistas enfrentan censura, hostigamiento, detenciones arbitrarias, procesos judiciales, amenazas, cierre de medios y vigilancia.

Hoy, 20 periodistas y trabajadores de la prensa están detenidos y al menos 12 están sometidos  a procesos penales con medidas cautelares.

Muchos han tenido que exiliarse para seguir informando.

«Desde este eje, alzamos la voz para exigir la libertad plena de los periodistas detenidos injustamente; el cese inmediato de la judicialización del periodismo; el fin de la censura, las amenazas, los bloqueos y los cierres de medios; y, garantías para que la prensa pueda hacer coberturas de calle, acceder a la información pública y ejercer su labor sin represalias».

 

  1. El periodismo como defensa de derechos

El periodismo cumple una función esencial en la defensa de los derechos humanos. Este eje de la campaña resalta la doble dimensión de su rol:

Por una parte, ejercer el periodismo es ejercer el derecho a expresarse, a investigar, a opinar.

Y al mismo tiempo garantiza el derecho de la ciudadanía a estar informada, a conocer lo que ocurre en su entorno, a tener acceso a datos y conocer decisiones que afectan su vida.

 

Por otra, el periodismo no solo protege su propia práctica, también hace visibles las violaciones a otros derechos, como la salud, la educación, la vivienda, la justicia, el ambiente o la alimentación.

Cada reportaje que denuncia una crisis hospitalaria, una injusticia legal, un abuso policial o una comunidad sin agua, es un acto de defensa de derechos colectivos.

 

Por eso, cuando el periodismo está bajo ataque, lo que está en riesgo no es solo el derecho a informar o ser informado, sino el acceso pleno a todos los demás derechos.

 

  1. El periodismo como memoria

La denuncia y visibilidad en los medios de comunicación es para muchas víctimas la única forma de obtener justicia.

A través de las historias contadas, el periodismo ha logrado que abusos y violaciones no queden en el silencio.

Informar, en este contexto, es una forma de reparación y el periodismo, una herramienta de resistencia frente al olvido.

La campaña pone de relieve, además, el rol del periodismo en la construcción de la memoria colectiva. Al contar lo que pasó y hacerlo con rigor, ayuda a no olvidar y a evitar que se repita.

Cuando el periodismo registra y preserva los hechos, contribuye a la verdad histórica.

  1. El periodismo como esperanza

Este eje parte de la convicción de que mientras exista alguien que cuente la verdad, existe esperanza.

El periodismo denuncia y visibiliza las injusticias, también da cuenta de las resistencias, de las soluciones, de la reconstrucción, del esfuerzo de comunidades, organizaciones y personas que no se rinden ante la adversidad.

 

Este eje reconoce al periodismo como constructor de futuro y defensor del derecho a imaginar un país distinto, más justo, más libre, más democrático.

Cuando el periodismo persiste, la esperanza también.

 

Una causa común

“El periodismo cuenta” sumará la participación de periodistas reconocidos, medios independientes y actores de la sociedad civil que reconocen el valor del periodismo para el desarrollo de la educación, la salud, la justicia, la participación ciudadana y otros ámbitos clave para el país.

 

El SNTP invita a participar de esta campaña, compartiendo sus contenidos y utilizando el hashtag #ElPeriodismoCuenta, de esta manera estarás defendiendo el derecho a saber, la libertad de expresión y el valor de quienes arriesgan su seguridad por contar lo que otros quieren ocultar.

 

Nota de prensa

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