Conéctese con nosotros

Internacional

El 70 % de casos de violencia machista en frontera colombo-venezolana son a menores

Publicado

el

violencia machista en frontera colombo-venezolana - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un 70 % de los casos de violencia machista en frontera colombo-venezolana, en los departamentos de Arauca y Norte de Santander (noroeste), corresponden a menores de edad. sSegún el informe ‘Cuerpos para la guerra’ presentado este viernes por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

El informe, elaborado con el apoyo de la Embajada de Canadá en Colombia, analiza la violencia machista y el reclutamiento en la frontera colombo-venezolana. En cuyos 2.219 kilómetros muchas localidades están dominadas por grupos armados ilegales como disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el territorio sumiendo a la población civil en una guerra que se ha intensificado desde 2022.

En Arauca y Norte de Santander, el conflicto se materializa, entre otros delitos, en violencia de género y reclutamiento forzado de menores. Siendo las más afectadas las mujeres, los migrantes, las personas del colectivo LGBT+ y los niños.

La embajadora de Canadá en Colombia, Elizabeth Williams, manifestó que el informe supone una «gran oportunidad» para fortalecer el papel fundamental de la sociedad civil y sus distintas expresiones en la construcción de la paz.

También puede leer: Cuba quedó a oscuras tras falla en una de las principales plantas de energía

Violencia machista en frontera colombo-venezolana

Este año, Arauca se posicionó como el tercer departamento del país con más violencia machista del país, con 108,3 casos por cada 100.000 habitantes y 588 casos reportados en total, aunque se estima un gran subregistro.

Esta cifra supone un aumento del 65,93 % respecto a años anteriores y del total de casos. Un 70 % se corresponden a víctimas menores de edad.

Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) documentó en 2023 un total de 410 casos de «lesiones no fatales». Cifra que en el primer semestre de 2024 supuso un total de 193, lo que indica una tendencia similar.

Después de la ciudad de Arauca, capital del departamento que cuenta con el 40 % de los casos de violencia machista, el municipio con más índices de violencia es Tame, con el 30 % de los casos reportados.

Por su parte, el departamento de Norte de Santander acumula, en lo que va de año, 331 casos de violencia de género según datos de la Defensoría del Pueblo. Mientras que las cifras del INML recogen 466 solo en el primer semestre de este año.

Reclutamiento forzado

La Fiscalía colombiana contabilizó en Arauca 39 menores reclutados este 2024 cifra que, según el director del proyecto, Mauricio Valencia, podría ascender a 64.

Ese es precisamente uno de los principales inconvenientes, apuntó Valencia, que no hay una documentación exacta de los casos porque los familiares de las víctimas tienen miedo a denunciar los reclutamientos o la violencia. Ya que se sienten en peligro por las consecuencias que esto pueda acarrearles de mano de las guerrillas.

En el departamento de Norte de Santander las víctimas de reclutamiento forzado son ya 56, el 80 % registrado en la región del Catatumbo. Una de las regiones con más enfrentamientos entre grupos armados y donde más cultivos de coca hay.

«Hacemos un llamado a la sociedad civil para seguir presionando el diálogo, que pueda haber una intermediación entre el Gobierno nacional y los grupos armados y que esto conlleve a un desenlace positivo». Concluyó Valencia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Guardia Nacional de Texas disparó balas de goma y gas pimienta a venezolanos que intentaron cruzar ilegalmente (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído