Internacional
Guardia Nacional de Texas disparó balas de goma y gas pimienta a venezolanos que intentaron cruzar ilegalmente (+video)
Soldados de la Guardia Nacional de Texas, en Estados Unidos, dispararon balas de goma y gas pimienta contra migrantes venezolanos. Los mismos intentaron cruzar el Río Bravo por Piedras Negras, Coahuila.
Segun informó el periodista John Ritchie, de “Impacto Visión”, la agresión contra el grupo de migrantes incluidos menores que llevaban en brazos, se dio cuando buscaban ingresar por Eagle Pass, Texas.
En el video grabado por Ritchie se observa que, una vez que las familias venezolanas cruzaron el río, los soldados estadounidenses, dispararon a las personas sin considerar la presencia de menores de edad.
El periodista informó que uno de los pequeños resultó afectado por el gas pimienta. Por lo que debieron trasladarlo a un hospital para recibir atención médica.
Human Rights Watch ha denunciado esto
El pasado 25 de septiembre Human Rights Watc denunció que la Guardia Nacional de Texas dispara repetidamente proyectiles de gas pimienta contra personas migrantes que llegan al estado.
Por ello, la organización instó a la legislatura de Texas a rechazar cualquier incremento en los fondos asignados al Departamento Militar de Texas, responsable de supervisar a la Guardia Nacional de Texas, hasta que esta práctica sea eliminada.
En varios incidentes, incluido uno recientemente documentado por Human Rights Watch, integrantes de la Guardia Nacional de Texas dispararon estos proyectiles contra migrantes que no representaban ninguna amenaza. Entre ellos mujeres, niños y niñas.
Este despliegue forma parte de la Operación Lone Star (Estrella Solitaria). El cuestionado programa de control fronterizo de Texas, que hasta la fecha ha costado más de 11 mil millones de dólares.
“En varios incidentes separados, testigos vieron este verano, a miembros de la Guardia disparar gas pimienta contra migrantes que no suponían un riesgo para nadie. Ni para los propios guardias”, señaló Bob Libal, consultor sobre temas relacionados con Texas en Human Rights Watch.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de: Aristegui Noticias
No dejes de leer: Cuba quedó a oscuras tras falla en una de las principales plantas de energía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Nacional13 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional13 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política13 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
-
Política14 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional


