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Vicepresidenta inauguró edición XXV del Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales

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Vicepresidenta inauguró edición XXV -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
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Este jueves 12 de diciembre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez inauguró la edición XXV del Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la transición a nuevos modelos económicos.

Durante el evento, reconoció el crecimiento del desarrollo de la República de China que se encuentra invitada en dicho Foro Mundial. Destacó que es importante dar un impulso al motor exportador no petrolero, «el promotor de lo hecho Venezuela es lo mejor».

La alta funcionaria afirmó que «las zonas económicas representan un impulso fundamental para sortear el bloqueo criminal que enfrenta Venezuela». Además, subrayó que las sanciones impuestas contra el país han dejado al país vulnerable.

«La mayor riqueza de Venezuela es su pueblo, con su grandeza, honestidad, cultura y perspectiva de no dejarse someter y extorsionar desde factores externos. Esa es la mayor grandeza que tiene Venezuela y lo hemos demostrado con el plan de desarrollo económico que hemos implementado en estos cinco años. La paz debe ser el principal factor para el desarrollo, crecimiento, igualdad y justicia social», destacó.

Un modelo de desarrollo

Asimismo, afirmó que «la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación y la educación deben ser un motor fundamental para la independencia nacional».

Destacó además la importancia de estas zonas económicas como un modelo de desarrollo que puede contribuir a mejorar el bienestar y la justicia social en el país.

Rodríguez hizo hincapié en que las zonas económicas especiales en China han sido fundamentales para su crecimiento económico, aportando significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) y a las exportaciones. En este contexto, mencionó que Venezuela ha creado cinco zonas económicas especiales con el fin de potenciar el desarrollo organizado y sortear el «bloqueo criminal» que enfrenta el país.

Sobre las ZEE creadas en Venezuela, Rodríguez mencionó las cinco áreas designadas por la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, impulsada por el presidente, Nicolás Maduro.
 
Se trata de unas zonas para «potenciar el desarrollo localizado con facilidad desde el punto de vista fiscal, tributario, pero que permitiría dar el impulso a zonas específicas de nuestro país», explicó.
 
Recordó que las ZEE creadas en Venezuela son: Paraguaná, Falcón; Puerto Cabello – Morón, Carabobo; La Guaira; Margarita, Nueva Esparta; y la Isla La Tortuga.
 

La experiencia de China

 
Indicó que el Foro permitirá conocer la experiencia de las ZEE de China, «su rol para el desarrollo económico del gigante asiático y el impulso al bienestar de los pueblos». «China ha demostrado que sí se puede y la Zona Económica Especial de Shenzhen y el Centro de Investigación de la Universidad de Shenzhen tienen múltiples aspectos para demostrar lo grandioso que es la voluntad de un pueblo», afirmó.
 
Remarcó los logros del «programa de voluntad y reapertura que ha tenido gran impacto en el pueblo, como sacar a 800 millones de personas de la pobreza».
 
Refirió el acelerado desarrollo de la ciudad china de Shenzhen desde los años 80, «para demostrar que el modelo de las ZEE representa un camino correcto, y que el consenso nacional aspira al crecimiento económico mediante las grandes potencialidades que ostenta Venezuela». Además, dijo que la idea es emplear el crecimiento en pro de la igualdad y el crecimiento social del pueblo venezolano.

40 millones de empleos 

Por otra parte, la vicepresidenta explicó que hay más de cinco mil 400 ZEE desplegadas en todo el mundo, cuya mayor porción se ubica en Asia, pero se extienden en más de 130 países, que abarcan más de 40 millones de empleos en todo el planeta. . «Pero cuando nos vamos a China, vemos que las ZEE aportan el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) de China», contabilizó.
 
Enfatizó en que esas áreas aportan el 70% de las exportaciones del país asiático.
 
Finalmente, dijo que las ZEE fueron creadas por el presidente Maduro, «sobre todo para el desarrollo independiente para romper los amarres económicos que quedan del colonialismo occidental», concluyó.

Con información de ACN/NT

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Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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