Conéctese con nosotros

Economía

Venezuela acumula una inflación del 7,8 % entre enero y mayo

Publicado

el

Venezuela registró inflación más baja en 12 años - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela registró inflación más baja en 12 años. Entre enero y mayo fue de 7,8 %, la cifra más baja para ese período en los últimos 12 años. Según los datos difundidos este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En promedio, los precios de los productos y servicios subieron un 1,5 % en mayo. Lo que refleja una mejora frente a abril, cuando la inflación fue del 2 %.

«Todas las mediciones indican que la inflación continúa disminuyendo, resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos». Explicó el ente emisor en una breve nota de prensa.

También puede leer: Natulac exporta néctar de mango, guayaba, tamarindo y leche condensada

Venezuela registró inflación más baja en 12 años - Agencia Carabobeña de Noticias

Venezuela registró inflación más baja en 12 años

Asimismo, detalló que la cifra de mayo es el promedio mensual más bajo de los últimos 20 años. Tal y como lo había adelantado el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado sábado, cuando aseguró que el país ha «venido año por año creciendo» y «desacelerando la inflación».

Sin embargo, según las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -un ente independiente integrado por expertos económicos-, la inflación cerró mayo en un 3,9 %, con lo que la acumulada llegó a un 15,3 %.

Venezuela registró inflación más baja en 12 años - Agencia Carabobeña de Noticias

La entidad señaló que «todos los servicios aumentaron» este mes: electricidad (18,2 %), agua (16,7 %), aseo y gas (7 % en promedio), televisión por cable (5 %), telefonía celular (14,4 %) e Internet (4 %).

Venezuela registró inflación más baja en 12 años - Agencia Carabobeña de Noticias

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Mensualidad en colegios privados aumentaría entre 4,5 y 6% por Fondo de Pensiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

José Gregorio Rodríguez: “La recuperación económica debe ir de la mano con servicios públicos eficientes”

Publicado

el

José Gregorio Rodríguez servicios públicos eficientes
Compartir
El nuevo presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, ofreció declaraciones sobre el estado actual de los servicios públicos en el país, subrayando que Venezuela atraviesa una transición importante en su modelo de financiamiento y operatividad.
“El país se acostumbró a servicios públicos subsidiados por el petróleo. Eso ya no es viable en ninguna parte del mundo”, afirmó.
Destacó que se está viendo cómo se restablece la capacidad de cobro en el sector comercio, pero insistió en que esta recuperación debe ir acompañada de mejoras tangibles en eficiencia de los servicios públicos.
«Ahora necesitamos que ese mismo ritmo de cobro también vaya trasladándose a la eficiencia de los servicios públicos y que se vaya masificando también no solo la prestación, sino la contribución de esos servicios para la manutención», expresó.
Rodríguez citó el caso de la conectividad como ejemplo de éxito: “Gracias a la apertura a la participación del sector privado, hoy en día tenemos acceso a un internet de mayor calidad. Esa misma apertura puede extenderse a servicios como agua y electricidad, que siguen siendo obstáculos que persisten en la actividad comercial”.
Recalcó que, aunque se han observado avances en comparación con el año 2018, los servicios públicos aún deben alinearse con el crecimiento económico.
Posteriormente, Rodríguez visitó Valencia por invitación de la Cámara de Comercio local, como parte de un encuentro con sectores hoteleros y restaurantes.
Mencionó que acudió para respaldar a su afiliada centenaria Cámara de Comercio de Valencia y a su presidente, Ernesto Abbas. “Desde Consecomercio, nuestro compromiso es fortalecer a las cámaras sectoriales y regionales”, concluyó.

 

Te invitamos a leer

Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído