Nacional
Venezuela ocupa cuarto lugar del ranking iberoamericano de investigadoras científicas

Venezuela ocupa el cuarto lugar del ranking de países iberoamericanos con investigadoras mujeres al frente de grupos de trabajo, además de una participación emblemática en la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19, y más de 27 mil 700 niñas y niños en el programa Semilleros Científicos, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el jefe de Estado, acompañado de la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, presidió un Encuentro de Mujeres Venezolanas de la Ciencia, y destacó un extraordinario registro de investigadoras e investigadores en la Gran Misión Ciencia y Tecnología e Innovación “Humberto Fernández-Morán”.
Venezuela ocupa cuarto lugar iberoamericano
“25 mil 877 investigadores de la ciencia: 12.949 son hombres, 12.928, mujeres, mitad y mitad, es una belleza”, expresó, al ofrecer los datos del avance de la ciencia y la tecnología aplicada a la protección de la vida del pueblo venezolano. De esta cifra, el promedio de edad es relativamente joven, 49 años, quienes poseen conocimientos, formación profesional, títulos, compromisos y proyectos de investigación en marcha.
Sobre el programa Semillero Científico, que es parte de las actividades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), comparó que en abril estaban registrados 15 mil niños y niñas desde 6 hasta 12 años, cifra que dio un salto en mayo a 27 mil 742 participantes.
“Por eso digo: estamos en las mejores condiciones para plantearnos grandes metas hacia el futuro de Venezuela, de la nación, desde la ciencia, el conocimiento, la creación y la innovación, y desde la tecnología aplicada al desarrollo de la Patria”.
Becas
El mandatario nacional instruyó a la vicepresidenta Jiménez, activar los mecanismos para lograr entregar las becas para la formación de científicos y científicas del país, en los programas especiales de postgrados y de formación y preparación en universidades nacionales e internacionales.
En este último aspecto, destacó la posibilidad en las universidades más avanzadas del mundo en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por lo que pidió la articulación con este bloque mundial y las naciones que se sumaron recientemente al grupo, en lo que llamó “el mundo de este Siglo XXI”, que aportará herramientas para asumir la cooperación en el conocimiento global “del mundo que ha nacido”.
“Hay un horizonte abierto para los pueblos, y se va a cumplir la profecía del Padre Libertador Simón Bolívar, se está cumpliendo, la existencia de un equilibrio en el Universo, y allí están los hermanos BRICS+ (Plus), que tienen un avance tremendo en el campo del conocimiento científico y humano, de las nuevas tecnologías”
“Tenemos que creer en nosotros mismos. Soy hombre de fe y nosotros somos pueblo de fe, y debemos tener fe en la capacidad de nuestro pueblo”, exhortó a las venezolanas y venezolanos.
Con información de ACN / vtv
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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