Nacional
Venezuela e Irán suscriben un acuerdo de cooperación en materia de inteligencia artificial

Venezuela e Irán suscriben acuerdo de cooperación en materia de inteligencia artificial. Delegaciones gubernamentales de ambos países lo firmaron este jueves 21 de noviembre, en Caracas, tras cuatro días de trabajo como parte de la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel.
En el palacio presidencial de Miraflores -sede del Gobierno venezolano-, suscribieron el convenio de cooperación entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) del país y la empresa de desarrollo de centros de datos modernos MDC de Irán, en materia de «transferencia de tecnología y formación en inteligencia artificial».
El ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez -quien encabezó la delegación de su país en estas discusiones-, señaló que un empresario iraní está dispuesto a «dotar a 50 escuelas» de la nación suramericana con «equipamiento para el aprendizaje de la inteligencia artificial».
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Venezuela e Irán suscriben un acuerdo…
Informó también de la conformación de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Iraní (Caveniran), que reunirá a empresarios de ambos países con la finalidad de «impulsar la cooperación económica» y el «intercambio de productos».
En estas reuniones, explicó, las delegaciones analizaron «nudos críticos» en instrumentos de cooperación suscritos en años anteriores, a fin de que «avancen más rápido», algo que -aseguró- se ha solventado.
«Muy complacido»
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh -jefe de su delegación-, expresó sentirse «muy complacido» de estar en el «bello país de Venezuela», y aseguró que «la distancia geográfica nunca ha sido un obstáculo para la profundización de las relaciones» bilaterales.
Ambas naciones también suscribieron un memorando de entendimiento para la «exención de los requisitos de visado para los titulares de pasaportes ordinarios».
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a ambos equipos por haber realizado una «labor perfecta para ordenar el mapa extenso» de cooperación que Caracas y Teherán han construido, y auguró un crecimiento en el comercio bilateral y en el turismo.
«Ya hoy tenemos 20 años ininterrumpidos de trabajo en las relaciones entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, de trabajo efectivo, construyendo lazos humanos, una profunda confianza política, construyendo posiciones valientes y sólidas en todas las coyunturas que se han presentado en las últimas décadas», agregó Maduro.
En un encuentro previo con estudiantes, el mandatario hizo un llamado a tomar acciones en materia educativa para que el país sepa «manejar» la inteligencia artificial al «máximo nivel», con el apoyo de «aliados estratégicos» como Rusia, China e Irán.
ACN/MAS/EFE
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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