Nacional
Venezuela condena ciberataque realizado en contra de habitantes del Líbano
Venezuela condenó enérgicamente el ciberataque perpetrado presuntamente por el Estado de Israel este martes 17 de septiembre contra los habitantes del Líbano, que cobró la vida de 12 personas y dejó más de 2 mil 800 heridos.
Así reseñó un comunicado oficial emitido por la Cancillería, donde se deplora la explosión de los localizadores personales de miles de personas a causa del ataque israelí el cual, además, generó pánico y zozobra entre la población civil indefensa del Líbano.
Venezuela condena ciberataque contra Líbano
«La República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente el ciberataque perpetrado por Israel contra los habitantes del sur del Líbano, de Beirut y sus alrededores, este 17 de septiembre de 2024, que dejó al menos 12 personas fallecidas y 2800 heridos, entre ellas el Excelentísimo Embajador de la República Islámica de Irán acreditado en la República Libanesa S.E. Mojtaba Amani, como resultado de simultaneas explosiones en localizadores portátiles de uso personal.
Este tipo de prácticas generadora de violencias, víctimas mortales y destrucción, ocasionan, además, pánico y zozobra en la población civil indefensa. Este ataque articulado a través de un sofisticado método de terror e intimidación a la población, se suma a las aborrecibles técnicas utilizadas por gobiernos hostiles en la peligrosa y creciente escalada de tensión política y militar en el Oriente Próximo.
Te puede interesar: Tecnología al mejor precio: Yaser Dagga y Galería Avanti presentan Avanti Up
Venezuela, en concordancia con su posición histórica de promotora de la paz y de la defensa del derecho a la vida, advierte, que el silencio de la comunidad internacional frente a la perversa y sistemática violación de los principios contemplados en el Derecho Internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de todas las leyes y convenios internacionales, por parte de regímenes que estimulan el terrorismo, solo alimenta las pretensiones de quienes desean desencadenar una peligrosa escalada de violencia de consecuencias inimaginables en la región.
El Gobierno Bolivariano expresa sus más sinceros sentimientos de cercanía al Pueblo y Gobierno libanés por tan lamentable suceso, al tiempo que expresa un mensaje de aliento y solidaridad a los familiares de las víctimas y heridos. Reiteramos la confianza en la promoción del diálogo genuino para la solución de las diferencias y en los lazos fraternales que unen a los pueblos del mundo, como herramientas fundamentales para el mantenimiento de la Paz y el bienestar de nuestras naciones».
Con información de ACN / el universal
No dejes de leer: Las fuertes lluvias causaron estragos en la gran Caracas este 16-Sep (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes15 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes16 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes14 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía13 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


