Economía
Seniat aumentó un 86 % la recaudación tributaria en 2022

Venezuela aumentó un 86% la recaudación tributaria con respecto al año pasado respecto a 2021; según datos ofrecidos ayer lunes 2 de enero por el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.
En 2022, el Estado recaudó, al cambio promedio oficial del año, unos 4.786,9 millones de dólares; cuando en 2021 la recaudación fue de 2.560,6 millones de dólares.
En Twitter, Cabello informó que, en diciembre, se recaudaron 6.558,77 millones de bolívares, unos 447 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes; de los cuales 46,63 millones de dólares fueron a través del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y 231,88 millones de dólares por el Impuesto al Valor Añadido (IVA).
Además, se percibieron 65,12 millones de dólares por aduanas y 103,44 millones de dólares por «otras rentas internas».
Venezuela aumentó un 86% la recaudación tributaria
«Venezuela, mantenemos nuestro norte en seguir recaudando recursos para la patria. Estoy seguro de que este 2023 viene cargado de victorias para nuestro querido pueblo venezolano»; dijo el funcionario en la red social.
Economistas afirman que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica con respecto a 2021.
Sin embargo, el sector privado alerta de una «voracidad fiscal» por la subida de impuestos; lo que ha llevado a comerciantes y a pequeños y medianos industriales a la informalidad, según los empresarios.
La Confederación de Industriales (Conindustria) aseguró que uno de los principales problemas que afectan la actividad manufacturera son los «excesivos» tributos, por lo que espera para este 2023 comenzar a llegar a acuerdos con el Ejecutivo nacional que podría beneficiar a la población venezolana.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Bolívar abre 2023 con una devaluación del 73 % frente al dólar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Pagan bono «Corresponsabilidad y Formación» a trabajadores de nómina especial con aumento

Desde este viernes 27 de junio de 2025, comenzó el pago del bono de «Corresponsabilidad y Formación», correspondiente al mes en curso, a través de la Plataforma Patria.
Según informó el Canal Patria Digital, el monto otorgado es de Bs. 12.216 o US$ 114,31 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
El monto pagado varía de acuerdo al cargo o funciones, así como también del ente público donde prestan servicio.
Este bono incrementó un 23,39% en bolívares en comparación al monto recibido a mediados de este mes, que fue de Bs. 9.900 y aumentó 17,95% en divisas, cuando fue el equivalente a US$ 96,91.
También puede leer: Advierten retraso en distribución de hortalizas producidas a consecuencia de las lluvias
Bono de «Corresponsabilidad y Formación»
Usuarios de Patria anticipan el bono «Batalla de Carabobo». Liberación prevista entre el 23 y 27 de junio. El canal de Patria en Telegram informó. Activarán el primer bono de junio pronto. Afectará a usuarios registrados.
El bono vincula al 24 de junio. Conmemora la Batalla de Carabobo. El gobierno lo asigna mensualmente por eventos. Notificarán directamente a beneficiarios. Mensajes de texto llegarán al 3532. La entrega será gradual.
En 2024, el bono fue de Bs 180,00. Este año esperan unos Bs 495,00. El monto refleja ajustes económicos. Patria gestiona la distribución. Usuarios esperan ansiosos la activación. El bono apoya a familias venezolanas.
ACN/ByN/EPTV
No deje de leer: Precio del dólar del viernes 27 de junio y otras divisas por BCV
-
Deportes18 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Sucesos13 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
-
Espectáculos17 horas ago
Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»
-
Carabobo19 horas ago
Inaugurado Primer Salón Nacional de Ilustración 2025 en Museo de la Cultura de Carabobo