Conéctese con nosotros

Internacional

Venezolanos protestaron en México para exigir documento de movilización

Publicado

el

venezolanos México - acn
Compartir

Cerca de mil migrantes cubanos, haitianos, africanos, venezolanos y de Centroamérica protestaron este martes a las afueras de las oficinas de regularización migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula, México, para solicitar permisos temporales de 30 días al Instituto Nacional de Migración (INM) y con ellos poder viajar hacia la frontera norte.

Este martes se concentraron decenas de personas cubiertas con sombrillas, cartones y lonas de plástico ubicadas detrás de las vallas metálicas que colocan las autoridades federales para dividir a los diversos contingentes que llegan a realizar sus procesos migratorios.

Houler Pérez Coba, migrante de Cuba, contó que todos los días se reúnen entre 5 mil y 8 mil personas por el permiso de 30 días para conseguí salir de Tapachula.

«Estoy esperando (aquí) desde el pasado miércoles, estamos en una situación de insalubridad, lluvias, sol, mucha basura y no hay condiciones para hacer las necesidades», dijo el hombre.

Venezolanos integran protesta en México

Los migrantes pidieron que se agilicen sus procesos migratorios para evitar brotes de enfermedades como la gripe y el dengue.

Asimismo, dieron a conocer que la lentitud en los trámites migratorios los obliga a salir en caravana, ya que consideran que es «la solución más ágil» para conseguir el documento en otras instalaciones del INM.

En la parte externa del edificio de Tapachula se encuentra una sección de la Guardia Nacional (GN) que se ha encargado de brindar seguridad al recinto perimetral de las oficinas de regularización migratoria.

Amenazan con nueva caravana

Bárbara Romero, migrante de Venezuela, indicó a EFE que en la noche del lunes repartieron «algunos permisos» de 30 días para poder seguir avanzando, pero que las autoridades no les dieron mayor información.

«Nosotros vamos a salir en caravana, si no nos atienden salimos mañana o pasado, (…) Si tenemos que caminar para que nos den los papeles lo vamos hacer», espetó Romero.

De acuerdo con un oficial de la Guardia Nacional, la madrugada de este martes ingresaron cerca de 250 personas.

Las filas y campamentos en Tapachula reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

En México, un récord de 58 mil 642 personas solicitaron refugio durante la primera mitad de 2022, lo que significa un aumento del 14,88% con respecto al mismo periodo de 2021, según un informe reciente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

ACN / EFE

No dejes de leer: Venezolanos en Chile sin pasaporte deben gestionar un documento de viaje

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

Publicado

el

Lee Jae-myung ganó la elección -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía / Video Youtube
Compartir

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.

Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.

«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.

El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.

«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»

«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.

Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.

Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.

Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.

Con información de: NT/MSN

No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído