Connect with us

Internacional

Vargas Llosa accede a la Academia Francesa con un alegato por la novela libre

Publicado

el

Vargas Llosa accede a Academia Francesa - noticiacn
Mario Vargas Llosa en su discurso. (Fotos: EFE).
Compartir

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa accede a Academia Francesa, la institución encargada de velar por la pureza de la lengua de Molière; en una solemne ceremonia en París en la que aseguró que “la novela salvará la democracia o se echará a perder con ella y desaparecerá”.

“Déjenme ahora exponer mi teoría, que vale lo que vale, un poco más y sin duda, un poco menos, que tantas otras que circulan en nuestra época de teorías literarias. La novela salvará la democracia o se echará a perder con ella y desaparecerá”; afirmó el premio Nobel.

En una larga alocución bajo la emblemática cúpula de la sede del Instituto de Francia (institución a la que pertenece la Academia Francesa) y ante invitados selectos como el rey emérito español Juan Carlos I; Vargas Llosa defendió la novela libre, una que sí que sobrevivirá a todo, y no como la “caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas”.

Mario Vargas Llosa accede a Academia Francesa

“Solo existen después de haber pasado por la censura que las mutila, a fin apuntalar de las instituciones fantasmagóricas de pantomimas de democracia como de las que nos da ejemplo la Rusia de Vladímir Putin”; criticó.

En su alegato, el autor de “La fiesta del Chivo” y “La ciudad y los perros” también dijo que “nadie está a salvo si no todos somos libres. Es la gran enseñanza de la literatura francesa”.

“La vida debe ser como la de los libros: libertad plena en todo y para todos (…) De ahí la necesidad de seguir la lucha hasta que el mundo se parezca al mundo de la literatura”; razonó Vargas Llosa, vestido con el uniforme oscuro con hojas de olivo bordadas en verde de los académicos franceses y portando la tradicional espada.

Vargas Llosa accede a Academia Francesa - noticiacn

Francia, donde empezó a sentirse un autor latinoamericano

La elección de Vargas Llosa, anunciada en 2021 para ocupar el sillón número 18 que dejó vacante el filósofo Michel Serres a su muerte en 2019; había causado polémica por contravenir dos grandes cánones de la Academia Francesa: no elegir a nadie mayor de 75 años (actualmente el escritor hispano-peruano tiene 86) y ser un autor que no escribe originalmente en francés.

Vargas Llosa, sin embargo, reafirmó en la ceremonia sus vínculos con Francia, con su idioma y en especial; con autores como Gustave Flaubert. Sin ellos, dijo, no habría llegado a ser el escritor que es hoy.

En concreto, el autor de “La fiesta del Chivo” rememoró que, cuando desembarcó en territorio galo en 195; los franceses, “fascinados por la revolución cubana” antes de que esta se convirtiera en una “tiranía”, habían descubierto y leído antes que él a autores como “Borges, Cortázar, Uslar Pietri, Onetti, Octavio Paz y, más tarde, Gabriel García Márquez”.

“Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”; dijo.

“Por tanto, fue en Francia -¡qué paradoja!- donde comencé a sentirme un escritor peruano y latinoamericano”, destacó ante los miembros de la institución creada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por la lengua francesa.

Agradecido

Al finalizar la ceremonia, Vargas Llosa se manifestó “muy contento” por su ingreso en la institución: “Me gustaría agradecer mucho a la Academia Francesa, primero por recibirme, y luego a las personas que han trabajado, entre ellos mi hijo Álvaro”; dijo a la prensa.

“Estaba muy preocupado -reconoció también- por cómo iba a sonar mi discurso, porque hace muchos años que no hablo francés; aunque leo siempre a los escritores franceses, sobre todo a los clásicos, mucho”.

Los “inmortales” se reúnen cada jueves a las 15.00. Para cumplir su misión en París, sin descuidar también sus labores en la Real Academia Española; Vargas Llosa planea pasar en Francia 15 días y 15 en Madrid.

Vargas Llosa accede a Academia Francesa - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Explosiones en Kiev mientras ejército ucraniano trata de neutralizar ataque

nfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Una multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar contra el Gobierno colombiano (+ video)

Publicado

el

Fotos: EFE.
Compartir

Colombianos protestan contra Gustavo Petro. desafiando la lluvia, miles de personas salieron este domingo21 de abril a las calles de Bogotá para hacerle sentir al Gobierno su descontento por el manejo que le da a varios asuntos. Especialmente al sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Carta Magna.

La marcha más numerosa de la capital colombiana fue la del Parque Nacional, que, tras avanzar por la Carrera Séptima, desembocó en la céntrica Plaza de Bolívar, llena a reventar. Donde, tras cumplir su objetivo, los manifestantes comenzaron a retirarse cantando el himno nacional sin que se hubiera registrado ninguna alteración del orden público.

Las autoridades locales estiman que en la manifestación hubo unas 45.000 personas. Por lo que incluso varios grupos que llegaron a la Plaza de Bolívar se quedaron en los alrededores a la espera de que los que habían llegado más temprano se fueran para ellos ocupar el lugar.

En otros puntos de la ciudad también hubo gran afluencia de gente que, vestida con camisetas blancas o de la selección colombiana de fútbol. Gritó contra Petro y su forma de gobernar.

También puede leer: Murieron 37 personas en Gaza durante ataques israelíes de las últimas 24 horas

Colombianos protestan contra Gustavo Petro - Agencia Carabobeña de Noticias

Colombianos protestan contra Gustavo Petro

“Fuera Petro”, gritaba una multitud mientras agitaban banderas de Colombia y pancartas en las que se leían frases como “Es tiempo de unirnos, salvemos a Colombia”. “Gobierno del progresismo que llevó a la ruina a Venezuela” y “La salud es de todos, la salud está en riesgo”.

La movilización, denominada ‘Marcha de las batas blancas’, fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía. Luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, así como miles personas de distintos sectores.

En otras avenidas se manifestaron conductores de camiones que reclaman incremento de los precios de la gasolina, el gas y el diésel. Además de la negativa del Gobierno a escuchar sus peticiones.

Colombianos protestan contra Gustavo Petro - Agencia Carabobeña de Noticias

Muestra contundente

“¿Petro quería ver al constituyente primario en las calles? Ahí lo tiene. Son cientos de miles que lo rechazan y le recuerdan que es ilegítimo por llegar al poder con el apoyo de criminales y narcos”. Escribió la senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor uribista Centro Democrático.

Por su parte, el concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo aseguró: “Lo que estamos viendo aquí es que esta marcha y su inconformismo es inocultable. Esto es el verdadero cambio que se merece el país porque queremos gobernantes preparados, que tomen decisiones basadas en evidencias, pero sobre todo que nos escuchen”.

Transmilenio abarrotado un domingo

A diferencia de otros domingos, en las que están casi desocupadas, las estaciones del sistema de transporte público Transmilenio estuvieron abarrotadas de personas que iban a los diferentes sitios de concentración.

Igualmente, en algunos barrios hubo plantones en parques en los que arengaron contra Petro y sus decisiones en asuntos de Gobierno. Como la decisión de no permitir que sigan las exploraciones de gas y petróleo, actividades que le reportan al propio Gobierno millonarios ingresos para financiar programas sociales.

Por la afluencia de gente está es la manifestación más contundente contra Petro, que lleva menos de dos años en el cargo. Las últimas manifestaciones se realizaron el pasado 6 de marzo y ese día el jefe de Estado las tachó como las manifestaciones de “los que no quieren cambiar el país”.

Colombianos protestan contra Gustavo Petro - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otros 60 cuerpos en una fosa común en un hospital de Gaza, donde los muertos rozan 34.100

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído