Internacional
Disturbios en Asunción dejan 20 heridos y piden renuncia del presidente (+ vídeos)

Unos 20 heridos en Asunción dejaron los violentos incidentes en la manifestación contra el Gobierno Paraguay, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez por su gestión de la pandemia, en una tarde noche del viernes 5 de marzo de protestas en la capital; han dado a la oposición razones para impulsar un juicio político contra el mandatario del conservador Partido Colorado.
Tras conocerse las consecuencias de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden; portavoces de distintas formaciones, desde el opositor Partido Liberal hasta Honor Colorado, la facción interna del Partido Colorado liderada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), expresaron su intención de sacar adelante o estudiar, en el caso de los más cautos, la posibilidad de echar al presidente.
Abdo Benítez ya estuvo cerca del juicio político en agosto de 2019; cuando apenas llevaba un año al frente del país, por un acta secreta con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países, aunque logró salvarse gracias al apoyo de Cartes, su rival interno.

Foto: EFE
Unos 20 heridos en Asunción
Al menos doce policiales y ocho civiles resultaron heridos en los incidentes de esta tarde noche frente al Congreso, en el centro de Asunción; cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una concentración de centenares de personas en protesta por la falta de insumos en los hospitales públicos y la gestión del Gobierno ante la pandemia.
El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, confirmó además que un varón murió por herida de arma blanca en las inmediaciones donde se registraron los incidentes, en el centro histórico, con el empleo de gases, balines de goma y camiones de agua.
Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay datos que confirmen que esa persona falleció a causa de la ola de violencia desatada.
https://twitter.com/_taelena_/status/1367989524127694851?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1367989524127694851%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2F_taelena_2Fstatus2F1367989524127694851widget%3DTweet
«Fuera Marito»
Más de un año después el presidente acumula críticas por su gestión de la pandemia, canalizada este viernes en una manifestación ciudadana frente al Congreso en protesta por la falta de insumos en la red pública.
El mensaje la tarde del viernes en el microcentro de Asunción; con centenares de personas reunidas, era claro: ¡Fuera Marito!, como se conoce popularmente al mandatario.
La ciudadanía no se contentó con la renuncia del ya exministro de Salud Julio Mazzoleni la mañana del viernes, y salió a pedir la destitución de todo el Gabinete, empezando por el presidente y el vicepresidente, Hugo Velázquez.
La convocatoria ciudadana se inició de forma pacífica sobre las 18.00 hora local; con un gran número de manifestantes jóvenes, todos con sus banderas nacionales y sus pancartas de protesta frente al Congreso.
A medida que fue cayendo la noche, el ambiente pacífico que había reinado hasta entonces se vio enrarecido por la presencia de algunos ciudadanos que encendieron hogueras y bengalas; cada vez más cerca de una de las principales barreras policiales, tras la que también estaban ubicados los antidisturbios, las fuerzas especiales y los carros hidrantes.
¿QUE ESTA PASANDO EN PARAGUAY? DIFUNDAN POR FAVOR LES PIDO DE CORAZÓN pic.twitter.com/8HNkouWahU
— mila (@VCAT_T) March 6, 2021
Policía sacó pañuelo blanco
Ese grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras y objetos contra las fuerzas de seguridad, que tras varios minutos respondieron a los ataques con lanzamiento de gases y balines de goma, que dejó unos 20 heridos en Asunción
La multitud se dispersó en distintas direcciones y se formaron barricadas y hogueras en distintos puntos del microcentro de Asunción; a varias cuadras de distancia del lugar de la manifestación.
La más conflictiva fue la que se organizó frente al Ministerio de Hacienda; muy cerca de la Comandancia de la Policía Nacional.
A pesar del importante número de policías que había en la zona, los uniformados, muchos de ellos sin casco ni chaleco antibalas; se vieron superados por los manifestantes y terminaron enfrentándose a ellos a pedradas.
La superioridad de los ciudadanos obligó a los policías a sacar pañuelos blancos para pedir una tregua a los manifestantes y acceder a su petición de volver frente al Congreso para iniciar una vigilia hasta que dimita Abdo Benítez.

Momento cuando la policía retrocede ante los manifestantes. (Foto: EFE)
Reunión del anillo presidencial
Mientras el centro de Asunción ardía, Abdo Benítez se reunió con su entorno más próximo en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga; por lo que se espera algún pronunciamiento por parte del Gobierno durante la mañana del sábado.
De momento, la única fuente del Ejecutivo que se ha pronunciado al respecto ha sido el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; quien aseguró que la policía iba sin armas de fuego y añadió que no se descarta la presencia de barras bravas que iniciaran la violencia.
Giuzzio dijo también haber estado en comunicación permanente con Abdo Benítez; quien se encontraba preocupado por la situación, según sus palabras.
La protesta ciudadana de este viernes sigue a la de los gremios de docentes y enfermeros que esta semana se salieron a manifestarse en contra del Gobierno; los primeros por la vuelta a las clases en plena escalada de contagios y los segundos por la falta de medicamentos en los hospitales.
https://twitter.com/i/status/1368005541096808454
https://twitter.com/i/status/1367990441812123648
ACN/MAS/Agencias
No de je de leer: El papa Francisco comenzó su difícil viaje a Irak y extreman seguridad
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.
También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU
Capturado Fito, líder de Los Choneros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.
Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.
El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento
-
Carabobo17 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo19 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes9 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política13 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer