Internacional
Un muerto y 12 heridos tras tiroteo en centro de eventos en Oklahoma

Al menos un muerto y doce heridas es el saldo más reciente de un tiroteo que ha tenido lugar en un centro de eventos de la ciudad de Oklahoma, en Estados Unidos, tras producirse un altercado entre los asistentes a una fiesta.
El incidente ha ocurrido en torno a las 00.30 horas (hora local) después de que dos grupos se enzarzaron en una «pelea verbal» durante una velada celebrada en un centro de eventos. Más tarde, la disputa se trasladó al estacionamiento, donde tuvieron lugar los disparos, ha informado la CNN citando fuentes del departamento de Policía de la ciudad.
«Esas personas luego regresaron al centro de eventos donde el tiroteo continuó». Explicó el sargento Jon Skuta, de la Policía local, quien ha señalado que se trata de un hecho aislado, según los primeros informes sobre el caso.
Los heridos han sido trasladados al hospital con lesiones de bala. Aunque por el momento no han trascendido más detalles sobre la gravedad de su estado, ni su sexo y edad.
Según las informaciones aportadas por el sargento Skuta, ya hay retenidos en relación a este altercado, aunque no ha proporcionado más información en relación a su identidad. Actualmente, tampoco se han esclarecido las circunstancias de la pelea, cuántas personas participaron en ella o el móvil que condujo al enfrentamiento.
410 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos
La violencia en el suroeste de la ciudad de Oklahoma se encuentra entre los más de 410 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en lo que va de año. La fuente son las estadísticas del Archivo de violencia armada. El archivo independiente define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más víctimas resultan heridas o muertas.
Una tasa tan alta de tiroteos masivos ha llevado a muchos a pedir al gobierno federal que establezca una administración de armas más sustancial. Pero el Congreso en gran medida no ha podido o no ha querido atender esas peticiones.
Un disturbio provocó múltiples disparos dentro y fuera del lugar privado en cuestión alrededor de las 00:30 horas del sábado. Esto lo dijo la capitana Valerie Littlejohn del departamento de policía de Oklahoma Metropolis en un correo electrónico.
Littlejohn no pudo proporcionar de inmediato información sobre las víctimas, aparte de que al menos dos se encontraban en estado crítico en un hospital.
Los sospechosos aún no han sido identificados, pero varias personas fueron detenidas después del tiroteo y los investigadores estaban entrevistando a testigos, dijo Littlejohn.
Con información de ACN/DD/CNN
También puede leer: Papa Francisco pide «respeto» para las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.
También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU
Capturado Fito, líder de Los Choneros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.
Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.
El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento
-
Deportes18 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Deportes14 horas ago
Ronald Acuña estará en el Home Run Derby de Grandes Ligas
-
Deportes14 horas ago
Dortmund y Fluminense clasifican a octavos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Política22 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer