Carabobo
Un año sin agua potable padece zona alta de Naguanagua

Un año sin agua potable padecen miles de pobladores de diversos barrios ubicados en la zona alta de Naguanagua, Carabobo. Así lo denunciaron varios comités de ese municipio.
Luis Giordanelli, representante del Comité de Defensa de Malagón (Codedem), en visita a la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN), manifestó la penuria que se vive por la falta del suministro de agua potable.
Alrededor de 82 mil personas están padeciendo por la falta de gerencia de Hidrocentro. “Aquí se cuentan 60 mil vecinos, más los estudiantes, personal administrativo y docentes de la Universidad de Carabobo.
También se suman los pacientes, familiares y personas del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (Hual), Hospital González Plaza y el Oncológico Miguel Pérez Carreño.
Explicó Luis Giordanelli, que para el bombeo, el sistema requiere de cuatro bombas. Solo funcionan dos que surten la zona baja de algunos sectores; pero los que habitan en la parte alta se quedan sin agua.
Los comités de Altos de Vivienda Rural de Bárbula, Valmore y de Malagón le hacen un llamado al presidente de Hidrocentro, ingeniero Félix Torres.
Le recuerdan a Torres, que un 50% de la población tiene gua, mientras que la otra mitad queda sin el servicio del agua potable. Se necesitan las cuatro bombas urgentemente.
En la actualidad solo se beneficia la parte baja de González Plaza, Negra Matea, la Faculta de Ingeniería de la Universidad de Carabobo y la parte baja de la avenida Valmore Rodríguez.
También llega a algunos sitios del barrio La Luz, parte baja de Vivienda Rural de Bárbula (primera etapa) y Los Próceres.

También exigen corregir horario cortes de la electricidad. (Foto: Rubén Bolívar Idrogo)
Clamor vecinal
Es un clamor de los habitantes del barrio Lorenzo Fernández, Carialinda, La Línea, Asilo San Martín de Porres y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass). Un año sin agua potable padece zona alta de Naguanagua.
El llamado es para el presidente de Hidrocentro, ingeniero Félix Torres, para que tome en cuenta la problemática que ellos están planteando por la falta de dos bombas; que permitan optimizar el bombeo del agua hacia la parte alta de algunos sectores.
También exigen corregir horario cortes de la electricidad porque lo hacen justamente cuando se va a iniciar el arranque de la bomba. Esto le ocasiona sufrimiento mecánico a los motores. “Que trasladen los apagones del miércoles para el jueves u otro día”, pidió Luis Giordanelli.
Por otra parte, en el patio de la Torre 7 del Conjunto Residencial Las Palmeras, hay un tubo roto donde se desperdician miles de litros de agua. Esto ya tiene ocho meses.
“Que clausuren esta tubería porque la gente de Las Palmeras no usan esa agua porque ellos tienen un pozo propio”.
Los camiones cisternas hacen su agosto
Esta problemática del agua que tienen los habitantes de la parte alta de Naguanagua la aprovechan los camiones cisternas.
“Nos venden cada carga entre 50, 60 y 70 mil bolívares, y hasta más, según la ocasión y circunstancias”, hizo saber el representante del Comité de Defensa de Malagón.
La Alcaldía de Naguanagua se ha convertido en un elefante blanco y un organismo inoperante. “No sirve ni que le cambien el nombre. Necesitamos una institución que se encargue de la distribución del agua potable”, dijo Luis Giordanelli.
ACN/@rubbol2006
También puedes leer: Para no emigrar aprovecha las Oportunidades para Crecer en tu País
Carabobo
Rafael Lacava participó en el simulacro electoral desde Montalbán junto al poder popular

El candidato a la Gobernación del estado Carabobo por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Rafael Lacava, participó este sábado en el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde la Escuela Básica Antonio Herrera Toro, ubicada en el municipio Montalbán, en el eje occidental de la entidad.
Acompañado por la primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava, y el candidato a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, Lacava ejerció su derecho al voto en el ensayo democrático, destacando la eficiencia y rapidez del sistema, y la masiva participación del poder popular de la zona, en el inicio de la fiesta electoral de la democracia venezolana.
“Hoy estamos aquí en la Escuela Básica “Antonio Herrera Toro” de Montalbán. Hemos venido con la primera combatiente, nuestro poder popular y todos nuestros hermanos candidatos y candidatas a participar en el simulacro que manda el poder electoral, y de verdad que ha sido un proceso como siempre expedito, fácil, automatizado, yo voté por el GPP, por el PSUV, por Lacava, por la gente que resuelve”, aseguró Lacava.
Lacava participó en simulacro desde Montalbán
Durante su recorrido por el centro de votación, Lacava compartió con habitantes de la localidad, líderes comunitarios y miembros de los movimientos sociales que acudieron al simulacro como una muestra de respaldo a la revolución y a las próximas elecciones del 25 de mayo.
En el marco de su campaña bajo el lema “Gente que Resuelve”, el candidato reafirmó su compromiso con el bienestar del pueblo carabobeño, destacando la importancia de la participación consciente en cada etapa del proceso electoral
La jornada transcurrió en un ambiente de civismo, alegría y participación, con amplia asistencia del poder popular, en respaldo a los candidatos y al proceso democrático nacional.
Con información de: NDP
No dejes de leer: FILVEN 2025 en Carabobo recibió al Fiscal y escritor Tarek William Saab
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política11 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Deportes18 horas ago
Marineros de Carabobo inició los entrenamientos con miras a conquistar su segundo título
-
Política17 horas ago
Centros electorales del país lucen concurridos durante simulacro electoral este sábado 10-May
-
Deportes19 horas ago
Clásico que vale un título: Barcelona a reponerse del golpe y Madrid a salvar la temporada (+ videos)