Internacional
UE aprobó nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Lo propio hizo Reino Unido

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el decimoséptimo desde que invadieron a Ucrania en febrero de 2022. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, anunció que las nuevas medidas apuntan a unas 200 embarcaciones petroleras presuntamente vinculadas a una “flota en la sombra” rusa.
«La UE ha aprobado su decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia, dirigidas a casi 200 buques de la flota fantasma. Las nuevas medidas también abordan las amenazas híbridas y los derechos humanos. Se están preparando más sanciones contra Rusia. Cuanto más dure la guerra contra Rusia, más dura será nuestra respuesta», indicó en las rede Kallas.
Paralelamente, el Reino Unido ha anunciado a su vez nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas principalmente a los sectores de defensa, energía y finanzas, en una medida coordinada con la UE. Las 100 nuevas sanciones británicas apuntan especialmente a 18 barcos de la «flota fantasma» utilizada por Rusia para exportar sus hidrocarburos, eludiendo las sanciones ya existentes.
Sanciones contra Rusia
Las medidas británicas llegan tras un ataque récord de drones lanzado en la noche del sábado al domingo sobre varias regiones de Ucrania, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.
Las sanciones también afectan a una serie de instituciones financieras rusas, individuos acusados de «propagar la desinformación rusa», así como las «cadenas de suministro de los sistemas de armas letales rusas, incluidos los misiles Iskander», añadió el Ministerio de Exteriores.
El Foreign Office precisó además que «Reino Unido y sus socios están trabajando para reforzar el techo sobre el precio del petróleo, con el fin de restringir aún más los ingresos derivados del petróleo que alimentan la máquina de guerra» del presidente ruso, Vladimir Putin.
El ministerio aseguró que las sanciones occidentales «tienen graves consecuencias para la economía rusa». «Los últimos ataques de Putin muestran una vez más su rostro belicista», comentó el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy. «Le instamos a aceptar inmediatamente un alto el fuego total e incondicional, para que puedan iniciarse negociaciones en busca de una paz justa y duradera», añadió en el comunicado.
Con información de: El Debate
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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