Carabobo
UC lleva más de 130 días sin recibir recursos

La Universidad de Carabobo (UC) lleva más de 130 días sin recibir recursos; por lo que a las autoridades rectorales se les imposibilita brindar operatividad para el funcionamiento de la universidad.
A las puertas del segundo semestre de 2019, la UC se encuentra en una situación presupuestaria crítica; acosada además por los problemas de seguridad y daños derivados de la temporada de lluvias; a consecuencia de la falta de mantenimiento.
Una quincena de enero
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, informó que lo único que la universidad ha recibido este año; ha sido lo correspondiente a una quincena del mes de enero. Basados en ello, contabilizan que la UC lleva más de 130 días sin recibir recursos.
Explicó que, por ejemplo, la Dirección de Mantenimiento, Ambiente e Infraestructura y por la Unidad de Atención Médica Integral (Uami); no han recibido ni un centavo este año.
Asimismo, la seguridad y el plan autoadministrado de salud. A pesar de ello, estos servicios han tratado de mantenerse activos gracias al esfuerzo y mística de su personal.
Solo 12 autobuses
Situación similar, afecta directamente al sector estudiantil. Precisó la autoridad ucista que de 60 autobuses sólo están en funcionamiento 11 en Valencia y uno en Maracay.
Indicó, que están paralizados por no tener recursos siquiera para un cambio de aceite; menos aún para cauchos, baterías y repuestos.
El comedor, ha operado de forma intermitente ante la ausencia de proteínas que deben ser enviadas por el Ejecutivo. Los servicios médicos estudiantiles están activos, pero sin ningún tipo de recurso material.
Detalló, que los montos de las providencias estudiantiles son realmente absurdos. Las becas académicas son de Bs. 720 bolívares mensuales, las de preparador son de Bs. 1.800; y las de cultura y deporte, Bs. 900.
Recordó, que la última vez que llegaron sus recursos fue el 12 de febrero; razón por la cual la UC lleva más de 130 días sin recibir recursos.
Universidades nacionales afectadas
El vicerrector explicó, que esta situación se repite en el resto de las universidades nacionales; cuyas autoridades fueron electas democráticamente y cuyos rectores están agrupados en la Asociación Venezolana de Rectores (Averu).
“Manejamos información de que esto no sucede en las universidades agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol). Esto es totalmente injusto, y va más allá de la actual situación política nacional», aseguró.
Agregó, que el aporte patronal que por ley el Ejecutivo debe enviar a las cajas de ahorro; tanto de profesores como de empleados y obreros, tampoco se ha recibido más allá del mes de enero.
Resaltó sobre ello, que “no hemos recibido noticias ni una explicación coherente acerca del por qué no se ha estado enviando esa obligación legal. Lo único que nos han informado es que son instrucciones del Ministerio de Planificación para todas las universidades del país».
Llamado de emergencia
El docente, hizo un llamado de emergencia para que desde las instancias del Ministerio de Educación Universitaria; se tomen las medidas necesarias que permitan refrescar la deteriorada economía universitaria nacional; y particularmente la de la UC, la cual la lleva más de 130 días sin recibir recursos
“Es realmente destacable que podamos trabajar en las condiciones tan adversas que se observan a simple vista. No hay con qué cortar el monte, no hay cómo sustituir los bombillos quemados, no hay con qué reparar pupitres; no hay con qué comprar marcadores para los profesores… En la sede del Rectorado no existe ni un solo aire acondicionado bueno”, precisó.
El vicerrector administrativo destacó, que no cuentan con las condiciones mínimas para el trabajo y la producción de conocimiento. Sumado a ello, la energía eléctrica se interrumpe casi todos los días hasta por cuatro horas.
Más de 60 años
El vicerrector resaltó, que se trata de una situación insólita que en más de 60 años después de su reapertura; nunca se había vivido en la UC.
Ante esta crisis, a mediados de junio se realizará en Caracas un núcleo de vicerrectores administrativos de las universidades nacionales. Desde allí, levantarán un diagnóstico y expresarán al Ejecutivo Nacional; el cese de muchas de las actividades universitarias y el inminente cierre de otras.
ACN/El Carabobeño/Foto: referencial
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Carabobo
Centros de Educación Inicial municipales iniciaron proyectos de socialización “San Diego Sorprendente”

Iniciaron proyecto “San Diego Sorprendente”. Sembrar las semillas de la curiosidad y el deseo de aprender en los niños sandieganos es parte de los proyectos de socialización que lleva a cabo la alcaldía de San Diego, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, al dar inicio dese el lunes 2 de junio en el Centro de Educación Inicial Monseñor Luis Eduardo Henríquez, con estudiantes del 1er nivel.
Los estudiantes presentaron como parte de su proyecto “San Diego Sorprendente” el tema “Sembramos un futuro para un mundo ecológico mejor con maravillas verdes”. Explicaron con detalle lo aprendido tras una investigación de campo llevada a cabo en los espacios abiertos de Paseo Orégano, donde se familiarizaron con la flora y su proceso científico, de esta manera aprendieron a valorar la inmensidad de áreas verdes que rodean el municipio.
El alcalde León Jurado Laurentín explicó que se tomó la frase “San Diego Sorprendente” para resaltar parte de la historia de nuestra jurisdicción a través de estrategias educativas acordes a la edad de los niños, de modo que puedan comprender la importancia de enaltecer, honrar y cuidar cada espacio vinculado con el aspecto científico del medio ambiente.
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Iniciaron proyecto “San Diego Sorprendente”
Acompañados por sus representantes, los estudiantes realizaron una dinámica exposición en la que se vistieron como científicos para explicar el tema correspondiente.
Por su parte, Korelia Salvatierra, directora de Educación, Cultura y Turismo, resaltó que “la visita al paseo El Orégano tuvo como estrategia hacer de la enseñanza una forma bastante completa, y pudiesen manejar de forma fácil el tema a través de las actividades lúdicas y el desarrollo de su ser, incluyendo a su círculo cercano; es decir, cuando eres tú mismo, aprendes más rápido”.
Entre tanto, Raquel Ávila, representante, manifestó sentirse agradecida por la calidad educativa que su hija recibe. Agregó que “la importancia de impartir educación radica en la manera que se busca hacer de la enseñanza algo dinámico que despierte la chispa de curiosidad en cada niño”.
Es importante resaltar que los proyectos de socialización se llevan a cabo en todos los colegios municipales bajo el slogan “San Diego Sorprendente”, con la diferencia de que cada institución presenta un tema específico con creatividad para realzar al municipio.
ACN/MAS/NDP
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