Internacional
Alias El Tuerto: De chavista pata en el suelo a multimillonario

Alejandro Andrade, alias El Tuerto, quien habitaba en una humilde casa en un barrio de la parroquia Coche, en Caracas, ahora habita en una extraordinaria mansión en Estados Unidos rodeada de caballos y exquisiteces.
Una investigación del diario The New York Times, diseccionó la increíble escalada del chavista pata en el suelo. Su fortuna aún no ha sido calculada.
El estilo de vida exuberante de la familia Andrade era tan espectacular como el colapso económico del país que dejaron atrás.
La familia de inmigrantes venezolanos vivía en una mansión en Florida rodeada por caballos de exhibición, lo que dejaba asombrados a sus vecinos cuando echaban un vistazo por encima de la barda de la propiedad. Alejandro Andrade, el patriarca de la familia, había sido guardaespaldas del presidente Hugo Chávez antes de ascender a otros puestos de autoridad en su gobierno.
Este mes, alias El Tuerto Andrade será conocido por algo más. Se espera que hoy martes 27 de noviembre lo condenen por haber aceptado sobornos cuando era tesorero de Venezuela. Lo acusan de formar parte de un plan de lavado de dinero que lo convirtió en multimillonario.
El Tuerto confesó
Venezuela enfrenta su peor crisis económica en la historia moderna. La inflación, la escasez de medicamentos y alimentos es devastadora. Por ello más de tres millones de personas escaparon del país, según cifras de la ONU.
Sin embargo, entre quienes se han ido de Venezuela hay un pequeño grupo que ganó una fortuna incalculable. Se trata de chavistas que escasamente les alcanzaba para alimentarse. Ahora son acaudalados empresarios con buenas conexiones y líderes militares que desviaron miles de millones de dólares.
Los que se beneficiaron de esta situación incluso tienen un nombre: los “boligarcas”. Es un término utilizado a menudo para la nueva oligarquía que surgió bajo la “Revolución bolivariana” de Chávez.
“¿Cómo puede ser que un guardaespaldas pata en el suelo tuviera sesenta caballos?”, preguntó Franklin Hoet Linares, un abogado venezolano que vive no muy lejos de la casa de Andrade en Wellington, Florida, cerca de West Palm Beach.
El acuerdo de admisión de culpabilidad de El Tuerto Andrade y la imputación que detalla los sobornos que recibió. Una élite de chavistas amasó fortunas antes de irse al sur de Florida.
Chavistas en la mira
Con su poderoso puesto en Venezuela, Andrade cobró una serie sorprendente de sobornos, se afirma en los documentos. Entre ellos tres aviones privados, un yate, caballos y “muchos relojes de lujo”. En su declaración de culpabilidad, Andrade admitió haber recibido más de 1000 millones de dólares en sobornos.
Es uno de muchos chavistas venezolanos acusados de enriquecerse con las arcas del Estado o mediante actividades ilegales. El caso del gobierno estadounidense en contra de El Tuerto Andrade se basa en otro multimillonario venezolano, Raúl Gorrín. Este último vive como un rey en Miami.
Gorrín le pidió a Andrade que lo ayudara a conseguir derechos lucrativos con divisas, de acuerdo con los documentos federales.
Cuando Andrade recibió una cuenta de 174.800 dólares por el transporte de sus caballos, simplemente se la envió a Gorrín. Esa cuenta la pagó Gorrín de su cuenta personal en Suiza. En 2012, Gorrín envió una transferencia bancaria de un banco suizo para comprar un avión para Andrade.
Los distintos cargos en contra de Gorrín, entre ellos nueve delitos de lavado de dinero, fueron revelados esta semana. El Tuerto Andrade y otros venezolanos cayeron bajo la jurisdicción de fiscales estadounidenses. Dicen que sus transacciones de lavado de dinero pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos.
Andrade ha perdido sus bienes —incluidas propiedades, aviones, caballos y cuentas bancarias. Ahora enfrena una sentencia máxima en prisión de diez años. Gabriel Jiménez, un venezolano en Chicago que era propietario de un banco por medio del cual se pagaban los sobornos. Él también se declaró culpable, dijeron funcionarios estadounidenses.
También te puede interesar: Con lacrimógenas EEE.UU recibió a caravana de migrantes (Video)
Internacional
Donald Trump propone reducir los aranceles a China al 80%, «¡parece correcto!»

En vísperas de las conversaciones comerciales que mantendrán China y EE. UU., Donald Trump propuso este viernes 9 de mayo, la reducir a 80% los aranceles a los productos chinos. Esto significaría un recorte importante de las tarifas aduaneras al gigante asiático, establecidas actualmente en 145 por ciento.
«¡80% de aranceles a China parece correcto!», escribió Trump en su red Truth Social. Lo que significaría un recorte importante de las tarifas aduaneras al gigante asiático, establecidas actualmente en 145%, y que en algunos bienes se acumulan hasta un exorbitante 245%.
Trump agregó que «depende de Scott B.», en referencia al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que representará a Washington en las negociaciones que se celebrarán en Suiza el fin de semana. La delegación china estará liderada por el vice primer ministro He Lifeng.
Trum propone rabajat aranceles a China
En su publicación, Trump no especificó si cree que el 80% debería ser el arancel final aplicado a las importaciones chinas cuando acabe la guerra comercial, o si se trataría de un paso intermedio.
En otro posteo, minutos antes, el republicano escribió en letras mayúsculas que «China debe abrir su mercado a Estados Unidos. ¡Sería tan bueno para ellos! ¡Mercados cerrados ya no funcionan!», agregó.
Sus comentarios llegan un día después del anuncio en Washington de un acuerdo con Reino Unido, el primero desde que el mes pasado Trump lanzó su guerra arancelaria que ha estremecido al mundo.
Varios gobiernos están manteniendo conversaciones con Estados Unidos para intentar amenizar los aranceles, que van desde un piso de 10% hasta el 145% con el que castigó a China.
El mandatario estadounidense dijo que el pacto con Londres sería el primero de muchos, y que espera que las negociaciones con la Unión Europea y con China rindan pronto sus frutos.
Con información de: NTN24
No dejes de leer: Lula criticó la guerra arancelaria de Trump: «Socava el libre comercio»
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional18 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes20 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional19 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional18 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia