Conéctese con nosotros

Internacional

Tres sismos en Perú se registraron este fin de semana

Publicado

el

Tres sismos en Perú - ACN
Compartir

Este fin de semana, Perú registró tres sismos, sin que se hayan reportado daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Un sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter sacudió este domingo la costa central de Perú.

El movimiento telúrico se produjo a las 10.41 hora local (15.41 GMT) y tuvo su epicentro a 111 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica; capital de la región del mismo nombre, ubicada a unos 300 kilómetros de Lima.

Por su parte, el portal Los tiempo, informa que el país Inca registró dos sismos de magnitud 4,3 y 4,0 en la escala de Richter; que sacudieron la madrugada del sábado 7 de agosto, la región sur andina de Huancavelica y la céntrica de Ucayali, en Perú, sin que de momento se reporten daños personales ni materiales, según informó el IGP.

Tres sismos en Perú

El primer temblor, que alcanzó una magnitud de 4,3, se originó a las 02:02 hora local (07.02 GMT) y el epicentro se localizó a 31 kilómetros al sur de la ciudad de Lircay, en el departamento de Huancavelica, a unos 430 kilómetros al sureste de Lima.

Luego, a las 4.36 horas (09.36 GMT), se registró un segundo movimiento telúrico, de magnitud 4,0, a 41 kilómetros al sureste de la localidad de Curimana; en el céntrico departamento de Ucayali, ubicado en la zona amazónica del país.

De momento, las autoridades locales de ambas regiones no han reportado daños materiales ni víctimas por estos fenómenos.

Además, ninguno de los dos eventos sísmicos generó alerta de tsunami en el litoral peruano; según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: Mujer muere al ser atacada por un tigre en zoológico de Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Senador Miguel Uribe Turbay supera una nueva operación con éxito

Publicado

el

Miguel Uribe Turbay otra operación -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Compartir

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue sometido este viernes 27 de junio a nueva operación, de la cual dijo su esposa María Claudia Tarazona, “salió muy bien”. A Turbay lo operaron en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado desde el 7 de junio, día en que le dispararon.

«Miguel salió muy bien de los procedimientos realizados el día de hoy. Con mucha alegría en el corazón le doy las gracias a todos los médicos que intervinieron en su cirugía, nuestros héroes», expresó la esposa de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, en un mensaje publicado en redes sociales.

Más temprano, Tarazona había anunciado que el político de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, entraría a una nueva cirugía.

«Hoy dimos un paso más en su recuperación. Gracias por construir este camino juntos. Gracias a cada uno de ustedes, especialmente gracias a Dios y a la Virgen María», agregó. Tarazona informa permanente del estado de salud de su esposo ya que la clínica dejó de dar partes médicos diarios.

Luego de la intervención quirúrgica a la que sometieron a el senador, su hermana, María Carolina Hoyos, compartió un mensaje de gratitud en sus redes sociales. Exaltó la labor del neurocirujano Fernando Hakim.

Traqueostomía y gastrostomía

En un comunicado divulgado el martes pasado, la Fundación Santa Fe de Bogotá señaló que el político experimentó una mejoría tras varios procedimientos previos «como una traqueostomía y gastrostomía, pertinentes a la desescalada de su estado crítico». Rreiteraron que solo darán partes médicos cuando haya algún cambio sustancial en su salud.

Uribe Turbay resultó  herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el 7 de junio cuando hablaba ante un grupo de seguidores, en un mitin de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en el barrio bogotano de Modelia.

Por este atentado hay cuatro personas detenidas. Entre ellos el sicario, un menor de 15 años que tenía en su poder una pistola de marca Glock usada en el ataque y que fue capturado minutos después en el mismo barrio.

Según la Fiscalía, los otros tres detenidos como presuntos implicados en diferente grado como «coautores» son Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González.

 

Con información de: DW

No dejes de leer: Desarticulan red de trata de personas en Ecuador y rescatan a 10 venezolanas

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído