Conéctese con nosotros

Internacional

El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática

Publicado

el

El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente de Air-Emirates, la aerolínea de larga distancia más grande del mundo, afirma que existe una crisis producida por cambio climático. Sin embargo, indica que el pasado él era bastante escéptico sobre algunas de esas afirmaciones.

Tim Clark dice: «La cruda realidad del cambio climático está con nosotros. Soy un creyente del cambio climático. Tengo que decir que me tomó mucho tiempo llegar allí».

«Y nosotros [en la industria de la aviación] no nos estamos haciendo ningún favor arrojando miles de millones de toneladas de carbono al aire. Esto tiene que ser tratado», dijo a la BBC.

Esta es una admisión franca, de una de las personas más poderosas en una industria de la aviación, que tiene muchas razones comerciales para enterrar su cabeza en la arena e ignoralo todo.

Otra sorpresa es su admiración por los activistas del cambio climático. «Me gusta bastante Extinction Rebellion y Greta Thunberg por haber puesto un enfoque real en el tema; un enfoque en el hecho de que no estamos haciendo lo suficiente a la velocidad que deberíamos ser», afirma Tim Clark.

«No estoy tolerando algunos de sus métodos. Pero Extinction Rebellion y Greta tienen un papel que jugar… Realmente necesitamos este tipo de cosas para obligarnos a tomar decisiones», agregó.

Tim Clark de Air-Emirates acepta el cambio climático

Los activistas han hecho más para destacar los problemas que cualquier otro organismo gubernamental o industrial, dijo Clark.

Tim Clark (70), a finales de este mes, ha pasado la mitad de su vida laboral ayudando a establecer y luego administrar el operador aéreo con sede en Dubai.

Air-Emirates es ahora una de las aerolíneas más exitosas del mundo y transporta a 150.000 personas por día.

Entonces, abordar la huella de carbono de la aerolínea no es el primer desafío que enfrenta. Pero está a la altura de los más grandes.

Air-Emirates, que también incluye una gran operación de carga, quema 100 millones de barriles de petróleo cada año. Por lo tanto, encontrar una alternativa viable a los combustibles fósiles no va a suceder en el corto plazo, afirma Tim Clark.

Tiene poca fe en que las alternativas de baterías eléctricas sean capaces de alimentar un avión grande. Y aunque los biocombustibles son una opción, no serán escalables para satisfacer la demanda.

Tim Clark cree que los combustibles sintéticos ofrecen la mejor alternativa, pero estos están a años de ser adecuados para su propósito.

Sin embargo, está ocurriendo un cambio significativo, insiste Clark: «Pero la industria ha sido muy mala articuladora de las cosas buenas que hemos hecho».

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Leonardo Di Caprio ve a Greta Thunberg como la líder de nuestros tiempos

Internacional

Wall Street sufre la caída más fuerte desde la pandemia, tras política de aranceles de Trump

Publicado

el

Wall Street sufre caída - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras la imposición de aranceles por parte del presidente, Donald Trump, a los productos que llegan a Estados Unidos, Wall Street sufre la peor caída desde la pandemia.

El plan fue más agresivo y profundo de lo esperado y su impacto repercutió en los mercados globales, con el dólar cayendo a su nivel más bajo del año.

La divisa estadounidense se desplomó a lo largo de la jornada financiera frente al euro (-2%), el yen japonés (-1,5%), el dólar australiano (-1,2%) y el peso mexicano (-1,2%). Con respecto a la libra británica bajó 0,8%

En Europa, el FTSE 100 del Reino Unido cayó un 1,5% y otros mercados europeos también bajaron, haciéndose eco de caídas observadas anteriormente en Asia.

Wall Street sufre la peor caída

Mientras las acciones cayeron, el precio del oro, que se considera un activo más seguro en tiempos de turbulencia y que ya estaba en máximos históricos los últimos meses, alcanzó un récord por onza de US$3.124.

Wall Street reflejó también una dura caída, en especial empresas como Apple, Amazon, Tesla, Nvidia y Nike. La Casa Blanca pidió al mercado estadounidense «confianza» en el plan de Trump.

Los inversores están preocupados por el impacto económico global de los aranceles de Trump, ya que temen que podrían avivar la inflación y estancar el crecimiento.

Los mercados en toda Asia, los primeros en resentir el anuncio de Trump, también cayeron: el índice Nikkei de Japón cerró con una baja de casi un 3% y el Hang Seng de Hong Kong, con una caída del 1,5%.

Las acciones en Europa siguieron la tendencia a la baja: el índice Dax de Alemania cayó un 1,9% y el Cac 40 de Francia cayó un 2,6%.

Preguntado este jueves por la negativa reacción de los mercados, Trump dijo: «Los mercados van a vivir un boom. La bolsa va a vivir un boom. El país va a tener un boom. Y el resto del mundo quiere ver si hay forma de alcanzar un acuerdo».

A la baja en Wall Street

La bolsa de Nueva York cayó con fuerza desde su apertura el jueves, al día siguiente de la ofensiva comercial lanzada por el presidente Trump, que hace temer una ralentización de la economía de Estados Unidos y un repunte de la inflación.

En Wall Street, los inversores buscaron la seguridad de los bonos del Tesoro, en respuesta al temor de que los aranceles lleven la economía hacia una recesión.

Afectados

Gigantes tecnológicos estuvieron entre los más afectados al cierre de operaciones:

  •     Apple -9,25%
  •     Amazon -8,98%
  •     Nvidia -7,81%
  •     Tesla -5,47%
  •     Nike -14,46%
  •     Meta -8,96%

A su vez, las firmas automotrices -el sector al que Trump impuso un 25% de aranceles a las importaciones- también tuvieron resultados negativos: Stellantis cayó 9,41%, General Motors 4,28%, Ford 5,92%, Toyota 4,7%, Volkswagen 3,65% y Honda 3,55%.

Todo obedece a la decisión del gobierno estadounidense de imponer una combinación de un arancel base del 10% e incluso más elevado a varios otros socios comerciales, revirtiendo así décadas de liberalización que dieron forma al orden comercial global.

Por ejemplo, Japón enfrenta un arancel del 24% y la Unión Europea un gravamen del 20% a partir del 9 de abril.

China se verá afectada por un nuevo arancel del 34%, que se suma a los aranceles anteriores, como el arancel del 20% que Trump impuso al fentanilo. Esto significa que el arancel base sobre las importaciones chinas será del 54%, antes de añadir los gravámenes preexistentes.

Los aranceles están vinculados a las cantidades que, según Trump, otros países imponen a EE.UU.

Canadá y México quedaron excluidos del régimen arancelario recíproco. Siguen sujetos a los planes de imponer aranceles del 25% a la mayoría de las importaciones a EE.UU., aunque el gobierno ha otorgado una exención para automóviles y muchos otros bienes.

¿Recesión?

«Este es el peor escenario posible», dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors.

«Suficiente para potencialmente enviar a Estados Unidos a una recesión», añadió, haciéndose eco del sentimiento nervioso del mercado.

George Saravelos, director de divisas de Deutsche Bank Research, dijo que los nuevos aranceles comerciales estadounidenses eran una reacción «altamente mecánica» a los déficits comerciales, en lugar de la «evaluación sofisticada» que la Casa Blanca había prometido.

Saravelos advirtió que la medida «corre el riesgo de reducir la credibilidad política del gobierno de Trump».

«El mercado podría cuestionar hasta qué punto se está llevando a cabo un proceso de planificación suficientemente estructurado para las decisiones económicas importantes. Después de todo, este es el mayor cambio de política comercial de Estados Unidos en un siglo», afirmó.

 

Con información de: BBC

No dejes de leer: TPS para venezolanos continuará vigente por 18 meses

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído