Internacional
Texas lanzó operativo contra banda criminal venezolana «Tren de Aragua»
El gobernador de Texas, Estados Unidos, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes 16 de septiembre el inicio de un operativo contra la banda criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua y la designó como una organización terrorista extranjera.
En una rueda de prensa en Houston, la ciudad más poblada de Texas, Abbott aseguró que la banda supone una amenaza «peligrosa y mortal» en el estado.
«Texas usará las cortes para detener sus actividades (del Tren de Aragua), usará la confiscación de activos civiles para tomar sus propiedades (…) y sanciones penales más severas para mantenerlos en la cárcel», dijo el político al anunciar las medidas.
Tren de Aragua en Texas
El gobernador ordenó la creación de una unidad dentro del Departamento de Seguridad Pública del estado dedicada al Tren de Aragua y que cuente con «cientos» de agentes de las fuerzas del orden.
Su anuncio llega a menos de dos meses de las presidenciales del 5 de noviembre, en las que los republicanos han echado mano de un discurso xenófobo para criticar las políticas migratorias del presidente, Joe Biden.
Líderes republicanos, incluyendo el exmandatario y candidato Donald Trump (2017-2021), han conectado la presencia de miembros de esta banda en Estados Unidos con los miles de migrantes venezolanos que han llegado a la frontera sur huyendo de la profunda crisis que atraviesa el país suramericano.
Una de las principales actividades delictivas del Tren de Aragua, que tiene su origen en una prisión a 130 kilómetros de Caracas y se ha expandido a otros países de la región, es precisamente la extorsión y explotación sexual de migrantes venezolanos.
El gobernador de Texas, que aspira a solidificar su control sobre la legislatura estatal tras los comicios de noviembre, es uno de los principales críticos del gobierno demócrata y ha dedicado millones de dólares para «impedir» la entrada de migrantes por la frontera con México.
Te puede interesar: Bus con turistas se cayó por un barranco en la vía a Machu Picchu
Más de una decena de personas que las autoridades han vinculado al Tren de Aragua han sido acusadas de cometer crímenes en varios estados del país, incluyendo Texas, Georgia, Florida y Nueva York.
Uno de los casos que más mediáticos ha sido el asesinato de una joven de 22 años de edad, llamada Laken Riley, por parte de José Antonio Ibarra, un venezolano señalado por las autoridades en el estado como miembro de la organización criminal.
Las autoridades federales no han entregado cifras oficiales sobre la presencia de esta banda en Estados Unidos, pero según filtraciones al diario The Wall Street Journal, hay más de 1.00 investigaciones abiertas en el país que involucran a «presuntos» integrantes.
El pasado julio el Departamento de Tesoro clasificó al Tren de Aragua como una «organización criminal transnacional» y el Departamento de Estado aseguró que su red se ha «extendido» desde Suramérica hasta Estados Unidos.
Recientemente, esta banda ha saltado al panorama mediático nacional por la difusión por parte de Trump y otros políticos republicanos de una información falsa asegurando que miembros del Tren de Aragua habían tomado el control de un edificio de apartamentos en Aurora (Colorado).
Los departamentos de Policía del área metropolitana de Denver, en Colorado, desmintieron la información, pero reconocieron que esa organización delictiva sí tiene presencia en la zona.
Con información de ACN / El nacional
No dejes de leer: Trump lanza video contra Kamala Harris que evoca tema de salsa (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes22 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Sucesos17 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes24 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)


