Conéctese con nosotros

Internacional

Nuevo terremoto de magnitud 5,3 afecta a Ishikawa, Japón

Publicado

el

terremoto de 5,3 en Japón-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Este sábado 6 de enero, un terremoto de magnitud 5,3 sacudió la localidad de Ishikawa en Japón, sumando más desafíos a las ya complejas tareas de búsqueda tras el potente seísmo del pasado lunes.

La cifra de fallecidos aumentó a 110, mientras continúa la búsqueda de 211 personas desaparecidas; complicada por daños en infraestructuras y condiciones climáticas adversas.

El nuevo temblor ocurrió a las 5:26 hora local, con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad en la península de Noto, en la prefectura del centro de Japón.

Desde el sismo de magnitud 7,6 del lunes, se han registrado más de 1.030 temblores en la zona; con la Agencia Meteorológica de Japón advirtiendo sobre posibles réplicas devastadoras.

A pesar del último terremoto, no se han informado nuevos daños ni interrupciones en el transporte.

Terremoto de 5,3 en Japón

Sin embargo, las infraestructuras afectadas desde el lunes siguen complicando las labores de búsqueda, rescate y reparación.

Las fuertes lluvias pronosticadas en Ishikawa podrían obstaculizar aún más las operaciones de rescate durante el fin de semana.

Vale recordar que el lunes, 32.000 personas fueron evacuadas en varias prefecturas; con suspensiones en el transporte y decenas de miles de hogares sin luz. Afortunadamente, las subidas del nivel del mar no causaron daños significativos.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

¡Esperanza! Perro encuentra viva a anciana, tras 72 horas del terremoto de Japón (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Panamá suspende garantías constitucionales por fuertes protestas y disturbios

Publicado

el

Panamá suspende las garantías constitucionales -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El ministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Orillac, ha anunciado la suspensión de las garantías constitucionales y el «estado de urgencia» durante cinco días en la provincia caribeña de Bocas del Toro –fronteriza con Costa Rica– ante las protestas en la zona que han dado lugar saqueos de comercios y el bloqueo de carreteras, unos disturbios provocados en respuesta a la reforma de pensiones aprobada en marzo.

«Ante la ruptura del orden y los actos de violencia sistemática, el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz, el orden y el respeto a los derechos fundamentales de la mayoría de los panameños. Es por ello que el Gobierno Nacional ha decidido declarar la emergencia y suspender las garantías constitucionales en todo el territorio de la provincia de Bocas del Toro por el término de cinco días, a fin de restablecer la paz y el orden», ha declarado en rueda de prensa Orillac.

Ya el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advertía de una reunión en la que se valoraría «tomar acciones constitucionales» en la provincia donde se han registrado ataques contra edificios públicos, comercios e incluso el aeropuerto de la región.

La Policía de Panamá ha implementado la operación Omega

Las protestas comenzaron en el mes de abril y el Gobierno decretó el Estado de emergencia el pasado 27 de mayo. Asimismo, la Policía de Panamá ha implementado la operación Omega, con el despliegue de 1.500 efectivos, para hacer frente a esta oleada de protestas cuyo objetivo es «garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía», sobre todo ante el bloqueo de rutas con árboles por parte de los manifestantes.

Esta misma semana el Gobierno ha aprobado una ley para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria bananera gracias a la cual se habían conseguido acabar con ciertos bloqueos, sin embargo, otros sectores como los educadores y grupos indígenas han liderado estas nuevas protestas y han vuelto a ocupar las calles de la región, según informa el diario ‘El Siglo’.

«Los ministros de Comercio e Industria y de Trabajo dialogaron con los trabajadores y representantes sindicales del sector bananero durante aproximadamente tres semanas, adquiriendo el compromiso de presentar un proyecto de ley propuesto por el sector con la condición de reabrir las vías de manera total», ha aseverado el ministro de la Presidencia.

Con información de: ACN/ EUROPA PRESS

No deje de leer: Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte de Irán en medio de la guerra con Israel (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído