Internacional
Terremoto en Japón deja más de un centenar de personas heridas (+ vídeos)

El terremoto en Japón de 7,3 grados Richter que golpeó el noreste del país sábado dejó má de un centenar de heridos, aunque ninguno de ellos en situación grave, informó este domingo 14 de febrero la agencia Kyodo.
La mayoría de los heridos residen en las prefecturas de Miyagi y Fukushima; frente a cuyas costas se situó el epicentro del seísmo, se vieron involucrados en diversos accidentes como caída de objetos, desprendimientos de tierra e incendios.
El temblor, que no ha causado por el momento ningún muerto y no activó la alerta de tsunami; tuvo su epicentro cerca de donde ocurrió el terremoto de 9 grados que produjo un devastador tsunami el 11 de marzo de 2011, que ocasionó más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocó el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.
https://twitter.com/i/status/1360623031186558977
#Japon sufre un sismo de 7.3
El epicentro se ha localizado al este de la costa de la prefectura de Fukushima a una profundidad de 60 kilómetros.#SISMO pic.twitter.com/Ans51HVQVo— Señal Informativa MX (@S_informativaMX) February 13, 2021
Terremoto en Japón
El terremoto de este sábado, que según algunos expertos podría ser una réplica del de 2011;, no agectó a las centrales nucleares de la zona, ninguna de las cuales está operativa en la actualidad, aunque sí dejó sin luz a casi un millón de hogares en distintos puntos de la costa oriental japonesa.
El suministro eléctrico se recuperó ya en la mayoría de las zonas afectadas, salvo en algunos puntos de Fukushima.
9 años y 11 meses después, el sismo de hoy (7.0) es considerado como una réplica del megaterremoto de 9.1 del 11 de marzo de 2011, de acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón.
Video desde Tokio.#TerremotoJapónpic.twitter.com/GsZlY3dHb9
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 13, 2021
Violenta sacudida en Fukushima.
Muebles deben estar sujetos a paredes para evitar accidentes.#TerremotoJapón
pic.twitter.com/uHrfj9gANS— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 13, 2021
Evacuación
Unas 200 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación en esta prefectura; que junto con la de Miyagi ha acumulado la mayoría de los destrozos.
La cadena estatal de radiotelevisión NHK recogió en ambas regiones imágenes de muros derrumbados; escaparates rotos, tejados hundidos y una autopista cubierta por un desprendimiento de tierra, entre otros desperfectos.
El terremoto también afectó distintos tramos de las líneas de tren de alta velocidad Tohoku, Yamagata y Akita; en los que el servicio permanece suspendido.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego; una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.
https://twitter.com/i/status/1360631785806258176
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Costa de Fukushima en Japón sacudida por un terremoto de 7.1
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

El Gobierno de Donald Trump firmó este miércoles 5 de junio una orden de prohibición de viajes desde varios países a Estados Unidos. Dicen que es por la seguridad nacional.
El presidente tomó la decisión final de firmar la orden después del ataque antisemita en Boulder, Colorado, según un funcionario de la Casa Blanca. Ya lo estaba considerando antes, pero el ataque del domingo aceleró el proceso.
“Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y causarnos daño”, escribió la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en X.
Por su parte, el mandatario estadounidense dijo: “Restableceremos la prohibición de viajes, algunas personas la llaman la prohibición de viajes de Trump, y mantendremos a los terroristas islamistas radicales fuera de nuestro país”.
Quiénes no entran en la medida
Gran parte de las naciones afectadas se encuentran en África y Asia, y sus poblaciones son, en general, de mayoría musulmana. Sin embargo, también hay países afectados del continente americano.
La Casa Blanca publicó la aclaratoria sobre la proclamación de la prohibición de viajes, en la cual explica el alcance de la medida y que aquellas personas con visas ya vigentes no se verán afectados por la medida.
Cuba y Venezuela están en el grupo de restricciones parciales. La suspensión aplica en el otorgamiento de nuevos visados o quienes no tenga una «visa válida en la fecha de vigencia aplicable a dicha de esta proclamación».
Venezolanos residentes permanente no tienen problema
Los venezolanos con visas aprobadas antes del 9 de junio de 2025, fecha en la que entra en vigor la medida, podrán ingresar a los EE.UU.
«Ninguna visa de inmigrante o no inmigrante emitida antes de la fecha de vigencia aplicable de esta proclamación será revocada de conformidad con esta proclamación», reza la aclaratoria.
También aclara que «Esta proclamación no se aplicará a una persona a la que los Estados Unidos le haya concedido asilo, a un refugiado que ya haya sido admitido en los Estados Unidos. O a una persona a la que se le haya concedido la suspensión de la expulsión o la protección en virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT)».
Los atletas que viajen con motivo de grandes acontecimientos deportivos, como la Copa del Mundo de 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028, están excluidos de la medida. De igual manera Cualquier venezolano «residente permanente legal» de EE.UU. y quienes tengan doble nacionalidad, que tengan la ciudadanía de países no incluidos en la prohibición de viajar.
Con información de: CNN / El Pitazo
No dejes de leer: Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía21 horas ago
Dólar oficial para este 5 de junio: precio BCV y de otras monedas
-
Deportes19 horas ago
Gaiteros remontó y ganó maratónico partido ante Trotamundos (+Video)
-
Deportes22 horas ago
Abierta la primera fase de votación al Juego de Estrellas de la MLB
-
Carabobo23 horas ago
Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”