Internacional
Terremoto en Japón deja más de un centenar de personas heridas (+ vídeos)
El terremoto en Japón de 7,3 grados Richter que golpeó el noreste del país sábado dejó má de un centenar de heridos, aunque ninguno de ellos en situación grave, informó este domingo 14 de febrero la agencia Kyodo.
La mayoría de los heridos residen en las prefecturas de Miyagi y Fukushima; frente a cuyas costas se situó el epicentro del seísmo, se vieron involucrados en diversos accidentes como caída de objetos, desprendimientos de tierra e incendios.
El temblor, que no ha causado por el momento ningún muerto y no activó la alerta de tsunami; tuvo su epicentro cerca de donde ocurrió el terremoto de 9 grados que produjo un devastador tsunami el 11 de marzo de 2011, que ocasionó más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocó el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.
https://twitter.com/i/status/1360623031186558977
#Japon sufre un sismo de 7.3
El epicentro se ha localizado al este de la costa de la prefectura de Fukushima a una profundidad de 60 kilómetros.#SISMO pic.twitter.com/Ans51HVQVo— Señal Informativa MX (@S_informativaMX) February 13, 2021
Terremoto en Japón
El terremoto de este sábado, que según algunos expertos podría ser una réplica del de 2011;, no agectó a las centrales nucleares de la zona, ninguna de las cuales está operativa en la actualidad, aunque sí dejó sin luz a casi un millón de hogares en distintos puntos de la costa oriental japonesa.
El suministro eléctrico se recuperó ya en la mayoría de las zonas afectadas, salvo en algunos puntos de Fukushima.
9 años y 11 meses después, el sismo de hoy (7.0) es considerado como una réplica del megaterremoto de 9.1 del 11 de marzo de 2011, de acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón.
Video desde Tokio.#TerremotoJapónpic.twitter.com/GsZlY3dHb9
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 13, 2021
Violenta sacudida en Fukushima.
Muebles deben estar sujetos a paredes para evitar accidentes.#TerremotoJapón
pic.twitter.com/uHrfj9gANS— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 13, 2021
Evacuación
Unas 200 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación en esta prefectura; que junto con la de Miyagi ha acumulado la mayoría de los destrozos.
La cadena estatal de radiotelevisión NHK recogió en ambas regiones imágenes de muros derrumbados; escaparates rotos, tejados hundidos y una autopista cubierta por un desprendimiento de tierra, entre otros desperfectos.
El terremoto también afectó distintos tramos de las líneas de tren de alta velocidad Tohoku, Yamagata y Akita; en los que el servicio permanece suspendido.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego; una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.
https://twitter.com/i/status/1360631785806258176
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Costa de Fukushima en Japón sacudida por un terremoto de 7.1
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes19 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes15 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos20 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


