Internacional
SIP repudió asesinato en México de otro periodista, el séptimo en lo que va de año

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) execró este lunes el asesinato en México del periodista Nelson Matus Peña, el séptimo en lo que va de año en el país, y pidió al Gobierno de ese país detener «la violencia impune contra periodistas» y «mostrar su compromiso con la libertad de prensa».
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, condenó este nuevo crimen en México, «donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección», según un comunicado del ente.
Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, en Acapulco, fue asesinado el pasado sábado por la tarde, cuando desconocidos le dispararon en la cabeza y en el cuerpo cuando se encontraba en el estacionamiento de una tienda.
«Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la Justicia, lo que da carta libre a los violentos», advirtió Jornet.
Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, reiteró la demanda al Gobierno mexicano para que «actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa».
SIP condena el asesinato de otro periodista en México
Matus Peña contaba con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo y se especializaba en noticias policiales, violencia e inseguridad y trabajó en Alarma y Agora Guerrero, entre otros medios.
En 2019 fue víctima de un atentado del que salió ileso.
Su asesinato se suma al de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del diario La Jornada, en Tepic, estado de Narayarit, hallado sin vida el pasado 8 de julio.
Este año también asesinaron el 23 de mayo a Marco Aurelio Ramírez, periodista y colaborador de Periódico Central y Central Puebla, estado de Puebla.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas.
Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami (Florida).
Con información de EFE
No deje de leer: Presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia, hablarán de Venezuela en Bruselas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Panamá suspende garantías constitucionales por fuertes protestas y disturbios

El ministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Orillac, ha anunciado la suspensión de las garantías constitucionales y el «estado de urgencia» durante cinco días en la provincia caribeña de Bocas del Toro –fronteriza con Costa Rica– ante las protestas en la zona que han dado lugar saqueos de comercios y el bloqueo de carreteras, unos disturbios provocados en respuesta a la reforma de pensiones aprobada en marzo.
«Ante la ruptura del orden y los actos de violencia sistemática, el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz, el orden y el respeto a los derechos fundamentales de la mayoría de los panameños. Es por ello que el Gobierno Nacional ha decidido declarar la emergencia y suspender las garantías constitucionales en todo el territorio de la provincia de Bocas del Toro por el término de cinco días, a fin de restablecer la paz y el orden», ha declarado en rueda de prensa Orillac.
Ya el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advertía de una reunión en la que se valoraría «tomar acciones constitucionales» en la provincia donde se han registrado ataques contra edificios públicos, comercios e incluso el aeropuerto de la región.
La Policía de Panamá ha implementado la operación Omega
Las protestas comenzaron en el mes de abril y el Gobierno decretó el Estado de emergencia el pasado 27 de mayo. Asimismo, la Policía de Panamá ha implementado la operación Omega, con el despliegue de 1.500 efectivos, para hacer frente a esta oleada de protestas cuyo objetivo es «garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía», sobre todo ante el bloqueo de rutas con árboles por parte de los manifestantes.
Esta misma semana el Gobierno ha aprobado una ley para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria bananera gracias a la cual se habían conseguido acabar con ciertos bloqueos, sin embargo, otros sectores como los educadores y grupos indígenas han liderado estas nuevas protestas y han vuelto a ocupar las calles de la región, según informa el diario ‘El Siglo’.
«Los ministros de Comercio e Industria y de Trabajo dialogaron con los trabajadores y representantes sindicales del sector bananero durante aproximadamente tres semanas, adquiriendo el compromiso de presentar un proyecto de ley propuesto por el sector con la condición de reabrir las vías de manera total», ha aseverado el ministro de la Presidencia.
Con información de: ACN/ EUROPA PRESS
No deje de leer: Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte de Irán en medio de la guerra con Israel (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo18 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Espectáculos23 horas ago
N I un artista urbano versátil inspirado por los grandes
-
Economía20 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana
-
Carabobo12 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia