Connect with us

Nacional

Organizaciones saldrán a la calle en rechazo al Arco Minero del Orinoco

Publicado

el

Arco
Compartir
Este 28 de julio, múltiples organizaciones sociales  y activistas manifestarán en las inmediaciones de la Plaza Brión de Chacaíto; en rechazo al proyecto del Arco Minero del Orinoco. La actividad se desarrollará a las nueve de la mañana.
La jornada busca fijar posición contra la megaminería que se está desarrollando  en la zona sur del país a diferentes escalas, el cual  es  la más grandes de América Latina y a nivel mundial.
Los miembros de  #JornadasAntiExtractivistas (capítulo Venezuela)  realizará una acción de calle con baldes en mano, debido al  impactos que ha tenido el desarrollo de este tipo de proyecto; especialmente en la crisis del agua y la energía eléctrica.
Las jornadas anti-extractivistas tienen el objeto,  difundir el tema y abrir espacios de reflexión; sobre la problemática socio-ambiental que atraviesa el país.
Las organizaciones Plataforma contra el Arco Minero, la Guarura, Coalición Clima21; Fundación Centro Gumilla y  Observatorio de Ecología Política. La Sociedad Venezolana de Ecología (SVE),  PROVEA;   EcoLasallistas, Marea Socialista y Drone Venezuela,  hacen una convocatoria amplia para que se incorporen más activistas,  a esta actividad  y a la construcción de espacios de debate.

A continuación parte del texto marco de las jornadas:

Desde el año 2009, por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses se celebran jornadas de lucha contra la megaminería en varios países. Principalmente de América Latina: como Perú, Ecuador; Argentina y México.
El avance de la resistencia anti-extractivista, tiene como clave central el encuentro de los afectados y su articulación; para enfrentar a las corporaciones y a los Estados, que se encuentran a la cabeza de los proyectos megamineros.
Actualmente, Venezuela padece distintas crisis que afectan a todos sus habitantes; potenciadas por la minería a pequeña escala que ocurre al sur de Venezuela; y que podrían incrementase de concretarse estos megaproyectos.
Todo el territorio está sumergido en una crisis hídrica sin precedentes. Cientos de comunidades rurales sin agua potable desde hace meses y hasta años, fuertes dinámicas de racionamiento; pésimo servicio en las principales ciudades, contaminación de nuestros principales ríos y afluentes.
La escasez de agua demuestra el colapso de los acueductos, la red de sistemas de distribución; plantas de tratamiento y embalses. Directamente relacionado a este problema estructural, tenemos que toda la zona del territorio venezolano al sur del Orinoco; constituye la mayor fuente de agua dulce del país.
Los procesos de deforestación previsibles con la actividad minera en gran escala, inevitablemente conducirán a una reducción adicional de los volúmenes de agua en la zona y del país.
Otro de los problemas de mayor impacto sobre la vida de los habitantes del territorio venezolano, ha sido el de la crisis eléctrica, debido a la falta de mantenimiento del sistema y a la afectación del caudal del Caroní; río cuyas represas hidroeléctricas generan hasta 70% de la electricidad que se produce en el país.
La minería a gran escala en el territorio del Arco Minero del Orinoco, contribuiría directamente a la reducción de la capacidad de generación  de estas represas.

Minería a pequeña escala se relaciona con problemas de salud

Los efectos a pequeña escala, guardan una relación directa con los problemas de salud; que estamos padeciendo en todo el país. La epidemia de malaria, el peligro de desaparición de comunidades indígenas; por enfermedades como el sarampión y el VIH.
Consideramos que las luchas socio-ambientales que se están emprendiendo en distintos territorios del país, no están desligadas al panorama descrito en los párrafos anteriores. En este sentido, varios sectores se han sumado a este llamado internacional en defensa de la vida y un ambiente sano, en el que proyectos como el Arco Minero del Orinoco y la explotación del carbón en el Zulia; destacan en las denuncias.
Por lo que para este año 2018, se están convocando a una serie de acciones para protestar y organizarse contra el modelo extractivista que el gobierno está profundizando en el país. Las mismas incluyen una campaña de denuncia contra la imposición del Arco Minero del Orinoco, proyecto devastador decretado en el 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro.
MCO/ACN

No deje de leer: Delincuentes se robaron estatua de 300 kilos y de más de dos metros de altura

Nacional

Chorizo Crudo Parrillero de La Montserratina: sabor que une a la familia venezolana

Publicado

el

Chorizo Crudo Parrillero La Montserratina
Compartir

En Venezuela, las parrillas son más que una simple comida, son una tradición que unen a las personas en momentos especiales; y en el corazón de estas parrillas, siempre hay un ingrediente indispensable: el Chorizo Crudo Parrillero de La Montserratina.

Su frescura lo convierte en el preferido por los venezolanos y una opción deliciosa y versátil para disfrutar en las parrillas.

Este chorizo, perteneciente a la categoría de “crudos” de la marca, se distingue por su sabor único y especial, producto con condimentos naturales “que le dan un sabor distintivo, además de que tiene menos conservantes”, refirió Wilfredo Flores, gerente de Manufactura
de La Montserratina.

Se recomienda cocinarlo a fuego lento, sin pincharlo ni rociar la parrillera con aceite, para lograr una textura firme y un sabor auténtico.

Características:

 Crudo: Debe ser bien cocido antes de su consumo.
 Menos conservantes: Una opción más saludable.
 Embutido en tripa natural: Le da una textura firme y un sabor auténtico.
 Cocción lenta: Se recomienda colocarlo a los lados de la parrillera para que se cocinen a fuego lentamente.
 Sin pinchazos: No se debe pinchar el chorizo antes de cocerlo o partirlo a la mitad.
 Sin aceite: No es necesario rociar de aceite la parrillera, porque los productos de La Montserratina no se pegan
 Temperatura ideal: Se mide colocando la mano a 10 centímetros de las brasas. Si se puede soportar 6 segundos a esa distancia sobre el fuego sin quemarse, es el calor correcto.
 Reposo: Luego de estar cocido, se recomienda dejarlo reposar unos minutos antes de servirlo y degustarlo.

Toda una tradición

El Chorizo Parrillero de La Montserratina tiene una rica historia que se remonta a más de 70 años de tradición.

Desde entonces, se ha convertido en un ícono de las parrillas venezolanas, presente en hogares y restaurantes de todo el país.

En las redes sociales de @LaMontserratina de Instagram, Facebook y X (antes Twitter), y @LaMontserratinave en TikTok, se puede conocer más del portafolio de la marca, recetas con todas las categorías de sus productos y los interesantes tips de la mano de la marca líder
en productos parrilleros.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Los Infieles del Vallenato vuelven a encender la escena musical

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído