Connect with us

Nacional

Salario mínimo y pensiones en Venezuela, menos de un kilo de carne

Publicado

el

Salario mínimo y pensiones en Venezuela - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

El salario mínimo y pensiones en Venezuela, de 7,59 dólares al mes, no alcanza para comprar un kilo de carne de res, que en establecimientos de Caracas lo vendían ayer miércoles 28 de diciembre entre 8 y 10 dólares.

Estos ingresos -percibidos por más de 5 millones de personas- cayeron este miércoles a 7,59 dólares al cambio oficial, luego de equivaler a 29,68 dólares en marzo; cuando el Gobierno aprobó un incremento del salario y de la pensión, el último decretado hasta la fecha.

El salario tampoco alcanzaba este miércoles para comprar un kilo de queso de búfala, que lo vendían en 8,43 dólares; pero sí para adquirir un cartón de 30 huevos, en 5,75 dólares.

Salario mínimo y pensiones en Venezuela

Actualmente, una familia de 5 personas necesita más de 470 dólares en un mes para acceder a la canasta básica de alimentos; según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El aumento del precio del dólar, que ha sido de un 52% en lo que va de diciembre, afecta, principalmente, a los venezolanos que siguen cobrando en bolívares; que este mes se ha devaluado un 34% frente a la divisa estadounidense.

Descontento de clase laboral

El descontento de la clase trabajadora, no solo por el bajo salario sino también por desmejoras de sus beneficios laborales; se ha visto reflejado en protestas que organizaciones sindicales han liderado este año.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en noviembre se registraron 499 manifestaciones, muchas de ellas protagonizadas por trabajadores públicos, jubilados y pensionados; quienes denunciaron el “bajo poder adquisitivo” del salario y de las pensiones “frente a las fluctuaciones diarias del dólar”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela estancada en una cola por gasolina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela registró 14 trimestres de crecimiento continuo en producción agrícola

Publicado

el

Venezuela registró 14 trimestres de crecimiento continuo en producción agrícola-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Venezuela registró 14 trimestres de crecimiento continuo en la producción agrícola, según lo indicó el presidente Nicolás Maduro; este miércoles durante la jornada de trabajo.

Desde la Finca La Guanota en el estado Apure; el Jefe de Estado afirmó  que este logro ha sido posible; a través del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela; fundada por el comandante Hugo Chávez.

“Alimentos de los venezolanos para los venezolanos. (…) Aquí está el crecimiento continuo, del hueco de las sanciones a la remontada de la cuesta. Con trabajo propio, con producción propia, pensando con mente propia, trabajando y sembrando con nuestras manos”, dijo.

En el 2023, el sector acuícola creció un 20%, la producción de sardinas un 73%; mientras que la exportación de camarón experimentó un alza de 20%; el tajalí 31% y el pulpo 3900% , pormenorizó el presidente en su cuenta @NicolasMaduro.

Venezuela registró 14 trimestres de crecimiento continuo en producción agrícola

El Mandatario venezolano estableció como meta un crecimiento del 8 % del Producto Interno Bruto de Venezuela para el año 2024.

Adicionalmente, el presidente informó que en Venezuela se produce el 97% de los alimentos que el pueblo se lleva a su casa diariamente.

Destacó la capacidad creativa del Gobierno Nacional

En el encuentro con las autoridades regionales y productores de la zona; el Dignatario destacó la capacidad creativa del Gobierno Nacional en su empeño por avanzar en una economía productiva e independiente; que sane de manera definitiva las heridas causadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio contra el país.

 Con información de ACN/EFE

No deje de leer:

Ismael Cala: Las claves del éxito empresarial de Nasar Dagga en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído