Connect with us

Nacional

Venezuela estancada en una cola por gasolina

Publicado

el

Venezuela estancada en una cola por gasolina - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Venezuela estancada en una cola por gasolina. La falta de combustible en el país, hasta hace poco aliviada, se ha recrudecido este diciembre en buena parte de la nación, justo cuando se cumplen 20 años de un paro petrolero que obligó al país; entonces quinto exportador de crudo del mundo, a importar, una necesidad que hoy persiste.

La escasez ha generado largas colas de vehículos para repostar en las estaciones de servicio, un escenario que, en medio de la espera, traslada a los venezolanos a diciembre de 2002; cuando la distribución interna de combustible se vio afectada luego de que directivos de la estatal Pdvsa se plegaran a una huelga general promovida por la oposición contra el entonces presidente Hugo Chávez.

En el estado petrolero de Zulia, José Hernández, un paramédico de 50 años que esperaba en una cola para llenar el tanque de una ambulancia; recordó que la escasez durante el paro fue “catastrófica”, casi como la que se está “viviendo en estos momentos”.

“Yo creo que (las colas) ya están llegando (a ser) casi iguales, porque vengo de Sabaneta (otra zona de Maracaibo) y todas las estaciones de servicio están colapsadas”; dijo a EFE el hombre, quien llevaba casi cuatro horas en la fila, en la que aún tenía una treintena de vehículos por delante.

Venezuela estancada en una cola por gasolina

En Maracaibo, la escasez de combustibles -que se había aliviado en el último año- comenzó a empeorar a principios de diciembre, lo que se evidencia en las colas de más de 200 vehículos; que pueden tardar más de tres horas en llegar a los surtidores, donde, además, se limita el abastecimiento a 40 litros por automóvil.

Más de siete horas llevaba en una cola Joel Sandrea, de 49 años, quien siente que la situación actual “pega más duro” que hace 20 años, al tener que pagar 0,50 dólares el litro de gasolina; que dos décadas atrás tenía un precio subsidiado y muy inferior.

“La plata (dinero) no te alcanza para nada, (por lo que) pega más duro porque tienes que sacrificar 20 dólares (para 40 litros) que los puedes muy fácilmente utilizar en tu casa para cualquier necesidad”; agregó.

Así, los venezolanos enfrentan nuevamente una escasez relacionada, según la economista y analista petrolera Pilar Navarro, con una parada temporal en la mayor refinería del país, Amuay; debido a una avería, algo que Pdvsa no ha confirmado.

Venezuela estancada en una cola por gasolina - noticiacn

De país petrolero a dependiente de importaciones

En diciembre de 2002, la producción petrolera cayó hasta los 757.000 barriles por día (bpd) luego de registrar un nivel de unos 2,9 millones de bpd el mes anterior; según datos divulgados en aquel momento por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hoy la producción de crudo está incluso por debajo del nivel al que cayó hace 20 años, al cerrar noviembre en 693.000 bpd; de acuerdo con el organismo internacional.

La industria petrolera venezolana, luego de haber sido una de las más fuertes del mundo, se vino abajo, sobre todo en el último lustro, a causa de la falta de inversión; reducción del recurso humano calificado; la gestión, corrupción y, más recientemente, las sanciones impuestas por Estados Unidos, según especialistas.

Navarro señaló que la producción de productos refinados pasó de 965.000 bpd en 2002 -antes del paro- “a ser prácticamente inexistente en los últimos años”; por lo que el país dejó de “cubrir (en su totalidad) la demanda interna de combustibles y exportar”, y comenzó a “depender de importaciones de diluyentes y gasolina”, que llegan principalmente desde Irán.

Sistema de refinación al 15%

La analista para Latinoamérica de Medley Advisors indicó que el sistema de refinación opera actualmente al 15% de su capacidad instalada -1,30 millones de bpd-, y suministra al mercado interno entre 110.000 y 140.000 bpd; cuando la demanda nacional alcanza los 200.000 bpd.

Venezuela estancada en una cola por gasolina - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Leonardo DiCaprio: Venezuela experimenta una de las deforestaciones más grandes del mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

PepsiCo Venezuela implementa acciones para un uso eficiente del agua

Publicado

el

PepsiCo Venezuela agua
Compartir

A propósito del Día Mundial del Agua, PepsiCo Venezuela reafirmó su compromiso con la gestión eficiente y responsable del agua, a través de iniciativas y acciones concretas que forman parte de su visión estratégica de sostenibilidad, PepsiCo Positivo (pep+).

El agua es un recurso vital para el planeta y para la compañía. PepsiCo trabaja para que cada gota que utilizan llegue lo más lejos posible.

El uso eficiente del agua forma parte del pilar Cadena de Valor Positiva de pep+, donde se implementa un enfoque responsable sobre su uso, a través de iniciativas diferenciadas.

La ambición de la empresa es utilizar el agua de la manera más eficiente posible en sus operaciones y prácticas agrícolas, permitiendo reponer la que utilizan y brindar acceso seguro al agua a quienes más la necesitan.

En Venezuela, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la planta de producción de PepsiCo en Santa Cruz de Aragua, es una muestra del compromiso de la compañía con el cuidado del agua.

En esta planta se realiza el tratamiento de las aguas residuales provenientes del proceso productivo, permitiéndoles reducir su huella de agua dulce y aprovechar las oportunidades de reutilización dentro de sus propias operaciones.

En el 2023, la PTAR de PepsiCo Venezuela trató más de 179.000 m3 de agua. Para este 2024, la compañía tiene como objetivo:

·         Instalar una nueva zona de irrigación con agua proveniente de la PTAR.

·         Instalar una nueva bomba de reúso de agua para el lavado de áreas de la PTAR y remover todos los puntos de agua dulce ubicada en la zona.

·         Duplicar a 40.000 L/día el agua reusada en planta por riego y limpieza de áreas.

Nuestra ambición en materia de agua es utilizar este recurso de la manera más eficiente posible en nuestras operaciones, por eso constantemente estamos impulsando acciones que respondan a un progreso en la eficiencia del uso de este vital líquido”.

“Sabemos el valor que representa y estamos trabajando para que cada gota que utilizamos sea realmente necesaria, porque la escasez de agua no solo amenaza la capacidad de PepsiCo para obtener ingredientes y fabricar nuestros productos, sino que también tiene implicaciones para el medio ambiente, los agricultores y las comunidades en toda nuestra cadena de valor”, comentó Fabian Guerrero, gerente Sr. de Operaciones.

En el Día Mundial del Agua, PepsiCo Venezuela ratifica su compromiso con la gestión responsable del agua trabajando para que cada gota llegue lo más lejos posible, impulsando acciones que contribuyan a un futuro hídrico sostenible para todos.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“Ella soy yo”, la primera novela de Ella Fontanals-Cisneros, se presentará en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído