Internacional
Rusia volvió a bombardear puerto de granos donde Ucrania exporta alimentos

Un ataque nocturno con misiles rusos en Odessa mató al menos a cuatro personas, incluida una joven de 16 años, dijeron este viernes 11 de octubre las autoridades regionales, en el último de una serie de ataques esta semana en la región del sur de Ucrania que probablemente tienen como objetivo interrumpir las exportaciones de granos del país.
Cuatro ataques con misiles y aviones no tripulados rusos en la región de Odessa esta semana han matado a 14 personas y herido a unas 20, según funcionarios locales. Los ataques han alcanzado buques mercantes y dañado la infraestructura portuaria en la región, que es un centro vital para las exportaciones agrícolas de Ucrania a través del Mar Negro.
Rusia volvió a bombardear a Ucrania
Un ataque en Odessa el miércoles por la noche mató a nueve personas y alcanzó a un buque portacontenedores que navegaba bajo la bandera panameña, el tercer ataque a un buque mercante en cuatro días, según el gobernador regional Oleh Kiper.
El aparente esfuerzo ruso para frustrar las exportaciones de Ucrania, que aportan ingresos vitales para una economía nacional golpeada por más de dos años de guerra, coincidió con un renovado impulso del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para asegurar el continuo apoyo militar y financiero de los socios occidentales de su país.
El año pasado, Rusia rompió un acuerdo que permitía a Ucrania —uno de los mayores proveedores de granos y otros alimentos básicos del mundo, especialmente a los países en desarrollo— exportar productos de manera segura a través del Mar Negro.
Te puede interesar: Confirman que huesos enterrados en la Catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón
Meses después, y en medio de exitosos ataques ucranianos a la flota rusa del Mar Negro que obligaron a su armada a alejarse de la costa, Ucrania estableció un corredor marítimo que bordea la costa hasta Turquía y abre una vía hacia el Mar Mediterráneo.
Un programa especial de seguros ha brindado cobertura asequible a los transportistas que han transportado millones de toneladas de carga fuera de Ucrania, pero los últimos ataques podrían poner en peligro ese acuerdo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, fue recibido este viernes en el Vaticano por el papa Francisco, como parte de su gira exprés por varias capitales de Europa occidental, en las que espera obtener más apoyo frente a la invasión rusa.
La de este viernes fue la segunda audiencia privada que tiene Zelensky en el Vaticano con el Papa, tras la celebrada en mayo de 2023, que duró 40 minutos.
Zelensky debe ver también a una delegación diplomática de la Santa Sede, encabezada por el cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado y número dos del Vaticano.
El último encuentro entre ambos se produjo en junio de este año durante la cumbre del G7 en el sureste de Italia.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Francisco ha multiplicado los llamados a la paz, sin resultado y con algún que otro roce con Kiev.
Con información de ACN / infobae
No dejes de leer: Una nueva tormenta solar se dirige hacia la Tierra y podría afectar las redes eléctricas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

El Gobierno de Donald Trump firmó este miércoles 5 de junio una orden de prohibición de viajes desde varios países a Estados Unidos. Dicen que es por la seguridad nacional.
El presidente tomó la decisión final de firmar la orden después del ataque antisemita en Boulder, Colorado, según un funcionario de la Casa Blanca. Ya lo estaba considerando antes, pero el ataque del domingo aceleró el proceso.
“Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y causarnos daño”, escribió la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en X.
Por su parte, el mandatario estadounidense dijo: “Restableceremos la prohibición de viajes, algunas personas la llaman la prohibición de viajes de Trump, y mantendremos a los terroristas islamistas radicales fuera de nuestro país”.
Quiénes no entran en la medida
Gran parte de las naciones afectadas se encuentran en África y Asia, y sus poblaciones son, en general, de mayoría musulmana. Sin embargo, también hay países afectados del continente americano.
La Casa Blanca publicó la aclaratoria sobre la proclamación de la prohibición de viajes, en la cual explica el alcance de la medida y que aquellas personas con visas ya vigentes no se verán afectados por la medida.
Cuba y Venezuela están en el grupo de restricciones parciales. La suspensión aplica en el otorgamiento de nuevos visados o quienes no tenga una «visa válida en la fecha de vigencia aplicable a dicha de esta proclamación».
Venezolanos residentes permanente no tienen problema
Los venezolanos con visas aprobadas antes del 9 de junio de 2025, fecha en la que entra en vigor la medida, podrán ingresar a los EE.UU.
«Ninguna visa de inmigrante o no inmigrante emitida antes de la fecha de vigencia aplicable de esta proclamación será revocada de conformidad con esta proclamación», reza la aclaratoria.
También aclara que «Esta proclamación no se aplicará a una persona a la que los Estados Unidos le haya concedido asilo, a un refugiado que ya haya sido admitido en los Estados Unidos. O a una persona a la que se le haya concedido la suspensión de la expulsión o la protección en virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT)».
Los atletas que viajen con motivo de grandes acontecimientos deportivos, como la Copa del Mundo de 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028, están excluidos de la medida. De igual manera Cualquier venezolano «residente permanente legal» de EE.UU. y quienes tengan doble nacionalidad, que tengan la ciudadanía de países no incluidos en la prohibición de viajar.
Con información de: CNN / El Pitazo
No dejes de leer: Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía20 horas ago
Dólar oficial para este 5 de junio: precio BCV y de otras monedas
-
Deportes19 horas ago
Gaiteros remontó y ganó maratónico partido ante Trotamundos (+Video)
-
Deportes22 horas ago
Abierta la primera fase de votación al Juego de Estrellas de la MLB
-
Carabobo23 horas ago
Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”